¿Vosotros y vosotras no os habéis despertado nunca en medio de la madrugada, cuando pensasteis que lo primero que veríais al abrir los ojos sería el astro rey con la vitalidad que acostumbra en estas fechas y sin embargo, de pronto, una música invade tanto vuestro cerebro que os hace seguirla hasta que os despierta? Una vez despierta, piensas que si fueras compositora tratarías de hilvanar las notas que has oído y recuperar los sonidos que han producido esta hermosa composición, porque era espectacular, pero como “sólo” soy escritora, aquí me veis intentando compartir algunas de mis reflexiones, que ya os adelanto van a ser más prosaicas aún cuando no puedan quizá sustraerse a la modificación emocional que toda música produce.
Bueno, tal vez le estaba dando vueltas, en esa duermevela, a dos noticias que, teniendo o no teniendo que ver, se han concatenado en esa escala musical extraña que es la mente humana cuando algo la ocupa. Se trata de la marcha de Griñán y la no marcha de Rajoy, dos situaciones y comportamientos que ya se verá con el tiempo a qué obedecen, pero que al margen de eso, nos dan idea del concepto de dignidad e inteligencia de las personas. Retirarse a tiempo, aunque sea debido a razones no siempre muy claras, y así y todo, siempre es síntoma de inteligencia y de dignidad.
Empezaré por Rajoy porque los malos tragos cuanto antes. El comportamiento de esta persona me recuerda lo que es un administrador de fincas o comunidades de vecinos. A él le han elegido, ¡hombre por Dios!, y se ha creído que es el salvador. Yo creo que se lo cree de veras, sólo tiene una idea fija: tener un edificio saneado aunque en él no viva ningún vecino, porque para hacer todas las obras que se necesitan, para chulear con el complejo residencial de enfrente, ha tenido que arruinar o aburrir a quienes vivían allí. Y un administrador no conoce a nadie ni le importa nadie, sólo es un 1º o un 7º, qué más da, un piso, ya no sabe más. ¿Qué hay problemas? ¡Ah! Se siente, a él que no le digan, él es sólo el administrador y está para lo que está, no para zarandajas vecinales. Y que sea un corrupto, oiga, que es su vida privada, que eso no tiene que ver con “su misión”, que le dejen hacerla tranquilo, que su cabeza cuadriculada no ve nada más que el camino a la acera de enfrente. Es como un animal con orejeras de esas que tapan los oídos y los ojos o como los que arrastran una noria erre que erre, y son símiles, con todos mis respetos, de fábula, ya me entendéis, que los animales no tienen culpa de que los utilicemos para cualquier cosa. Pero de verdad yo creo eso, que le molesta que le saquen cosas que no tienen que ver con su idea fija. Y esto es ya el colmo de la exasperación. Pero no esperemos nada, no razona. ¡Madre mía!
La otra noticia, para mí un bombazo en estas soledades oníricas en las que me ando, es la marcha de Griñán, pero ya. Ahora empezarán a salir los eres y lo que tenga que salir, pero entre un Ere y un Bárcenas no hay diferencia, a no ser que uno se va y otro no se va. Son las mismas cosas, ya se verá, las personas son las diferentes. Uno, seguramente, ha escuchado, ha entendido el mensaje, porque Valderas está muy tranquilo y algo habrá visto, y se va dignamente y tampoco le retenemos. Pero el otro ni escucha, ni habla, ni siente, ni padece y no le echamos ni escaldándolo y encima nos va a provocar un infarto social de la indignación que tenemos; todo lo que está pasando no se puede soportar, ya es, incluso, a nivel de empatía. Griñán me parece un hombre que mira con tristeza y al que posiblemente se la han colado, Rajoy es consentidor del cuele, pero que le daba igual, que a lo mejor seguía con la misma idea y no podía tener otra. ¿Nos toma el pelo? A lo mejor ni eso, con poner los ojos en alto y mantener impasible el ademán sigue viviendo y a lo suyo. Con todo y con eso, a los que les tengo ganas más de verdad es a Arenas y a Zarrías. ¡Qué cara! Pero todo llega.
No voy a hablar de Susana Díaz, de momento. En principio hay dos cosas que me gustan, o tres: que es mujer, y ya es hora; que por lo visto es muy estructurada, que todo lo lleva por delante y los acuerdos con IU se los trabajó ella; y que es joven. En estos dos años que nos quedan para poder echar al otro, tal vez con esta hayamos llegado a ver que no pasa nada con un cambio generacional. Yo pienso que no va a pasar lo mismo que con ZP, porque es una mujer y las mujeres aprendemos pronto.
Y bueno, ya sé que algunos de vosotros romperéis el encanto de la música que me ha impulsado a escribir lo que digo, pero yo la sigo oyendo y esa vivencia ya no me la quita nadie. No os cabreéis, buen fin de Julio, en Agosto más.
Se te ve un poco el plumero de tus ideologias politicas…ahora Griñan no sabia nada y tiene «mirada triste» y se la han colado,aqui solo nos la cuelan los politicos a nosotros,sean del partido que sean.Griñan es un listillo y un aprovechado igual que Rajoy y tantos otros, sean de zurdas o de diestras…
Ya me extrañaba a mi que Mercedes no sacara el sable. El primer párrafo me ha dejado Ko. me estaba relamiendo, porque esta mujer cuando àborda lo cotidiano le da un toque de ternura familiar que llega. Mercedes no puede evitar ser Mercedes.
