Con motivo de las Ferias de San Agustín de este año, ha surgido en la ciudad una gran controversia, por qué el Ministerio de Empleo, ha anunciado una campaña a realizar por la Inspección de Trabajo, sobre la necesidad de que todo el personal que trabaja, aunque sea temporalmente, en dichos festejos, sea dado de alta en la Seguridad Social, nos imaginamos que dicha campaña, no será solo en Linares, si no a nivel nacional y viene sin duda dada por el enorme volumen de empleo sumergido, que se relaciona con este tipo de eventos.
Ante la situación planteada, han surgido voces discrepantes, sobre todo de las Hermandades que ocupan casetas en el recinto ferial de Linares, arguyendo que su finalidad no es crematística, si no recaudar fondos, cuyo fin iría a cubrir las necesidades propias de su actividad sobre todo durante la Semana Santa. Además estas discrepancias han sido apoyadas por un determinado partido político, y por un alto cargo municipal.
Desde mi modesto punto de vista, no hay nada mas insolidario que estas voces discordantes, los trabajadores, vienen obligados por ley a estar asegurados por los empresarios si reciben una retribución, y no nos harán creer los hermanos cofrades, que en sus casetas el personal que tienen, realiza su labor tras la barra, “por amor al arte”. Otra cuestión, son los impuestos, el IVA y el de Beneficios de la actividad. El IVA evidentemente se genera igual que en cualquier otro establecimiento, como es lógico debe ser abonado a Hacienda. El impuesto sobre el Beneficio (IRPF o Sociedades) entiendo que en principio debe ser abonado, y solo únicamente cuando se demuestre por la Hermandad, que dicho beneficio ha servido en su totalidad, para sufragar costos necesarios para el fin propio de la misma (Velas, Flores, Pintura de Tronos, etc. ) se vean exentos del pago. Por lo tanto reitero, todo el personal retribuido que trabaje en la Feria, ha de estar dado de alta en la Seguridad Social, los días que realice dicho trabajo.
Cualquier restaurante que se dedique a celebrar eventos, sabe que el personal aunque solo sea por un día, se da de alta. La Seguridad Social con sus avanzados sistemas informáticos lo permite.
Y además esta muy claro en el Estatuto de los Trabajadores, que si mal no recuerdo, se redacto en el año 1995, por el gobierno de D. Felipe González , luego el gobierno actual del partido popular, lo único que pretende es que se cumpla la ley, que con muy buen criterio fijo el partido socialista, y que hasta la presente se ha incumplido por bastantes personas tanto empresarios como trabajadores. En este caso concreto los empresarios, son las Hermandades de los pasos de la Semana Santa.
Pero no acaban aquí, las cuitas y las penas, de los profesionales de hostelería, sobre todo de los numerosos bares, tabernas y similares, que intentan ganarse la vida honradamente haciéndose una competencia razonable, en base a la calidad de sus productos y a la bondad de sus locales. Hay de un tiempo a esta parte, algunos locales, que con la denominación de Peñas, Asociaciones u otros similares, practican una competencia desleal, con descaro y ante la dejadez de las autoridades.
Nadie está en contra de que existan Asociaciones de Vecinos, de lo que se está en contra es que estas existan como cortina o tapadera de un bar, que como tal debería cumplir todos los requisitos legales que exigen las autoridades. Es decir, permiso de apertura, aseos impecables, carnet de manipulador de alimentos, alta de autónomos, alta en Hacienda, acogiéndose a módulos si lo desea. En una palabra, todos los requisitos que se piden para la apertura de un Bar.
Ya no hablemos de las Peñas, si tales Peñas son deportivas, deben tener lo que su nombre indique, si es la “Peña de Aficionados al Rugby de Linares”, deberá patrocinar un equipo de Rugby y si desea mantener un local, en el que se despachen bebidas para sus socios, deberá tener un horario limitado, a no ser que se convierta en un Bar con todos sus requisitos legales. Las peñas deportivas o folklóricas no han de ser la tapadera de presuntos bares, que amparándose en su menor fiscalidad, realicen una competencia desleal.
Tengo que finalizar, con algo que yo pediría, a todos los establecimientos de Linares y si me apuran a todos los linarenses, sabemos que existe una gran crisis, que los salarios son bajos y las necesidades muchas, pero mientras unos y otros y en esto incluyo también a los establecimientos de bebidas, no tomemos conciencia, de que debemos contratar para hacer nuestras “chapuzas” grandes o pequeñas, a empresas debidamente constituidas pagando el IVA de nuestras facturas, por su precio real, todos yo el primero no iremos bien. Y por supuesto todo el personal que trabaje deberá estar debidamente dado de alta aunque solo sea fines de semana, es decir por el tiempo trabajado.
Por todo ello es buena la competencia sí, pero jugando con las mismas cartas.
El trabajo detrás de la barra la mayoría de las veces no se hace por “amor al arte” sino por amor y devoción a una imagen y a una cofradía y ¿de verdad?, que esta gente no sabe lo que es hacer voluntariado? Os puedo decir de primera mano, que cuando una persona cree en “algo” entrega su trabajo, su tiempo, su dinero………………, sin recibir ninguna compensación económica por ello. El voluntario solo tiene que tener un seguro de voluntarios ( que es muy económico) y que ha de hacerle la ONG o cualquier otra institución sin ánimo de lucro en la que desarrolla su labor voluntaria, como son las cofradías
Si dice que los hermanos de una Hermandad cobra por uno o dos turnos que realiza en la caseta demuestra que mucho artículo pero poco coconocimiento de lo que está hablando.
