La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Jaén ha denunciado a la Delegación en Jaén de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía ante la Inspección de Trabajo. El motivo que ha tenido a esta Central Sindical para llevar a cabo esta actuación es la, dicen, necesidad que tienen los trabajadores del Palacio de Justicia de Linares de disponer de un espacio suficiente de uso exclusivo de comedor.

Según el sindicato el Decreto de 8 de junio de 1938, que el Tribunal Supremo ha declarado en vigor y de obligado cumplimiento, “toda empresa sujeta a un régimen de trabajo que no conceda a sus obreros un plazo de dos horas para el almuerzo y aquellas en que lo solicite la mitad del personal obrero vienen obligadas a habilitar un local-comedor que les permita efectuar sus comidas a cubierto de los rigores del tiempo y provisto de las correspondientes mesas, asientos y agua. El local estará acondicionado para poder calentar las comidas”. Ante este derecho, 48 de los 68 empleados de los Juzgados de Linares, es decir, más del 70 % de la plantilla, han solicitado un comedor.

Esta reivindicación se debe a que los trabajadores deben prestar turnos de guardia de obligada presencia de 9:00 a 14:00 y de 17.00 a 20:00 horas y de disponibilidad el resto de las 24 horas, sin que en ocasiones les sea posible emplear este tiempo en salir fuera de las dependencias a efectuar el almuerzo, por residir en otras localidades; debido a esto se hace necesario una estancia habilitada para comer.

Además de adjuntar más de la mitad de solicitudes como exige el Decreto, en concreto se han presentado un 20 % más de las peticiones necesarias, en el Palacio de Justicia existe espacio suficiente y disponible para utilizarlo como comedor; por ejemplo, en las dependencias del antiguo Juzgado Mixto número 5 de Linares.

Ante la negativa de la Administración de habilitar un espacio de estas características, CSIF ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo este hecho. Esta Central Sindical espera que, una vez más, la Inspección de Trabajo dé la razón a los empleados y dispongan un espacio suficiente de uso exclusivo de comedor para los trabajadores de dicho Juzgado.

Para CSIF, se da la circunstancia de que quien exige a las empresas privadas determinadas condiciones de dignidad para sus trabajadores, se las niega a los servidores públicos a su servicio.

Acceso a los juzgados de Linares

Acceso a los juzgados de Linares