En el día de ayer, 29 de julio, la Asociación Libres del Alcohol Cástulo ALAC de Linares, presentó la campaña de prevención “JOVEN QUE EL ALCOHOL Y OTRAS DROGAS NO TE ATRAPEN”, que se celebra por décima año. La misma está subvencionada por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía dentro del programa “PREVENCIÓN COMO MEDIO DE ACCIÓN” que engloba a varias actuaciones de prevención: la II Escuela de Buenas Costumbres de ALAC, el 9 de septiembre el Día del Síndrome Alcohólico Fetal “SAF” y 15 de Noviembre Día Sin Alcohol.
De ese modo el próximo viernes, día 2 de agosto, a las 23 horas, en las cercanías de la carpa habilitada como «botellódromo» en el recinto ferial del Parque del Pisar, voluntarios de ALAC repartirán información sobre los riesgos que conlleva el uso del alcohol, haciendo especial incidencia en el colectivo de los menores de edad.
Además a los jóvenes adultos, se les hará hincapié, en que la moderación es la única alternativa y la mejor forma de prevenir la enfermedad alcoholismo y no cometer excesos que les puedan pasar factura sobre su salud.
En referencia a los comas etílicos, Santiago Mintegui, coordinador del Observatorio Toxicológico de la Sociedad Española de Urgencias en Pediatría (SEUP), admite que no existen datos oficiales sobre el número exacto de chavales atendidos en España por coma etílico, pero los estudios sí permiten afirmar, sin género de duda, que éstos se han duplicado en los últimos 10 años y que se producen cada vez en un mayor número de pre-adolescentes (hablamos de menores de 11 años).
Un estudio realizado por este observatorio (que agrupa a 54 servicios de Urgencias de toda España) señala que las intoxicaciones por etanol se han duplicado en la última década, pasando del 5,9% al 12,3%.
Además, no se debe obviar que en los jóvenes, los efectos del alcohol sobre la conducción son más relevantes si cabe. Las características asociadas a la propia juventud (menos experiencia en conducir, consumos elevados los fines de semana, consumo de otras sustancias, conducta desinhibida, etc.) hacen que este grupo de edad sea particularmente vulnerable. Se estima que el riesgo relativo de sufrir un accidente mortal con alcoholemia de 0,8 g/l es máximo entre la población de 16-17 años (165 veces) y entre la de 18-19 años (70 veces).
Por lo tanto, desde ALAC se afirma que «tenemos que ser realistas ante el consumo de una droga llamada alcohol porque no se le da realmente la importancia que tiene, no se le ve el peligro que conlleva llegando a destrozar familias enteras cuando el alcohol atrapa a algún miembro de la familia».
Los niños de 16 años acabaran arrancando el cartel de la campaña para tenerlo de base para esnifar cocaina…menuda juventud…esto ya no tiene arreglo…
Ahora le han dado por arrancar los espejos de los retrovisores de los coches para esa finalidad.
Aquién hay que concienciar es a los padres. Hace poco, en Colón, vi a unas adolescentes, niñas bien, empinando el codo, una de ellas pasada de rosca, comenzó a perder el equilibrio hasta bno poder mantenerse en pié, entró en lo que podríamos llamar principio de coma etílico. Las amigas, asustadas, llamaron a los padres, se presentaron con un A6 de esos que quitan el hipo, el padres se bajó y le dio una reprimenda a la niña a la altura de las circunstancias, y en esto que la madre llego detrás y abrazó a la niña al tiempo que recriminaba la conducta del padre (te cagas), acontinuación increpó a las amigas, todas de la edad de su hija, acusándolas de haberle dado de beber, cuando la niña se puso tibia ella solita, y entre arrumacos se la llevó, semanas más tarde volví a ver a la niña en el mismo sitio empinando el codo. Tenemos lo que queremos tener, en este caso juventud vaga, violenta, borracha y drogadicta.
¿Como sabes toda esa larga historia?
En otro orden de cosas, muchas agresiones sexuales, cada vez más, se producen a chicas borrachas. Hay verdaderos expertos en ese tipo de ataques, sobre todo en grandes ciudades. Luego ellas declaran no recordar si el acto fue consentido o sin consentir ¿¿¿???
