El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, acompañado por el coordinador provincial, Víctor Torres, y el concejal de Juventud y Patrimonio en el Ayuntamiento de Linares, Daniel Campos, visitaron en el día de ayer el campo de trabajo ‘Excavación arqueológica en el área monumental de la zona arqueológica de Cástulo’, que se celebra en la localidad de Linares, hasta el día 11 de agosto. Según expuso Perales durante su visita, Andalucía es actualmente una de las comunidades autónomas que más actividades de esta índole ofrece a los jóvenes, ya que cuenta con un programa de campos de trabajo que enmarca un total de 17 actividades, dotadas con más de 400 plazas.

El responsable del IAJ explicó “el enorme valor de estos proyectos ya que permiten a los jóvenes, en su tiempo de ocio, conocer otras realidades, contactar con otras personas de edades similares, al mismo tiempo que realizan, de forma voluntaria y desinteresada, una serie de tareas de proyección social”.

Sobre el campo nacional de trabajo ‘Excavación arqueológica en el área monumental de la zona arqueológica de Cástulo’, Perales señaló que tiene como fin potenciar el papel activo de los jóvenes en la conservación del patrimonio. “En concreto, esta actividad reúne a 18 jóvenes de Andalucía y otras comunidades autónomas españolas, como Canarias, Castilla León, Extremadura y Murcia”, ha añadido.

Las principales tareas que este año realizan los voluntarios se centran en la continuación de trabajos de excavación, documentación y caracterización iniciados en las dos últimas ediciones del campo. Asimismo, se dedican a la recogida de material cerámico y de otra naturaleza, para la realización de los pertinentes estudios que se desarrollan dentro del Proyecto General de Investigación.

Junto con la citada actividad, Perales resaltó que en la provincia de Jaén se desarrollan este verano el Campo Nacional de Trabajo ‘Baeza 2013’ y el campo internacional ‘Fortaleza de la Mota’ que tiene lugar en el municipio de Alcalá la Real. Sobre la actividad que ha tenido lugar en Baeza, entre los días 21 y 30 de julio, ha contado la participación de 18 jóvenes, procedentes de diferentes provincias andaluzas, y de Aragón y La Rioja. En este caso, la acción del campo se ha desarrollado en distintos puntos del entorno urbano de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad, con actividades de educación ambiental, acondicionamiento y mejora de entornos públicos como parques y zonas ajardinadas, entre otras.

Por otra parte, hasta el 12 de agosto se viene celebrando el campo internacional ‘Fortaleza de la Mota’, donde participan veinte jóvenes andaluces, así como procedentes de otras comunidades autónomas y países como Alemania, Reino Unido, Italia, Serbia y Turquía. De tipología arqueológica, los trabajos se están desarrollando en la zona oeste del conjunto monumental de la fortaleza, en el espacio denominado Huerto de San Rafael, en una zona que sería el límite de la antigua ciudad amurallada en el entorno del arrabal viejo. Entre las actividades principales del campo, se encuentran la retirada de elementos vegetales y arquitectónicos dispersos o el registro de datos, entre otros.

En el siguiente vídeo Daniel Campos y Raúl Perales nos hablan de los campos de trabajo de Cástulo.