Al que escribe: Tengo 31 años, y desde los 14 he colaborado en la barra o cocina de mi hermandad. Jamás he cobrado nada, ni yo ni los cientos de personas que como yo hacen lo mismo en el resto de casetas de hermandades.
Sr. Emilio, un «periodista» lo primero que hace antes de escribir es informarse y contrastar dicha información, y usted ha demostrado no tener ni idea de que va el tema. Viendo su forma de ejercer la labor periodística, la asemejo con los militares Egipcios, «carguen, DISPAREN, apunten».
Espero que rectifique publicamente y se disculpe como Dios manda, por que como se dice en mi casa, «la ha metío hasta el corbejón».
Un Saludo
Para empezar Emilio no es periodista, solo es una persona que ha dado su opinión, como todos podemos darla.
Después, las casetas en feria se montan con un evidente ánimo de lucro. No voy a entrar en qué se utiliza el dinero, pero la finalidad es sacar beneficio para la hermandad, por lo tanto, existe lucro.
Aquí tenemos otro ejemplo de la incoherencia de este país. Queremos que todo el mundo tenga empleo, pero hacemos competencia desleal a los bares y restaurantes. Queremos derechos laborales, pero nos saltamos las normas laborales cuando nos conviene. Queremos calidad en los servicios, pero eximimos de todo permiso a las casetas.
Aquí nadie es más que nadie, lo que se hace es cumplir la legalidad. Y lo siento, pero no puedo creerme que no se reparta dinero. Y aunque no se dé dinero como tal, existen muchas formas de pago, como todo el mundo sabe.
Varias cosas:
1. En las casetas de las Hermandades no se paga a la gente que voluntariamente hace algunos turnos para colaborar con su Cofradía. Eso es así digan ustedes lo que digan. Y si dicen lo contrario, mienten.
2. Las casetas en las que se montan las de las hermandades son casetas populares, calificadas así por el ayuntamiento. Hay otra zona para casetas profesionales. Por tanto, son para asociaciones sin animo de lucro. Por cierto, sin las Hermandades en Linares ¿me puede decir como estarían los bares durante la Semana Santa? Quizás no sea la falsa competencia que usted cita, sino que gracias a la Feria, en Semana Santa, Linares se llena de gente que acude a dejar dinero a los bares. Jueves y Viernes Santo son las cajas mas importantes que tienen los bares a lo largo del año.
3. Me parece bien que se persiga la economía sumergida, y que se exija que todo aquel que este cobrando por su trabajo esté dado de alta en la SS, pero no es el caso de las Hermandades.
4. Las Hermandades están exentas por ley de ciertos impuestos, por tanto si seguimos la ley la seguimos para todo, no pida que tribute a quien la ley no se lo pide.
Sobre el punto 4, efectivamente ese es el gran problema, no pagan impuestos, y cuando se les requiere, como vemos, se alzan sobre aquellos que opinan sobre un tema que no tendría mayor problema si se les catalogara a la iglesia como lo que es, una empresa. Desde ese punto todo seria mucho mas fácil de gestionar, pero no, los privilegios son tan grandes que hasta se sienten ofendidos… y esto es una opinión antes de que disparen con balas.
Las cuentas de las Hermandades nunca engordan, lo que se ahorra es para gastarlo, no como muchas empresas que ganan ganan, invierten para ganar mas y repartir entre los socios. En definitiva creo que no es correcto calificarlas de «empresa» puesto que no gananan dinero, lo que hacen es moverlo, recaudarlo para gastarlo en negocios que dan trabajo y en ese casi, si que se paga IVA y otros impuestos. No le veo nada malo a tener asociaciones que mueven la economía, algo que falta le hace al país, mucho más que incrementar impuestos.
Luis…, que los de la caseta de IU están igual. De todas formas, me parece que esta discusión no tiene lógica. Es una actividad con ánimo de lucro: sí. Se usan el dinero con fines sociales: no. Nadie discute en que la Semana Santa da mucha ‘vida’ a la ciudad, se trata que las inversiones de la cofradía (abalorios, túnicas, casas de hermandades, viajes, flores, etc.) son lícitas y, para los cofrades que les guste, es su ilusión, pero no son un fin social y por desgracia les hacen competencia desleal al vecino que tiene que cobrar lo mismo que ellos pero con más gastos. Precisamente derivados estos de impuestos y sueldos. Por tanto ¿porqué van a ser diferentes los tratamientos que se les den?
» Luis llevas razón, tanto iglesia como hermandades, que paguen sus impuestos y que se dediquen a sus cosas de la religión, y que dejen de asistir a los necesitados ya que eso es responsabilidad del estado (para eso los genera).»
¿Diga como?,Primero: yo he colaborado en varias casetas, como hermano de varias cofradías, y jamas, ni yo ni los que estaban conmigo, hemos cobrado nada de ninguna forma. Y si uno no es periodista, y da una opinión en un medio público, lo primero que hay que hacer es informarse, y lo segundo, ¿si no es periodista que hace usurpando el puesto a alguien que ha estudiado una carrera y que estaría mas preparado que el para escribir? No se puede hablar de coherencia, cuando no se tiene…
Antes de hablar hay que saber de que se habla… todo ese lucro del que se habla se utiliza entre otras cosas para la bolsa de caridad de las hermandades, como donativos a organizaciones sin ánimo de lucro, etc,
Que mas quisiera yo, que ser un periodista, yo hago un escrito, lo remito a la redacción y si creen oportuno lo publican, igual que puede hacer Ud.,
Lo que creo es que aunque Ud., no cobre, esta realizando una actividad laboral, por eso tienen contratado un seguro de accidentes. Se imagina que Ud., queda inválido total, ¿la compañía le pagará una indemnización mientras viva? o ira Ud., o su familia a llamar a las puertas de Papa Estado.