Y después a abortar. Es lo moderno.
Jóvenes hay de todo tipo,gente generosa y responsable ,y los que se emborrachan. El año pasado vi en el paseo a unos padres que veían natural hacer botellón porque las copas en los pubs eran muy caras,Tengo 47 años. Cuando era adolescente me tomaba una bolsa de pipas o me tomaba un mosto y mi novio una cerveza.¿Es que es obligatorio tomar una bebida determinada? Pero eso sí, no generalicemos.No desmotivemos a la juventud que sí vale.
Podías haber dicho, menos mis hijos/as o nietos/as si los tienes. Que manera mas grosera de generalizar, cuando gran parte de nuestra juventud ( la mejor preparada de la historia) tienen que emigrar para labrarse un futuro. Posiblemente nuestra juventud esté desencantada por las políticas neoliberales que este gobierno y los anteriores han venido desarrollando para hacernos más pobres, inseguros y sin futuro y esta sea una forma (no la mejor) de manifestar su hartazgo. Salud y República .
Posiblemente sea verdad lo de manifestar su hartazgo político emborrachándose, porque nuestra juventud entiende de politica lo que mi gato Butragueño de mecánica.
En este pais los políticos deben ser todos neoliberales; quien no roba de una forma roba de otra… o apoya a los ladrones, como sucede en la Junta.
Es verdad Sr Cítrico. Menos mal que aquí gobierna la izquierda y junto a los Sindicatos crearon en plan «Linares Futuro» pensando en nuestros jóvenes.
Lo de que con este plan se prejubilaban el dirigente provincial de UGT y el de CCOO, que eran los firmantes del acuerdo, era sólo una casualidad. Ellos lo hacían por el futuro de nuestros jóvenes.
La «juventud mejor preparada de la historia»…con universitarios que hasta en sus pancartas exhiben faltas de ortografía.
Mejor lo dejamos en «la juventud con mayor falta de educación y modales de la historia». Eso sí lo demuestran en toda ocasión.
No entienden de política pero la sufren. Eso es lo triste que debieran rebelarse e influir en la política para que se atienda sus necesidades. » Si se puede » se dice actualmente no hay que resignarse, si la juventud pasa de la política » otros » los neoliberales ( los de derechas de toda la vida y los modernos, social-liberales y acólitos ) la harán contra ellos y contra los de abajo como venimos sufriendo día a día.
Lo mismo que el año pasado. Hay jóvenes que pueden dar clases a todos esos que hablan mal de la juventud. Puestos a decir tonterías, vamos a sacar un tema tabú. Esto va a ser la risa.
La actual situación económica viene dada por nuestros mayores, vosotros mismos, no solamente por los políticos. Desde el que trabaja de autónomo y declara la mitad, hasta el que paga un arreglo a su cuñao el fontanero en negro. Y ahora os quejais de los estudiantes, nos infravalorais y nos echais la culpa de todo. Ineptos.
Estoy de acuerdo,siempre he dicho que yo tengo mucha esperanza en la juventud, también es verdad que entre ellos habrá de todo, como en botica.
Soy de las que pienso que si las estadísticas de paro de Andalucía y en concreto, Jaén y Linares fuese verdad que la gente no cobra nada estarían atracando por las calles y no estarían los bares lleno.
Seguramente es la comunidad autónoma con menos control de Hacienda y donde mas se pasea la estafa de Hacienda y el dinero negro.
Chaval, acabo de leer un par de comentarios tuyos y me has alegrado el día. Tienes buena cabeza, y se agradece.
Seguramente los habrá que hagan relojes de madera, de hecho los hay. Y sin duda, la situación economica actual es de los jóvenes de antes, ahora mayores, de lo poco que se formaron, del poco interés que mostraron por la educación y la fortmación; los de ahora son peores, si el presente es malo, el futuro da miedo. Ahora bien, la catetez, el hedonismo, la agresividad, la infantilidad política, y la falta de un discurso coherente, es cosa de vosotros, los jóvenes de ahora, exclusivamente. Al Cesar lo que es del Cesar.
Estamos aprendiendo de los errores, que no hemos causado, pero no estamos «quedando con la copla». Jugamos con ventaja y eso lo demostraremos cuando nos toque «comer huevos».