Las tablas del Teatro Cervantes acogieron, anoche, la primera de las dos grandes finales del Concurso Nacional de Tarantas «Ciudad de Linares», que cumple este año su 49ª edición. Con la presentación de Jesús Carreño, compañero de Radio Linares-Cadena SER, arrancaba esta primera cita con el flamenco en la que seis aspirantes venidos de distintos puntos de Andalucía se disputaban, con sus cantes de libre elección, el primer premio de la noche.
Comenzó el repertorio de actuaciones José Muñoz, de Córdoba, que hizo malagueñas y alegrías. Le siguió Manuel Domínguez, de Mairena del Alcor (Sevilla), que interpretó malagueña y soleá, consiguiendo poner en pie al público tras su actuación. En tercer lugar cantaría la joven linarense Belén Vega Rus, que fue repescada de las fases selectivas tras la baja de uno de los finalistas e interpretó soleá y granaína. Continuaría Jesús León, de El Viso del Alcor (Sevilla), que cantó granaína y media y seguiriya. En quinto lugar actuó José María Chamizo, de Antequera (Málaga), que hizo seguiriya y malagueña. Y en última posición intervino el cordobés Domingo Herrerías, que cantó malagueña y tonás.
Mientras el jurado del Concurso tomaba la difícil decisión de elegir a los tres ganadores de la Final de Cantes Libres, la artista invitada de la noche, Carmen Linares, ofrecía un bello repertorio flamenco compuesto de tangos, malagueñas, soleás, tarantas, cantiñas, fandangos y bulerías. La cantaora linarense emocionó, con su actuación, al público que abarrotaba el Teatro Cervantes, donde estuvo acompañada por el guitarrista Salvador Gutiérrez, el bailaor Adolfo Lobato y las palmeras y coristas Ana María González y Rosario Amador.
Tras la intervención de Carmen Linares, y como colofón de la noche, se conocían finalmente los nombres de los tres premiados. El sevillano Manuel Domínguez, natural de Mairena del Alcor, fue el cantaor que se alzó con el primer premio de la Final de Cantes Libres, dotado con 3.000 euros y minero. El segundo galardón, de 2.000 euros, fue para el cordobés Domingo Herrerías. Y el tercer premio, dotado con 1.000 euros, fue para la linarense Belén Vega Rus.
Final de Tarantas.
Esta noche, a partir de las nueve, nueva cita con el flamenco en el Teatro Cervantes, pues allí tendrá lugar la Final de Tarantas en la que seis cantaores, tres de ellos linarenses, se disputarán la preciada Cabria de Plata y los 6.000 euros del primer premio. Como artista invitada para esta importante cita flamenca en Linares estará la cantaora María Toledo.