Señora mia, qué pretende decirnos; ¿que al final se verá que hay corrupción buena y corrupción mala?. parta Ud. de que esto que se ve aquí es la punta del iceberg, todos los políticos que tienen la posibilidad de meter el cazo lo meten, no le quepa duda. Se roba tanto desde hace tanto… que la situación se ha elevado a la categoria de lo normal, lo habitual. Tanto en el PP como el Psoe la conmoción ha sido general. No salen de su asombro que una manera de hacer las cosas de toda la vida, esté provocando un alud de detenciones y enchironamientos.
Luego están las contradiciones de la izquierda, Rajoy debe dar explicaciones, Griñán, echado de presidente de Analucía por la corrupción, no, faltaría más; haz lo que yo te diga, pero no hagas lo que yo hago. Parece ser que los andaluces no tenemos categoría para recibir una explicación de porqué nuestro presidente sale por patas al año de ser elegido.
Y dos puntos a estos jueces valientes que están poniendo en su sitio contra viento y marea, lo de Alaya con las cámaras de vídeo custodiando el archivo de la Junta se estudiará en las facultades de derecho, a la mugre del país.
Boicot a los políticos en los actos culturales, YA!
A esta Sra le pasa lo que le pasa a alguna otra. Todo lo del PP malisimo,pero con el Psoe e IU ya «nos cortamos» un poquito mas.
No seré yo muy dudosa de defender al PP pero nos pueden decir ¿de cuanto dinero se esta hablando de los Eres y esta personas y alguna otra nunca lo mencionan?
Saludos a los tres. Tenéis razón, para mí, cada cual en una cosa de las esquinas de este artículo. Yo tengo mis ideas, supongo que nadie es «aséptico», y por escribir no tengo que disimularlo, al igual que vosotros. Pero hace tiempo que sé que las personas son las que las van desposeyendo de su idealismo. Yo estoy deseando que se aclare todo y caigan todos los que sean culpables, además, sean quienes sean, me produce… regocijo nervioso, pero tengo mi impresión sobre «la persona» de cada uno, por ejemplo ayer me gustó que Rajoy le diera el pésame a las familias «y a los amigos» de las víctimas de Santiago… Lo dijo dos veces y es que soy de las que piensan que junto a las familias están los amigos, esa familia que se elige. No veo a Rajoy mala gente, para nada, pero es de cabezón…! Inamovible.
Kevin, te dedicaré pronto algo cotidiano, desde mi tierra: Cantabria. ¿Sabes lo que me gusta? Lo que me dices de que no puedo evitar ser yo. Mientras os pueda agradar… Seguro que si nos conociéramos nos reiríamos, a mí no me importa que me critiquen si es con buena ley. Tampoco lo puedo evitar.
Por supuesto, Mercedes. La ironía, el cinismo, o sencillamente la mala leche, con que podamos exponer nuestras ideas, no quita que sean solo eso, opiniones. Quienes comentamos aquí somos personas razonables (aunque de uno no estoy muy seguro), de lo que sí estoy seguro es de que pasaríamos un rato divertido, si algún día los habituales nos reuniésemos en torno a un café, más de una carcajada se escaparía. Me sentiría muy honrado si me dedicase uno de sus artículos, gracias.
Se me olvidaban los de IU. Y los de IU qué. Dónde están los puros, los guardianes de las esencias; sosteniendo y defendiendo a politicos corruptos, a los ladrones de los fondos de los parados; ¿no se les cae la cara e vergüenza?. Donde se ponga un sillón…. que se quiten las vergüenzas. Para meterlos a todos en el WC y tirar de la cadena.
Esta es la razón por la que Griñán se larga.
El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, comió con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el jueves, día 23 de mayo, en el Palacio de San Telmo. A la comida fueron invitados el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, el consejero de Justicia, Emilio Llera y un vocal del CGPJ nombrado a propuesta del PSOE. En esa comida se concluyó que era inevitable la imputación formal de José Antonio Griñán en el caso de los ERE y a partir de ese momento, el PSOE andaluz puso en marcha un proceso de elecciones primarias que había negado hasta entonces y se comenzó a hablar de elecciones anticipadas.
Le trataremos bien, como a Jaume Matas.
Es impresionante que todo haya sido así, como dices, Miguel… Me encantaría que dentro de dos años, cuando sean las próximas elecciones, todo, lo de todos, se hubiera aclarado… Y todos fuera. Creo que para entonces sí, por algún sitio tenemos que salir… Si lo de Bárcenas y más otros es grave, lo de los ERES es más… ¡Madre mía…! Con todo lo que estamos viviendo yo creo que la prensa y los jueces, en general, están tomando el relevo. Ojalá sea así, estamos indefensos. ¿O soy muy ingenua?
Un ilustre intelectual español decía hace poco en la prensa lo siguiente:
«Nadie ha hecho tanto daño a nuestra normalización democrática como la impunidad con que la izquierda se ha movido, segura de que sus ideas tenían un valor moral añadido, una mayor envergadura cívica y una inexpugnable solidez teórica»
La dura represión sufrida por la izquierda en la dictadura ganó las simpatías de todos, esas simpatías, esa superioridad moral, fue aprovechada oportunamente en la transición para deformar la realidad de su pasado, ahora eran santos y por tanto el pasado debía estar en consonancia aunque para ello hubiese que deformarlo. Desgraciadamente para ellos, el paso de los años hace que las cosas se vean con más objetividad e imparcialidad, al final la verdad prevalece, eso significa desmontar el chiringuito arduamente construido en los 70.