La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, a través de la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén, ha formado a un total de 101 nuevos voluntarios que, en lo que va de año, han participado en los cursos comarcales de Formación Básica en Protección Civil. Además, la provincia cuenta con tres nuevas agrupaciones en las localidades de Navas de San Juan, Bélmez de la Moraleda y Beas de Segura con lo que se suma ya un total de 26 agrupaciones locales y 650 voluntarios en la provincia de Jaén.

La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, ha realizado este balance, destacando “el carácter altruista de estas organizaciones y sus voluntarios cuya labor colabora y contribuye en la gestión y preservación de la seguridad ciudadana de sus convecinos”. De los nuevos voluntarios, 15 son de Navas de San Juan; 26, de Bélmez de la Moraleda; 38, de Beas de Segura; y otro 22 se han formado en la agrupación de Jaén capital.

“Estos datos viene a reconocer el carácter solidario, el compromiso social y la profunda generosidad de la provincia de Jaén, que ya en 2012 fue la provincia andaluza que más creció en agrupaciones, aglutinando el 80 % del total de las que fueron creadas”, ha resaltado Gálvez.

Los ayuntamientos que ya disponen de agrupaciones de Protec-ción Civil son Alcalá la Real, Albánchez de Mágina, Andújar, Arjona, Bailén, Baeza, Bedmar y Garcíez, Beas de Segura, Bélmez de la Moraleda, La Carolina, Castellar, Cazorla, La Guardia, Ibros, Jaén, Jódar, Linares, Lopera, Marmolejo, Martos, Navas de San Juan, Sabio-te, Santisteban del Puerto, Úbeda, Villanueva del Arzobispo y Villa-nueva de la Reina.

Las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil son organi-zaciones de carácter altruista que dependen de los ayuntamientos y tienen como principal finalidad conseguir la colaboración de la ciudadanía en las tareas de prevención e intervención en emergen-cias y grandes eventos o concentraciones de personas.

Protección Civil de Linares

Protección Civil de Linares

En el campo de la prevención, estas agrupaciones tienen como principales funciones colaborar en tareas de elaboración, divulgación y mantenimiento de los planes de Protección Civil y de Autoprotección en el ámbito local, así como prestar apoyo a los servicios profesionales en los dispositivos de carácter preventivo. Estas agrupaciones colaboran también con los servicios de emergencia, de acuerdo con los procedimientos preestablecidos, y colaboran en los dispositivos logísticos y de acción social.