De otra parte no se da cuenta que actuando Ud., de esta forma, están impidiendo el acceso al trabajo a gente que de verdad lo necesita.
Y otra cuestión como se compagina la Semana Santa con la Feria, no cree que la borrachera es la antítesis de la oración.
También pueden poner un cartel en que digan que todos los que trabajan lo hacen gratis, o pueden hacer como en Sevilla, las casetas sol para los cofrades y sus invitados.
Sr. Emilio, le respondo para que todo quede claro:
1. Si la redacción del periódico ha admitido el escrito, le pido disculpas por lo que he comentado, realmente quien no tiene ni idea es quien filtra los escritos.
2. Una actividad laboral es aquella en la que la persona que la realiza, recibe unos emolumentos, o salario, para entendernos. Lo que realizan los hermanos de las cofradías es un voluntariado, y que yo sepa, eso no está sujeto a la normativa de trabajo.
3. Respecto al Seguro de RC, se contrata para cubrir los posibles siniestros que puedan surgir en el interior de la caseta (principalmente con clientes aunque se amplia para cubrir a los colaboradores, pero eso se hace de forma independiente, no es obligatorio)
4. Una hermandad no usurpa puestos de trabajo, puesto que como digo, quien va, son voluntarios que prestan su tiempo para ayudar (según Ud. a los voluntarios de las ONG’s ¿los lapidamos no?)
5. No me mezcle churras con merinas, una hermandad es muy amplia y abarca todo un año, desde el acto público de Fe de la Cofradía de Semana Santa, hasta cientos de actos durante el año de la Hermandad (se lo indico así, puesto que la que hace estación de penitencia, es la Cofradía -Hermandad en la calle-) Por tanto, si la hermandad para conseguir fondos con los que financiar todos sus grupos internos (Bolsa de Caridad, Nazarenos, Bandas, Mantenimiento de Casa Hermandad, y por supuesto el bienestar de los Titulares) monta una caseta en las que se sirven comidas y bebidas en un evento como la Feria, creo que es algo perfectamente entendible, ya que no recibe subvenciones públicas. La borrachera, como usted dice depende del conocimiento de cada uno que somos libres de beber o no.
6. La biblia dice que no se entere tu mano izquierda de lo que haga la derecha, así que no se por que tiene que saber la gente si yo hago un acto altruista o no. Si hago una donación, no quiero que sea algo que se haga público. Igual que cuando hacía mi estación de penitencia como costalero, jamás he ido tras el paso o con el costal puesto, ya que lo hacía de forma anónima, o todo lo anónimo que se puede hacer cuando la calle está llena de gente.
7. Respecto a Sevilla, esto no es Sevilla, alli para empezar las Hermandades reciben subvenciones, y los que atienden las casetas son empleados de restaurantes o servicios de catering en un 90%.
Sr. Emilio, repito que cuando uno habla de algo primero debe conocer los entresijos y luego opinar. Dicen que es de sabios rectificar, y creo que igual que ha vertido esos comentarios sin fundamento desde el desconocimiento de como funciona una Hermandad, de la misma forma debería rectificar, por que estas cosas hacen mucho daño a colectivos que dan vida y luchan por las tradiciones de una Ciudad que poco a poco muere y se universaliza perdiendo lo que es nuestro de siempre.
Si usted lo desea, y Linares 28 quiere, estoy dispuesto a enseñar desde mi humilde conocimiento, lo que son las Hermandades, y lo que es Nuestra Semana Santa.
Sr. Manuel Mena, me reafirmo en mi opinión sobre que en las casetas de las Hermandades, el personal voluntario o no debe estar asegurado. Además es necesario que exista una Hoja de Reclamaciones, créame a veces los calamares son de goma.
Por expresar mi opinión naturalmente no voy a rectificar, pero yo si le pediría Ud., que como buen católico, rectificase la comparación que hace de mi persona, con los militares egipcios o con los que lapidan a los que no están de acuerdo con ellos.
Bueno sería, como Ud., se ofrece, informase del funcionamiento de las Hermandades y sobre todo de sus cuentas, como hace la Asociación Española contra el Cáncer.
Entonces don Emilio, vamos en contra de la ley no? Ya que esta exime estas actividades, como el amigo Francisco le ha indicado con los artículos concretos.
Por tanto y continuando con lo que decía, que la AECC, que respeto al máximo, de de alta a todos los voluntarios, o la de donantes, o Medicos sin fronteras, etc… no es eso lo que usted dice? a ver cuantas asociaciones de este tipo son capaces de subsistir y seguir prestando ese servicio de forma desinteresada para ayudar a tanta gente.
Don Emilio, yo como buen Cristiano (no necesito que me lo recuerden) le pido disculpas por la comparación, quizá exagerada, de la misma forma no compare usted a las cofradias y sus casetas con lugares de libación desenfrenada. Nada que ver como ya le he dicho.
Existen hojas de reclamaciones en todas las casetas, si algo no le gusta puede pedirla y se la facilitan.
¿Y si alguien queda invalido por un accidente mientras hace un poco de deporte en bicicleta, o en los encierros de San Fermín?
