En la tarde noche de ayer, 26 de agosto, tuvo lugar el XVII Pregón Taurino a cargo de la escritora y catedrática de literatura de la Universidad Complutense de Madrid, Fanny Rubio. El acto, que como de costumbre tuvo lugar a las puertas de la Peña Taurina Enrique Ponce, estuvo amenizado por las notas de la Agrupación Musical de Linares 1875.
Os dejamos con el vídeo íntegro del poético pregón taurino de Fanny Rubio y con algunas de las piezas que interpretó la Agrupación Musical.
Ahora dejemos a un lado las relaciones sociales y personales de escritores o poetas pasados con ganaderos y toreros, y que actúe la Poesía. Y digamos así qué versos del alma pueden salir de un animal acorralado que se desespera porque se le atraviesa el cuerpo con una espada y animar el dolor con los versos, la sangre, el sadismo. Ya está desfasada la crueldad, Fanny Rubio. Cada día más esta España va dejando a un lado tradiciones crueles que usa el sufrimiento de los animales para la diversión, para pasar a tener corazón y respeto con los seres vivos. Está usted desfasada, al parecer se relaciona más con toreros y ganaderos que con poetas contemporáneos. Una cosa es que a usted le gusten las corridas de toros y el mundillo que le acompaña, y otra bien distinta que diga que es cultura matar a sufrimiento extremo a un animal. Porque decir que poetas y toreros sienten la misma llamada, por favor, Fanny, es un disparate que de usted no me esperaba. La saludo por ser linarense, pero como poeta me decepciona enormemente.
No conoce Vd. para nada a Fanny Rubio, una gran y culta mujer con una sensibilidad exquisita Sensibilidad que otras que alardean de ser mujeres cultas y sensibles quisieran tener, cosas que a Fanny le impiden ser taurina. No verá nada en su pregón ni hace ninguna exaltación de la muerte de un animal, ni se recrea en la sangre y el sufrimiento. Su pregón es pura poesía en la que obvia la muerte del toro. hay que tener mucha cultura para tirarse a una piscina y no mojarse. Yo a Vd. no la veo en esa guisa.
Seguramente conocerá Vd. a los poetas Lorca, Alberti, Hernández, vamos si su cultura y sensibilidad dan para eso. Deduzco que también eran poetas malísimos y sin sensibilidad por su vinculación con el mundo taurino, según Vd achaca a Fanny.
Estos, eran poetas, pero Fanny Rubio, en momentos los desborda, por la amplitud de su cultura y de su obra literaria. Quizá sea Fanny mucho más linarense que Vd, que parece ser la más lista, la más alta y la más guapa y que a todo el mundo intenta enmendarle la plana.
De verdad que no me gustaría para nada ser una mujer como Vd. porque todo lo impoluto lo mancha.
Y una mujer no es poeta, sino poetisa. Aprenda mujer, escuche y aprenda.
Sra progresista ¿como es posible defender al toro y estar a favor del aborto? Estoy completamente de acuerdo con Cantarranas, a todo se le llama sensibilidad
Muchas gracias Sra. Isabel por su comentario.
Yo tampoco entiendo como mujer y como ser humano, que se condene la muerte de un toro en la plaza (que es condenable bajo mi punto de vista) y se defienda el aborto de un ser humano sin defensa alguna.
Como seres humanos, no sé dónde iremos a parar.
Sra. Isabel, un cordial saludo.
«Poeta: com. Persona que compone obras poéticas. Persona que tiene sensibilidad poética.
Poetisa: f. Mujer que compone obras poéticas. También se dice poeta».
Real Academia de la Lengua Española.
Los diccionarios valen baratos, animo a que se lean de vez en cuando. Es lo malo de los taurinos, que saben de banderillas, estoques, sangre, diversión con el dolor de un ser vivo, pero de cultura nada de nada, monada.
Leyendo su respuesta he de admitir su sabiduría, de la cual deduzco muy poco respeto para los que no piensan igual que su «Señoría»
Y mire , un toro hasta la muerte.