La Delegación del Gobierno andaluz en Jaén, al hilo de la denuncia del sindicato CESID que en el día de ayer publicábamos en este mismo diario, asegura que no existe una normativa aplicable al personal de la Administración de Justicia que obligue o regule el establecimiento y equipamiento de comedores de empresa en estos centros de trabajo, en relación a la solicitud planteada por el sindicato CSIF para la habilitación en los juzgados de Linares de un espacio de uso exclusivo para este fin por parte de los funcionarios judiciales.
Según la Junta, la Ley de Comedores (Decreto de 8 de junio de 1938) al que se hace referencia en la solicitud es una normativa ajena a la función pública y por tanto el personal de Justicia no se rige por la misma. El régimen jurídico del personal al servicio de la Administración de Justicia viene determinado por la regulación contenida en la Ley Orgánica 6/1985, y el resto de normativa dictada en desarrollo de la misma tanto por el Ministerio de Justicia como por las comunidades autónomas con competencia en materia de Administración de Justicia.
Por otra parte, el Decreto de 8 de junio de 1938 aducido por el sindicato excluye expresamente de dicho régimen la relación de servicio de los funcionarios públicos. Además, la Delegación del Gobierno considera que el régimen de jornadas y horarios del personal al servicio de la Administración de Justicia hace innecesaria la instalación del equipamiento solicitado. Esta jornada, continuada por la mañana y con flexibilidad para completar la jornada semanal durante las tardes de lunes, martes, y en su caso, jueves, y en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas en el servicio de guardia de periodicidad semanal, hace totalmente innecesaria la instalación de este equipamiento.
Finalmente, la Administración autonómica pone de relieve que la habilitación de un comedor en un centro de trabajo no significa sólo la dotación de su equipamiento, sino también la obligación de garantizar las condiciones higiénico-sanitarias apropiadas para el consumo de alimentos.
Por fin alguna sabia decisión de esta gente…
A mí sinceramente me parece un derroche en estos tiempos. En vez de gastar dinero en un comedor, vamos a gastar dinero para desatascar el colapso de los juzgados.
Me extraña. Si lo demandan los trabajadores, y lo exige la ley… aunque estos de la Junta de Alibaba ya sabemos la interpretación que hacen de las leyes.