Me resulta increíble y me alarma la facilidad con la que los medios de comunicación y personas afines a ellos: periodistas, tertulianos, etc. han sido capaces de emitir juicios de valor y, peor aún, explicaciones “objetivas” acerca del desafortunado incidente de Santiago, metiendo la pata hasta, como vulgarmente se dice, el corvejón en sus apreciaciones, y es que uno no puede saber de todo. No cito nombres por vergüenza torera.
Ya desde el primer momento, se intentó criminalizar al maquinista, que parece ser que tuvo un fallo, en efecto, pero sin esperar a analizar otras variables.
A renglón seguido los jefes de las distintas secciones ferroviarias de este país (políticos o burócratas, no técnicos) quisieron dejar bien claro que los medios técnicos eran perfectos y que no había habido fallos de tal índole.
Más tarde, los políticos profesionales desviaron la atención del asunto engrandeciendo la labor humana de vecinos, sanitarios, voluntarios y donantes de sangre.
La información veraz, ya sin más remedio que admitirla, comenzó a salir a la luz a partir de la intervención policial y judicial, sobre todo a raíz de la apertura de las cajas negras. Y más que tiene que aparecer.
Con independencia del descuido, error probablemente imperdonable para las víctimas del maquinista y de quienes al parecer pudieron telefonearle, y por el que tendrá que responder, existen datos que nadie se ha atrevido a sacar a colación por miedo a perder votos en futuras vistas electorales, porque tanto el gobierno actual como el anterior son responsables de un hecho evidente:
No existían, ni existen, medidas de seguridad, más allá que las meramente humanas, como levantar el pie del pedal ante un mareo del maquinista y la consecuente frenada del tren, para hacer parar a una mole de hierro que circula a 200 Km./h en caso de despiste humano, por ejemplo balizas en las vías que hagan frenar al tren cuando supere la velocidad permitida por el trayecto en cuestión, porque son muy costosas.
Algún experto incluso ha apuntado la existencia de las mismas, pero sin estar activadas.
De cualquier manera, si un vehículo que va a esa velocidad y en su interior alberga a unos 200 pasajeros, y no puede tener seguridad ajena al factor humano por cuestiones económicas, la cosa es bien sencilla, no permitan señores gobernantes que estos trenes, llamados de Velocidad Alta, circulen a esa temeraria velocidad, no vendan la moto de los kilómetros que dispone nuestro país de vías de alta velocidad.
Parece ser que en los trenes de Alta Velocidad (AVE), que alcanzan hasta los 320 Km./h sí existen estas medidas de seguridad externas.
Y otras cuestiones que nadie ha querido ver, por ahora:
¿Por qué la máquina no se sale de las vías al tomar la curva y sí el vagón que trae detrás, que no pertenece al tren original sino que es un generador añadido para conseguir el voltaje necesario para que estos trenes consigan la velocidad deseada, ya que el voltaje de la catenaria, del cableado eléctrico, es muy inferior al necesario?
¿Por qué se arrugan los vagones de pasajeros como un acordeón ante el empuje de un último vagón generador también, no original del tren Alvia, y el parapeto que hace el primero de tales generadores?
No sólo quedan muchas respuestas acerca de lo ocurrido, también muchas preguntas y, seguramente muchas opiniones. Pero, quizá no todas las reflexiones y acciones necesarias para evitar futuras catástrofes de similares características.
Por partes. A la masa le gusta la sangre, las tripas, los medios privados buscan que la masa esté pegada al televisor, es su negocio, no podemnos perderlo de vista. Si se pudieran retrasmitir en directo ahorcamientos desde Arabaia Saudí o Iran, el programa sería «prime time», buscan audiencia, hacen negocio sin escrúpulos, pero creo que no son las únicas empresas que lo hacen. Y los oficiales barran para dentro, especialmente Canal Sur. Será que como la izquierda tiene tan asumido el derecho de pernada, ya saben: respeta mi presunción de inocencia que rajoy es un delicuente, o Que Rajoy de explicaciones en el parlamento, que Griñán en el parlamento andaluz tururú. El juez Ruz un bendito, Alaya la catenaría, en fin. Pero no veo TVE tan escorada como Canal Sur.
Sobre la tremenda desgracia del accidente, son muchos los factores; de qué te sirve tener un coche con ABS, EBBD, ESP, XWZ, si luego te pegas una leche porque te gusta pisarle el rabo. Otro factor es la formación profesional de los maquinistas, tengo entendido que son los mismos revisores y guardamaletas, que hacen un curso de conducción y hala, a meter goles. Creo que si para poner un inyección hay que tener una diplomatura, qué menos que los conductores de un AVE también la tengan, o al menos unos estudios de física por aquello de las inercias. El AVE es un bicho que está equilibrado y preparado para decelerar con seguridad dentro de una curva, no sucede lo mismo con el Alvia, pero vamos, que si no hay conductor se va la luz y se matan igual. Todo es mejorable, pero en este caso el factor humano es determinante, no busquemos contubernios, que también somos muy dados, al final va ha resultar que la hipoteca tenía estresado al conductor.
Me alegro de verle de nuevo por aquí
La formación profesional de los maquinistas es la correcta, y el mejor maestro hecha un borrón lo que ocurre es que este borrón ha costado 80 vidas. Todos hemos visto en las curvas de Despeñaperros, el camión que ha volcado por ir a 50 Km., en una curva. Tal vez hiciesen falta clases de física
Sr. Ad Contrarium, en poquitas palabras ha dicho Vd. la Biblia.
En este tema estamos absolutamente desinformados. Yo es la primera vez que leo, en este caso de su pluma, razones y sinrazones técnicas que me han dejado boquiabierto, porque de trenes sólo saben los técnicos o personas que hayan crecido y vivido en el ambiente ferroviario, que por lo que se ve es su caso. Con su artículo he aprendido mucho más que nada de lo que han dicho en los medios.
Como siempre, apuntando y dando en la diana. Saludos.
Muchas gracias a todos po sus comentarios.
Me alegro de volver a estar aquí.
NO TODO SON MALAS NOTICIAS
ACABO DE LEER ALGO QUE DESCONOCÍA DEL TODO RELATIVO A ANDALUCÍA
LÉANLO POR FAVOR
http://www.eldiario.es/andalucia/Andalucia-triplicado-exportaciones-tecnologia-avanzada_0_161683928.html