Con motivo de las Ferias de San Agustín de este año, ha surgido en la ciudad una gran controversia, por qué el Ministerio de Empleo, ha anunciado una campaña a realizar por la Inspección de Trabajo, sobre la necesidad de que todo el personal que trabaja, aunque sea temporalmente, en dichos festejos, sea dado de alta en la Seguridad Social, nos imaginamos que dicha campaña, no será solo en Linares, si no a nivel nacional y viene sin duda dada por el enorme volumen de empleo sumergido, que se relaciona con este tipo de eventos.

Ante la situación planteada, han surgido voces discrepantes, sobre todo de las Hermandades que ocupan casetas en el recinto ferial de Linares, arguyendo que su finalidad no es crematística, si no recaudar fondos, cuyo fin iría a cubrir las necesidades propias de su actividad sobre todo durante la Semana Santa. Además estas discrepancias han sido apoyadas por un determinado partido político, y por un alto cargo municipal.

Desde mi modesto punto de vista, no hay nada mas insolidario que estas voces discordantes, los trabajadores, vienen obligados por ley a estar asegurados por los empresarios si reciben una retribución, y no nos harán creer los hermanos cofrades, que en sus casetas el personal que tienen, realiza su labor tras la barra, “por amor al arte”. Otra cuestión, son los impuestos, el IVA y el de Beneficios de la actividad. El IVA evidentemente se genera igual que en cualquier otro establecimiento, como es lógico debe ser abonado a Hacienda. El impuesto sobre el Beneficio (IRPF o Sociedades) entiendo que en principio debe ser abonado, y solo únicamente cuando se demuestre por la Hermandad, que dicho beneficio ha servido en su totalidad, para sufragar costos necesarios para el fin propio de la misma (Velas, Flores, Pintura de Tronos, etc. ) se vean exentos del pago. Por lo tanto reitero, todo el personal retribuido que trabaje en la Feria, ha de estar dado de alta en la Seguridad Social, los días que realice dicho trabajo.

Cualquier restaurante que se dedique a celebrar eventos, sabe que el personal aunque solo sea por un día, se da de alta. La Seguridad Social con sus avanzados sistemas informáticos lo permite.

Y además esta muy claro en el Estatuto de los Trabajadores, que si mal no recuerdo, se redacto en el año 1995, por el gobierno de D. Felipe González , luego el gobierno actual del partido popular, lo único que pretende es que se cumpla la ley, que con muy buen criterio fijo el partido socialista, y que hasta la presente se ha incumplido por bastantes personas tanto empresarios como trabajadores. En este caso concreto los empresarios, son las Hermandades de los pasos de la Semana Santa.

Pero no acaban aquí, las cuitas y las penas, de los profesionales de hostelería, sobre todo de los numerosos bares, tabernas y similares, que intentan ganarse la vida honradamente haciéndose una competencia razonable, en base a la calidad de sus productos y a la bondad de sus locales. Hay de un tiempo a esta parte, algunos locales, que con la denominación de Peñas, Asociaciones u otros similares, practican una competencia desleal, con descaro y ante la dejadez de las autoridades.

Nadie está en contra de que existan Asociaciones de Vecinos, de lo que se está en contra es que estas existan como cortina o tapadera de un bar, que como tal debería cumplir todos los requisitos legales que exigen las autoridades. Es decir, permiso de apertura, aseos impecables, carnet de manipulador de alimentos, alta de autónomos, alta en Hacienda, acogiéndose a módulos si lo desea. En una palabra, todos los requisitos que se piden para la apertura de un Bar.

Ya no hablemos de las Peñas, si tales Peñas son deportivas, deben tener lo que su nombre indique, si es la “Peña de Aficionados al Rugby de Linares”, deberá patrocinar un equipo de Rugby y si desea mantener un local, en el que se despachen bebidas para sus socios, deberá tener un horario limitado, a no ser que se convierta en un Bar con todos sus requisitos legales. Las peñas deportivas o folklóricas no han de ser la tapadera de presuntos bares, que amparándose en su menor fiscalidad, realicen una competencia desleal.

Tengo que finalizar, con algo que yo pediría, a todos los establecimientos de Linares y si me apuran a todos los linarenses, sabemos que existe una gran crisis, que los salarios son bajos y las necesidades muchas, pero mientras unos y otros y en esto incluyo también a los establecimientos de bebidas, no tomemos conciencia, de que debemos contratar para hacer nuestras “chapuzas” grandes o pequeñas, a empresas debidamente constituidas pagando el IVA de nuestras facturas, por su precio real, todos yo el primero no iremos bien. Y por supuesto todo el personal que trabaje deberá estar debidamente dado de alta aunque solo sea fines de semana, es decir por el tiempo trabajado.

Por todo ello es buena la competencia sí, pero jugando con las mismas cartas.

Acceso al Ferial de la Fuente del Pisar

Acceso al Ferial de la Fuente del Pisar