¿Usted friega los platos en su casa? Muy mal si lo hace, podría contratar a alguien para eso, estaría impidiendo el acceso al trabajo a gente que lo necesita. Cada uno mira por su economía y hace uso de todo su potencial, material y humano, y en su derecho está.
Le cito algo:
» 2.4. Exclusión de la regulación laboral y de la Seguridad Social.
Los trabajos voluntarios se realizan de forma desinteresada y benevolente. Por eso están excluidos de la regulación laboral y de la de la Seguridad Social. Así se establece en las dos Leyes siguientes:
a) El Estatuto de los Trabajadores, que excluye de su ámbito de regulación a los trabajos realizados a título de amistad, benevolencia o buena vecindad (artículo 1 2 , 3, d).
b) La Ley General de la Seguridad Social, que también excluye a los trabajos que se ejecuten
ocasionalmente mediante los llamados servicios amistosos, benévolos o de buena vecindad (artículo 62, a).»
Con el comentario de la borrachera se establece su clara posición en contra de las Hermandades. El asunto de este artículo no es ese sino del trabajo voluntario en las casetas.
No había leído la cita de las normas…… Pero hombre. Eso está sesgado. Tú puedes ayudar a tu vecino a descargar un camión de muebles de una mudanza, pero no puedes trabajar en su bar porque el camarero se le ha puesto malo. A eso se refiere.
Manuel, nadie te impide que ‘dones’ tu sueldo a la cofradía. Nadie te está diciendo que tengas buena fe a la hora de colaborar, ni a tí, ni a los cientos de cofrades (que es verdad que los hay). Lo que se pide es que como cualquier otra actividad económica que tenga ánimo de lucro (y, lo siento, ésta lo es) haga frente a las cargas que las normas que tenemos. El alta laboral no sólo garantiza que no perjudicas a los feriantes, si no que te da una serie de garantías, por ejemplo en caso que tengas un accidente o similar. Creo que no es una cuestión de desinformación de quien escribe un artículo, es más no entender por tu parte que una caseta de una cofradía realiza una actividad económica y tiene que ajustarse a los impuestos que como tal tiene.
Cuando acaba la feria el dinero de las casetas no populares, se va al bolsillo de quien la regenta, en las Populares, el dinero sirve para dar trabajo a los que hacen los enseres de la hermandad, para aumentar la Bolsa de caridad, con la que se ayuda a cientos de personas en linares, y por supuesto, al mantenimiento de las Casas de cada corporación, en las que se hace vida de Hermandad.
Esa es la diferencia entre ser una organización sin ánimo de lucro, o ser un negocio. Actividades económicas son todas aquellas en la que se mueve dinero, la diferencia está en a que se destina…
Pero bueno, seguir con la discusión no tiene sentido, y estamos yéndonos a extremos que rozan lo absurdo.
Me despido citando la de nuevo las SS.EE. «No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni mas sordo que el que no quiere oir»
Yo llevo mucho tiempo ayudando a mi hermandad en su caseta de feria y esto de «inspecciones de trabajo» lo veo absurdo, nunca he cobrado y, que yo sepa, ninguno de los que estamos ahí lo hacemos y con estas medidas se echarán para atrás mucha gente a la hora de ayudar o simplemente montar una caseta…Una muestra más de como la política mal dirigida hace más daño que otra cosa, por desgracia, en Linares eso pasa demasiado a menudo.
El único requisito que yo pondría a las hermandades (Yo formo parte de una) es que quien esté detrás de la barra tenga el carné de manipulador de alimentos, ya que con ellos trabaja. Todo lo demás son tonterías.
Ahí te doy la razón. Eso no estaría de más.
A todo el personal que está en cocina se le pide ese carnet. Yo llevo muchos años colaborando en la de la Expiración y quienes están en cocina lo tienen, además hay inspección de sanidad todos los años y es una de las cosas que se pide.
Esto lo has escrito tú: 1. En las casetas de las Hermandades no se paga a la gente que voluntariamente hace algunos turnos para colaborar con su Cofradía. Eso es así digan ustedes lo que digan. Y si dicen lo contrario, mienten.
Lo siento, pero,yo también he colaborado en la misma caseta y, por entonces, había alguien que sí cobraba. Ojo, que a mí me da igual, de hecho hasta me parecía normal. Que era una de los que estábamos en la barra o de la directiva: no. Pero no todo el mundo estaba allí por gusto.
D. Emilio lleva razón, aunque se equivoca cuando dice que los que trabajan en la barra cobran, me consta que no es así. Como me consta que a nadie que trabaja en las barras se les exige el carnet de manipulador de alimentos. ¿me equivoco?.
Francisco; por esa regla de tres mañana el nazareno abre un pub en la calle Carolina y no paga impuestos porque es para la cofradía… ¿no?. El voluntariado nunca puede pasar por hacer la competencia desleal a nadie, o todos están dados de alta en la feria, o no lo está nadie. Si el pueblo, el consistorio, el comercio, los fieles, y los amantes de la semana santa, no quieren financiar su semana santa, es problema de ellos, no de los feriantes.
