Un total de 150 jóvenes jiennenses, 74 hombres y 76 mujeres, ha utilizado el Teléfono de Información Sexual del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería de Presidencia e Igualdad, durante el primer semestre del año. El coordinador provin-cial del IAJ, Víctor Torres, ha destacado que esta herramienta, desde su puesta en marcha en el año 1994, se ha venido consolidando entre la juventud jiennense y andaluza como un punto de referencia a la hora de solucionar las dudas generadas en la vivencia de su sexualidad. “La falta de información o la información errónea provocan que los jóvenes no puedan vivir su sexualidad de una forma libre y saludable. Por esto, venimos desarrollando campañas informativas y servicios que, con atención personalizada, anónima y confidencial, permiten orientarles y cubrir sus distintas necesidades informativas sobre sexualidad”, ha subrayado.
Torres ha explicado que a través del teléfono 901 40 69 69 se atienden preguntas sobre sexualidad en general, anatomía y fisiología sexual, embarazo, infecciones de transmisión sexual, anticoncepción, uso de la anticoncepción de urgencia, disfunciones sexuales, problemas de pareja, y todas aquellas cuestiones que tengan que ver con el ámbito relacional y sexual.
En los primeros seis meses del año, se han registrado un total de 401 consultas (183 formuladas por hombres y 218 por mujeres). Sobre las temáticas, las infecciones de transmisión sexual ocupan el primer lugar (52), seguidas del miedo al embarazo (49) y la anticoncepción hormonal (40). Le siguen cuestiones como los problemas psicológicos asociados a la vivencia de la sexualidad (31) y disfunciones sexuales masculinas (30).
Sobre el perfil más concreto de los usuarios del servicio, la franja de edad comprendida entre 25 y 27 años hace el mayor uso de la línea telefónica, seguida de los 31 y 39 años y 28 y 30.
El Teléfono de Información Sexual ofrece información y aseso-ramiento personalizado, anónimo y confidencial en el teléfono 901 40 69 69, en horario de lunes a jueves, de 11 de la mañana a 2 de la tarde, y de 5 a 8 de la tarde; y los viernes, sábados y domingos, de 5 de la tarde a 11 de la noche. El teléfono está atendido por un equipo de profesionales de la medicina y de la psicología, expertos en sexología, y educación sexual y jóvenes. “La calidad de este servicio queda demostrada con el nivel de satisfacción de los usuarios, que lo puntúan con un 9,69”, ha concluido el coordinador.