Nueve de cada diez jiennenses están satisfechos con su centro de salud y hospital y además los recomendarían a un familiar o amigo, según la última encuesta de satisfacción de la sanidad pública que ha realizado el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Este sondeo, que la Administración sanitaria realiza desde hace 14 años, también refleja que la valoración de los profesionales sanitarios y su trato, sobre todo de los médicos de familia y las enfermeras, se sitúan como aspectos que los ciudadanos consideran excelentes y que apenas cuentan con margen de mejora.
La Junta lleva a cabo esta iniciativa con el objetivo de conocer la valoración de los andaluces sobre la asistencia sanitaria que reciben en los centros de atención primaria, en los hospitales y en las consultas de especialidades. La encuesta presentada hoy cuenta con una muestra de 21.384 personas y es parte de un sondeo bienal que se completará con el estudio de este año.
La experiencia acumulada ha permitido mejorar los servicios sanitarios al tener en cuenta las valoraciones realizadas por sus usuarios. Estos estudios permiten identificar las áreas de mejora y poner en marcha estrategias y servicios que contribuyan a incrementar el nivel de satisfacción de la población.
Atención Primaria
El sondeo en las consultas de Atención Primaria muestra que el 96% de los jiennenses recomendaría al profesional sanitario que lo atendió y el 95% su centro de salud, además de que el 94,4% está satisfecho con el servicio recibido y el 92,1% muestra confianza en la asistencia prestada.
Son 18 los indicadores de esta encuesta que se sitúan por encima del 90%, de los que 12 superan el 95%. Los más valorado son el respeto en el trato por parte de los profesionales, con un 98,3%, seguido por la confidencialidad guardada con sus datos clínicos, con un 97,6%; por la amabilidad del personal, con un 97,5%, y la facilidad para obtener la cita por teléfono, con un 96,7%.
Todos los trabajadores de estos centros de salud y consultorios obtienen valoraciones altas por parte de los jiennenses. El 95,6% de los encuestados en la provincia de Jaén afirma estar satisfecho con las atenciones prestadas por las enfermeras; el 94,1% con los médicos de familia; el 87,5% con los trabajadores sociales y el 86,8% con los pediatras. El trato recibido todos ello, tanto su amabilidad como su eficacia, respeto y disposición para escuchar, se sitúa como un aspecto que los jiennenses consideran excelente y que apenas cuenta ya con margen de mejora.
La valoración de los aspectos organizativos y administrativos de estos centros sanitarios públicos también es muy alta. Destacan entre ellos, además de la confidencialidad para preservar los datos clínicos y la facilidad para obtener la cita por teléfono, tanto la limpieza, con un 96,2%; como los horarios de las consultas, con un 94,6%; la correcta identificación de los profesionales, con un 92,3%, y la comodidad de las salas de espera de estas instalaciones, con un 87%.
Hospitales
El 90,1% de los jiennenses entrevistados ha mostrado su satisfacción con el servicio recibido en los hospitales públicos de Jaén, Linares, Úbeda y Andújar, y el 89,7% recomendaría su especialista a un amigo o familiar. La confianza en la asistencia recibida se sitúa en un 73,2%, que ha vuelto a aumentar respecto al año pasado.
Este año casi todos los indicadores medidos en atención hospitalaria han incrementado con respecto a la encuesta anterior. Trece indicadores se colocan por encima del 85% y cuatro de ellos del 90%. El más valorado ha sido el trato recibido por los ciudadanos parte de los auxiliares de enfermería, con un 91,9%, seguido por la valoración del respeto con el que se ha tratado en esto centros a los pacientes, con un 91,1%, y la satisfacción con la información dada por los enfermeros, con un 90,3%.
Alta Resolución
La Consejería de Salud y Bienestar Social ha incorporado en estos sondeos los centros hospitalarios de Alta Resolución que la Junta ha puesto en marcha en la comunidad autónoma, que en la provincia de Jaén son los de la Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real.
Los indicadores generales muestran que el 94,7% de los pacientes se muestra satisfecho con estos centros y el 93,4% recomendaría las instalaciones a un familiar o amigo. El grado de confianza se sitúa en un notable y para nueve de cada diez usuarios la implantación de este centro en su municipio ha supuesto una mejora de la asistencia sanitaria.
La verdad es que tenemos en Linares un Hospital público excelente.
Por desgracia he estado dos veces ingresado. El trato…excelente. Por lo menos eso me ha pasado a mí. Es más, lo peor era soportar a algún acompañante que se creía que era un hotel de cinco estrellas.