Aquí hay señores que por lo que manifiestan en su vida han hecho nada que no haya habido por medio una retribución económica, así que no entienden ni se creen que haya personas que si lo hagan, claro normalmente esas personas disponen de una economía saneada y todo lo solucionan con dinero y no entienden que hay que mantener unas estructuras que gracias a esos ingresos del trabajo voluntario se sostienen. Vamos a situarnos en la desaparición de las Casetas Populares, ¿se cubrirían todos esos espacios por casetas Comerciales? y donde quedaría la variedad y la identificación de las gentes de Linares mas allá del simple consumo y finalmente no dañamos a organizaciones que difícilmente podrían sobrevivir en las condiciones actuales si se les priva de esos ingresos. Ahora que si lo que se trata es de eso y de cargarnos la Feria como es actualmente que se diga claro, pero por favor, que no sea una Feria totalmente mercantilizada y consumista y sin participación ni trabajo voluntario de los linarenses.Y que conste que no soy cofrade.
Pues como la feria no sea consumista y mercantil apañaos van los de las casetas profesionales y los de las populares..pero de todas maneras lo suyo es que lis carruseles sean gratis y las cañas tambien.y que lo pague todo el ayunta que para eso estan ahi. ¿Con que impuestos?…Y a mi que me importa…es que soy un capitalista y egoista sin corazon.
Como es obvio, Sr. Citrico, yo tampoco soy cofrade de ninguna Hermandad, no se trata que desaparezcan las casetas de las Hermandades, de lo que se trata es de que se cotice a la Seguridad Social, igual que el camarero que va a hacer el extra de una boda a un Hotel o restaurante..
Por que luego todos queremos jubilarnos con plenitud de derechos o mejor aún prejubilarnos.
Aparte es muy fácil, sus cuentas en internet a disposición de todos, porque todos podemos entrar en esas casetas y los precios desde luego no están acordes, para no existir los gastos de personal.
Visto lo visto ,harán en las casetas de las Hermandades, un recibo por lo consumido, puesto que es
para obras benéficas y lo podremos deducir en la renta por el capítulo de donativos ¿Preguntó?
Pues parece una chorrada, pero llevas mas razon que un santo (nunca nejor dicho).
Excelente pregunta. Pero me temo que no le van a contestar.
Partiendo de la base que roza lo esperpéntico el comentario, te comento: evidentemente eso no se podría hacer, puesto que gran parte de lo que ingresa la caseta se va en los pagos que proveedores (creación de trabajo), seguro de RC, servicio de seguridad y en los dos mil y pico euros que cobra el ayuntamiento por la caseta. Como comprenderás, el donativo sería sobre el ingreso Neto, prorrateado en función de las ventas de la caseta, vamos, un follón. Ahora bien, lo que si que es deducible, es la cuota que cada hermano paga en su cofradía anualmente, precisamente en concepto de donativo.
Está claro que se podrían mejorar muchas cosas respecto a lo que son las casetas y la feria en general pero una cosa está clara y es que si ahogan a las hermandades de la manera que lo están haciendo lo único que van a conseguir es que la feria de Linares se muera, tipo a lo que son las Cruces de Mayo hoy en día y lo que eran hace unos años, y con ello la Semana Santa de Linares, y que es lo que iba a quedar ya en Linares, ¿el corte Inglés?
Que 4 personas locas coticen 4 días por una misera cantidad de euros no va a solucionar el problema del paro, las pensiones, etc., ese tipo de trabajo no nos va a sacar de la crisis, lo mismo lo que buscan es eso, bajar las cifras del paro, como siempre, guardar la apariencia y lo que tienen que hacer de una vez ES GENERAL EMPLEO ESTABLE y dejarse de tanta tonteria.
Y otra cosa, sin ánimo de ofender, pero me parece muy atrevido hablar de una cosa de la que no se tiene ni idea (lo que tiene internet, que cualquiera podemos decir barbaridades) y encima se reconoce. Si uno no esta metido en el mundo de las hermandades ni lo ha estado en su vida pues lo más lógico es no meterte en beregenales de estos, en una tertulia donde te escuchan 4 amigos pues vale, pero encima publicarlo, en fin, si es que……….. que esperamos luego……………..
Otro artículo más escrito sin conocimiento ninguno de lo que se dice, sin argumentos reales, amparado solo en un ocasión más para soltar patadas a todo lo que tenga que ver con la Iglesia católica… A algunos el olor a incienso les produce urticaria. Me alegra saber que el señor Emilio Vera Muñoz no es periodista, si no que lástima…
En ninguno de los comentarios se ha descubierto realmente cual es el meollo de la cuestión, y el iluminado del articulista no lo ha olido ni de lejos, con soltar la coz contra las cofradías ya se da por satisfecho, lo le interesa nada mas.
Una pregunta: si las casetas en vez de ser de las cofradías hubieran sido de O.N.G.’s se les habría pegado la coz con un articulo como este?… si en vez de ser cofradías católicas hubieran sido organizaciones de otra religión, por ejemplo musulmana, se les habría pegado la coz con un articulo como este?… no hace falta que responda, las preguntas se responden solas…
Los musulmanes no ponen casetas de cerveza, vino y jamón. Por otra parte, cualquier parecido entre los semanasanteros y la Iglesia Católica es de broma. Un cristiano de verdad no adora a figuritas de madera, y la semana de pasión debe ser una semana de oración, recogimiento y ayuno…y no el carnaval brasileño llamado «semana santa».
Touché
Y añadiría: a llorar, al cuarto oscuro.
Estás muy equivocado, aqui nadie adora nada, se veneran pasajes de la pasión de Cristo, que debido al analfabetismo que existía en el S.XV, la Iglesia, realiza esculturas, para poder explicar los evangelios de forma gráfica. Amparadas en los gremios nacen las primeras cofradías, a partir de las Sacramentales (Las hermandades más antiguas, que veneraban el cuerpo de Cristo) y desde ahí a nuestros días, con la evolución pertinente y la idiosincrasia particular que tenemos en Andalucía.
