Una vez finalizado el primer plazo de preinscripción en las universidades andaluzas, se ha puesto de manifiesto el interés que suscitan los títulos de grado que se imparten en la EPS de Linares. Concretamente, las adjudicaciones se han incrementado en más del 30% con respecto al curso 2012-13. Las titulaciones más favorecidas han sido las de la familia de industriales (Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química Industrial) y las de la familia de las telecomunicaciones (Ingeniería Telemática e Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación) habiéndose registrado un incremento también en los títulos de Minas (Ingeniería en Recursos Energéticos e Ingeniería en Tecnologías Mineras). Por su parte, el Grado en Ingeniería Civil sigue siendo de los más solicitados en la EPS de Linares.
El incremento en el número de adjudicaciones que se ha producido en la EPS de Linares adquiere más relevancia ya que ha sido el Centro de la Universidad de Jaén que más ha incrementado el número de adjudicaciones.
Estos buenos resultados se han visto refrendados por los datos de matrícula ya que éstos se han incrementado también en más del 30% con respecto al curso 2012-13. Concretamente se ha pasado de 132 a 182 matriculaciones en 1ª adjudicación. Es importante destacar que la EPS de Linares ha sido el centro de la Universidad de Jaén que más ha visto incrementados los datos de matrícula con respecto al curso anterior. Concretamente la Universidad de Jaén ha pasado de 1567 a 1600 matriculaciones en 1ª adjudicación. En cualquier caso, aún sigue habiendo plazas disponibles en los diferentes grados del Centro.
Entre las razones que justifican este incremento destaca la calidad de las titulaciones que se imparten en el centro, las cuales presentan históricamente unas excelentes tasas de incorporación al mercado laboral, aspecto que preocupa enormemente a la sociedad actual. Igualmente han jugado un papel importante la intensa campaña de divulgación de titulaciones que se ha llevado a cabo por el equipo de dirección de centro y la campaña “Linares Ciudad Universitaria” que se está llevando a cabo en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Linares, la cual ha permitido dotar de mucha más capilaridad a las actuaciones divulgativas llevadas a cabo por la EPS de Linares.
Otro de los aspectos relevantes se trata, sin lugar a dudas, del estado de ejecución de las obras del Campus Científico-Tecnológico de Linares. Recordemos que éstas se encuentran en una fase bastante avanzada estando prevista la finalización de las mismas para el segundo semestre del 2014, de forma que casi con toda probabilidad los estudiantes que comiencen sus estudios universitarios en la EPS de Linares el próximo curso finalizarán sus estudios en las nuevas instalaciones.
La dirección del centro se muestra satisfecha con los resultados obtenidos, sin embargo considera que se debe de seguir incrementando esfuerzos en esta línea para mejorar los resultados. Estos esfuerzos se sumarán a los que de forma continuada se vienen realizando en la formación de ingenieros con la calidad que exige la sociedad actual.
Enhorabuena a toda la Dirección de la Escuela.