Los musulmanes montas unas ferias del 15 para el Ramadan, y negocios de todo tipo en la puerta de la Meca.
YA he dicho por activa y por pasiva, que no se habla sin saber. Me habia jurado no escribir mas, pero es que no concibo los ataques injustificados a la iglesia.
Ah, y si vamos de extremismos, los musulmanes no montan carnavales… Ponen bombas y se inmolan llevándose por delante todo lo que pillan de forma indiscriminada… Basta ya de chorradas y de hablar sin conocimiento por favor.
Sr. Diego, mis argumentos no son ni mucho menos contra la iglesia, si sigue mis escritos y mis comentarios lo puede constatar, soy un humilde mal católico, pero que tengo mis opiniones y no me importa repetir mil veces. Los trabajadores y como tales se entiende a todos los que atienden al público en general han de estar dados de alta en la Seguridad Social, es un bien para ellos para las hermandades y para todo el mundo en general.
Si termina de leer mi artículo, se habría dado cuenta de que también hablo de las Peñas y de las Asociaciones que hacen de tapadera a los bares de Linares y eso ocurre a lo largo de todo el año siendo una competencia desleal.
Pero volviendo a las cofradías, nada mas lejos de querer darles una coz, pero como católico me duele ver una foto de un crucificado mientras la gente se atiborra de jamón y cerveza, cuando realmente Linares esta lleno de crucificados, que están pasando verdaderas calamidades. Luego me hablan de bolsas de caridad, verdaderamente irritante, y estoy seguro de que el Papa Francisco, no esta en la línea de esas cofradías con el fasto salido de las casetas de la feria.
Las cofradías, las hermandades deben de existir, pero han de ser los servidores de los servidores de los pobres, desahuciados, enfermos, drogadictos, con las casetas no van por el buen camino
Evidentemente tu y todos los que estais criticando directamente no os quereis enterar, y por mucho que se os explique como os lo está explicando, por ejemplo, Manuel Mena no le vais a reconocer que lleva razón aunque sepais que la lleva y os este dando en toda la boca una y otra y otra vez.
La fiesta de la Semana Santa, en Andalucía, no es solo religiosa, es algo cultural, tradicional, popular, etc., etc., etc., que todos, hasta los agnósticos y los ateos celebrais, como la Navidad. La FERIA hace en gran medida, aqui en Linares, que las hermandades tiren durante todo un año adelante con sus proyectos, desde el patrimonio material hasta el humano como son las obras sociales, lo que pasa que ustedes son lo ven el paso de pan de oro y los bordados, y ya sin tener ni idea masacran todo el trabajo de miles de personas. Gracias a los pasos de pan de oro, bordados, bandas, etc., hay muchisima gente que se acerca a las hermandades a hacerse hermano, y con esto aumentan el patrimonio humano para luego hacer otras actividades como las obras de caridad, por no hablar de la cantidad de trabajo que se genera a tallistas, floristas, sastres, hosteleria, etc., etc., etc.
Las hermandades tienen mil y una cosas criticables, los que hemos estado dentro más o menos lo sabemos, pero ustedes que no tienen ni idea porque no han estado nunca y si han estado no se han enterado de nada, que es lo que criticais, cual es vuestro propósito, es que no os dais cuenta que en cada comentario que haces os estais dejando vosotros solicos en evidencia, que ya está muy visto el ataque facil a todo lo que rodea a la Iglesia y las hermandades son un blanco muy fácil para todos los que criticais sin argumentos, pero haber, la ignoracia es muy atrevida y vosotros estais demostrando que sois muy atrevidos, demasiado diria yo.
«la cantidad de trabajo que se genera» ¿no piensa Vd que gran parte de ese trabajo, por no decir todo «los trabajadores»» lo cobran «en negro»?
¿eso a quien beneficia?
Ha visto usted algún libro de cuentas? Todas las hermandades tienen que justificar con facturas ante sus hermanos y ante la autoridad eclesiástica, y ante hacienda por supuesto (el año pasado todas las hermandades tuvieron una inspección a fondo) los gastos anuales, hasta las ayudas a organizaciones benéficas. Con lo cual, sobre esos gastos se paga IVA, Ahora bien, lo que haga el propietario del taller de turno, no es ni responsabilidad ni está en conocimiento de las hermandades. Sigo diciendo que vamos a hablar desde el conocimiento, Bastantes burradas escucha uno ya en las noticias.
que le de un curso Barcenas de como se pueden falsificar los libros de cuentas o ¿somos todos tontos?
Hace unos años cuando ibas a dar un dinero para algo en una cofradía de Linares,te pedían el dinero en efectivo o talón al portador y se de lo que hablo
Y claro, la culpa la tienen los feriantes, feriantes que no abren la boca para que al año siguiente no les niegen la licencia. ¿por qué no ponéis un taxi cofrade? es por dar una idea.
Por los cerros de Úbeda, por allí vas, por si te encuentras perdido.
David, los cristianos siempre ponemos la otra mejilla, y como cité en otro comentario, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Es mejor dejarlo, por que aqui se ha dejado claro que no molesta lo de la seguridad social, lo que estorba es la iglesia y lo que se relaciona con ella. Pero luego en Semana Santa, todos a la calle, y seguro que la mayoria de los que critican, son hermanos de alguna cofradia, se han casado por la iglesia, etc
Gracias por tu comentario de verdad, pero yo no pretendo dar lecciones, solo abrir la mente de quien quiere conocer cosas nuevas, pero se ve que no…
Sr. Diego : Bernardino = Emilio Vera Muñoz
¿si? y luego lo mismo el, que su «cuchipandi» son capaces de opinar de los demás.
!que pena de auditorio! Que verdad es que en la vida» otro vendrá que bueno te hará»
!que lastima, tenemos ya mucha edad para esas tonterías, que falta de personalidad y ¿con eso que consigue?
En tiempos de crisis más papistas que el Papa. Más valdría que se controlase la infancia que se pasa las noches de feria vendiendo flores e incluso tabaco, en sus aspectos se les nota que nadie pasa una inspección de derechos de la infancia. ¿Ell@s también deberían cotizar a la seguridad social? El voluntariado colabora con sus casetas porque forman parte de las mismas y con el dinero recaudado pasan el año en gastos. ¿Sabéis que también es voluntariado los de Protección Civil, los de Cruz Roja, etc, o acaso eso no es trabajar? Cuando todo se mezcla ya la razón de dispersa y pierde su sentido común.
Estoy contigo en el tema de los niños que venden tabaco y flores, la verdad es que es penoso. Pero las cofradías no se pueden asimilar ni a la cruz roja, ni a protección civil. Es que no son lo mismo. Por cierto ¿alguien sabe si al final este asunto ha ido adelante? Es que nos estamos hinchando de escribir, pero no sabemos si se ha cortado o no. Como aparezca allí la inspección de trabajo..se va a liar parda.
Esta claro que aquí nada es comparable con las Hermandades. Pues los de protección civil y cruz roja como bien han comentado realizan un trabajo no remunerado (sanitario, si pero un trabajo), de ahí que sean voluntarios igualque las personas que colaboran en las casetas de las Hermandades.
Y en cuanto a lo de que si llega una inspección se liará parda, por supuesto, porque a la Hermandad que le llegue esa Inspección debería coger a ese señor y llevarlo a todos los puestos de turrones a pedir contratos de trabajo, al que retira los coches de choque de la pista, al del tren de la bruja, a ver cuantos contratos se encuentran, gente que si se dedica a eso feria tras feria y trabajan en ello, y despues que se metan con las Hermandades.
Y si quieres saber si ha ido adelante o no ve a la Delegación de Trabajo y preguntas.
A LOS VOLUNTARIOS DE P. CIVIL Y CRUZ ROJA, SOLO LE DAN UN BOCADILLO Y UN REFRESCO. QUE QUEDE C L A R I T O
Pues imagine si está la cosa negra para ponerle flores a los santos, cómo lo ha de estar para dar de comer a una familia. Que se dejen de wihsky y que vendan velas, para eso son cofrades
Ve y se lo dices algún encargado de una floristeria y su familia.
La solución es fácil: boicot total a las casetas que no cumplan a rajatabla la legalidad vigente. Yo pienso hacerlo.
Claro que las casetas van a estar esperándolo a usted para enseñarle toda la documentación relativa a su legalidad o no…. o ponemos una cartelito en ela puerta «CASETA POPULAR LEGAL»….flaco favor hacen gente como usted a la feria de Linares.
Le aseguro que lo mejor es que en lugar de preocuparse y peder su feria en ver que casetas son o no legales, váyase al botellón de la Virgen y así tendrá una preocupación menos.
O mejor aún: huir de Linares la semana santa y la semana de la feria.
Le aseguro que las Hermandades no le echariamos de menos. Las Hermandades no dependemos del Turismo ni de gente como usted, por lo tanto vaya tranquilo.
Y aprovecho para decir, que si alguien quiere un chaval para currar esta feria, me deje por aquí un email de contacto. Saludos.
Estimado Sr. Emilio Vera, por su articulo noto que usted no es cofrade ni nada que se le parezca, por lo que le rogaria que antes de escribir un articulo se informara, pues en principio le puedo garantizar que como usted dice los hermanos cofrades que estan detras de la barra no van a estar por amor al arte, pues ha acertado no solamente estan por amor al arte sino que no cobran se lo puedo garantizar, pues la mayoria de las cofradias esperan la feria de linares para poder sacar algo de dinero para el mantenimiento de las cofradias y de nuestra Seman Santa ( que seguro que a usted si le gusta).
Pues nada mas sr. Emilio un saludo y a informarse.
Mejor sería que los impectores de trabajo vigilasen a los trabajadores/as que se ven obligados en hacer trabajos no voluntarios, como aquellos que se les hace contratos de dos horas y trabajan ocho, los que hacen horas extras por la tarde y no se las pagan, ejemplo bancos… y un largo etc. Parece que para el Sr. Bernardino o Emilio u otros asiduos, eso no es denunciable ni tan acuciante…Por ahí no se toca, peligro.
O a los que hacen chapuces en negro, o los que cobrando pensiones no contributivas, trabajan de tapadillo… que los hay, y muchos.
Jamás pensé que este asunto traería tantos comentarios.-
Rogaría a muchos de los que han escrito, lo leyesen hasta el final, en especial al Sr. Mena
Soy católico, practico poco, pero nunca me ha gustado la Iglesia, que va en coche oficial, al Papa actual tampoco, iba en metro por Buenos Aires, y ya a demostrado sobradamente que no le gustan las ostentaciones.
El comentarista David, señala a los trabajadores como «cuatro personas locas» aparte de ser de mal gusto, no pasan de ser hombres y mujeres que cumplen la penitencia impuesta «GANARAS EL PAN CON EL SUDOR DE TU FRENTE». Esos cuatro locos merecen estar asegurados.
Pedir perdón a todos cuantos se puedan haber sentido ofendidos por mi escrito que solo pretendía hacer ver la necesidad de que una sana competencia, se debe realizar jugando todos con las mismas cartas.
Siendo espero, mi última intervención por este asunto, voy a dar una cita del libro Camino de San José María Escrivá de Balaguer concretamente la 642:
Discreción es … delicadeza.- ¿No sientes una inquietud, un malestar íntimo, cuando los asuntos – nobles y corrientes – de tu familia salen del calor del hogar a la indiferencia o a la curiosidad de la plaza pública?
Don Emilio, lo he leido y varias veces, por que no daba crédito a lo que estaba leyendo. Soy una persona que siempre que habla, lo hace desde el conocimiento, y el respeto, aunque en ocasiones pueda parecer exaltado. ¿Pueden decir todos los que han comentado lo mismo?¿Puede decirlo el autor del texto? Creo que cada uno de mis comentarios a ido perfectamente argumentado y he rebatido con datos lo que se reclamaba.
Yo tambien soy católico, cofrade, aunque ahora sin hermandad, músico cofrade (dentro de mi ignorancia musical) he colaborado con niños muchos años, tengo el orgullo de haber consolidado una cantera de costaleros en la que fue mi hermandad, he tenido lesiones y problemas físicos a causa de todo ello, y jamas he pedido nada, me he tratado por mi cuenta, y me he pagado los fisios de mi bolsillo, hasta que D. Alejandro Plaza (q.e.p.d. y Dios tenga en su gloria) nos regalo un centro de atención con ¡¡Fisioterapeutas voluntarios!! Y siempre le estaré agradecido, y esa gente al igual que yo, y otros muchos, jamas pedimos nada, por que la labor que hacíamos era y es el mejor pago.
Aqui el problema viene en que, pese a la buena voluntad de su reclamación, que no la pongo en duda, cualquier tema relacionado con la iglesia y su entorno, viene acompañada del laicismo ultra en que vivimos actualmente.
Respecto a la igualdad de condiciones que usted exige, si la llevamos a todos los puntos, que todas las casetas que son empresas, donen el 20% de sus ingresos netos (como mínimo) a obras sociales. Que generen empleo por el mismo valor que lo hacen las hermandades, y que den la misma vida que dan las hermandades a la ciudad. Que sus empleados dediquen parte de su tiempo a atender de forma desinteresada a ancianos y niños, por ejemplo y que infundan esos valores en su entorno.
Ah no, en ese caso dirán que ellos no son ONG’s, que ellos están para ganar dinero. No se puede tratar como iguales, a quienes no lo son. Por ese motivo, no se paga altas en la seguridad social por trabajos de voluntariado de ningún tipo.
La diferencia entre las hermandades y las ONG’s es ninguna, se financian como pueden, y esta es una forma. Es más, si no recuerdo mal, el club deportivo disminusport, en su sede monta caseta, y cruz de mayo, ¿también damos de alta a sus voluntarios? Cordura por favor, que por desgracia cada día hay menos.
Agradecido a los que han apoyado mis comentarios y argumentos; y a los que no, pedirles que miren más allá, que vayan cualquier viernes o sábado, sobre todo a partir de enero a cualquier hermandad, que pregunten que se hace, que no y como, que los van a tratar como si fueran uno mas de esas casas, y van a ver el por qué de todo, y quien sabe, lo mismo se acaban haciendo hermanos y solicitando colaborar, o pidiendo trabajo bajo un paso (lo de pidiendo trabajo bajo un paso es argot de costalero viejo, ya que antiguamente, eran cuadrillas profesionales las que iban bajo los pasos).
Que tengan todos una Feliz Feria de San Agustín.
Tambien dice Camino. No hagas caso de los perros que ladran por el camino ;ignoralos
Una última cosa…. Señores del Partido Popular Local, ¿por qué ustedes no se han pronunciado en este tema?, si en fechas anteriores a elecciones no se pierden ni un acto de Hermandades para ganar votos. Si atacan al PSOE cuando hace algo que no nos viene bien a las Hermandades.
Claro en este tema no nos pueden utilizar a las Hermandades, porque tienen las de perder y además esto es un invento de esta Señora, como se llama…..FATIMA BAÑEZ, que no ha trabajado en su vida pero es ministra de Trabajo.
En fin…..
Estoy de acuerdo con todos los que opinan que nadie que pertenezca a una hermandad y trabaje en su caseta, cobre por ello. Si es cierto que algunas casetas (de hermandad o no), han arrendado la caseta a profesionales de la hostelería. Ahí es donde hay que ver si están dados de alta o no, porque esas personas o empresas son las que están haciendo economía sumergida.
También comentar que tanto los bares, restaurantes, tabernas, etc, hacen la dicha economía sumergida. Por qué dan de alta a sus trabajadores 4 horas y realmente los tienen trabajando de 12 a 16 horas y con un salario de pena y que no corresponde?
También «todos» hemos contratado alguna vez a alguien para que nos haga un trabajo y esa persona no está dada de alta. Son personas que se dedican a hacer «chapuzas» como así los llamáis todo con el afán de ahorrarse el IVA. O no es cierto?
Venga, hay que dejarse de tanta tontería y ver los dos lados de la película, no solo el que uno quiere ver. Hay que ponerse en ambos lados y verás como alguna vez hemos incumplido la ley de alguna manera u otra. O es que aquí todos vamos a ser Santos?