Ponerse a escribir, requiere un estado de ánimo apropiado, y a poder ser un entorno agradable, que con el calor que nos depara este tórrido mes de julio, no es lo que más motiva. Uno preferiría una buena hamaca, una brisa marina y un buen libro, a nuestra edad y con los achaques de salud, qué más podemos pedir. Ah, eso sí a poder ser un buen verdejo fresquito que nos humedezca la boca de vez en cuando.

Pero voy a hacer de tripas corazón, y me pongo a escribir en unos de estos calurosos atardeceres de Linares, debajo de un ventilador y con el sol cayendo en el horizonte.

Considero de forma personal, y como ya he expuesto en numerosas ocasiones, que la crisis que estamos viviendo es culpa generalizada de casi todos, todos en mayor o menor manera hemos actuado incorrectamente, bien sea en materia fiscal o en nuestro trabajo, circunstancias que sumadas nos han llevado a la situación actual.

Pero creo es llegado el momento de que nos hagamos aquella vieja pregunta, que lanzo al aire el malogrado presidente Kennedy “NO TE PREGUNTES QUE PUEDE HACER TU PAIS POR TI, PREGÚNTATE QUE PUEDES HACER TÚ POR TU PAIS”.

Se van sucediendo, escritos de opinión, informaciones de uno y otro signo en este digital, no hablemos ya del bombardeo a que estamos sometidos por los medios de comunicación, televisión, radio, prensa escrita o digital, todo el mundo se cree dueño de la verdad infinita, y hasta ahí pase, pero cuando se ponen a hacer de inquisidores, recuerdan los peores momentos de aquella institución, que tanto mal hizo a la España, de comienzos de la Edad Moderna, aunque realmente hubiese sido fundada para atajar la herejía Cátara de la Edad Media.

Cuando se dice que los banqueros, que no bancarios, ganan millones de euros, yo respondo que eso es bueno para Hacienda, el señor que gana dos millones, paga algo más de uno según su residencia, y es el estado que redistribuye, como pagando desde maestros hasta bomberos, desde policías hasta militares y un sinfín de etcéteras. Por cierto que el gobierno actual, limitó los sueldos de los banqueros en los bancos que han recibido ayudas estatales. Los demás sus accionistas son los que pueden quejarse, y me parece que no lo hacen.

Es necesario que las empresas ganen dinero, para que paguen impuestos, yo quiero muchos banqueros que ganen dinero, para que paguen muchos impuestos. Se me argumentara que si dinero B, que si las sicav, que si las otras muchas porquerías que se hacen para evadir impuestos. ¿Pero que alguien me diga quién es el guapo que no ha hecho alguna operación en dinero negro, alguna vez en su vida?

Bueno, me estoy desviando del asunto del escrito. De un tiempo a esta parte, son numerosas las iniciativas, salidas por el descontento de la crisis organizadas, en Frentes, Foros, Asociaciones, Mareas o como quieran llamarlas ustedes. Todas ellas proponen medidas revolucionarias, pero ninguna de ellas concreta, en cuanto al servicio a los demás. Es decir algo que con esfuerzo, con trabajo, con sacrificio consiga mejorar algo la vida a los más humildes, a los más desarraigados, a esos que han de luchar día a día por un pedazo de pan, para ellos y sus hijos.

Yo me voy a atrever a proponer una muy concreta, y en nuestra ciudad, es conocida por muchos la construcción de una Casa de la Juventud, en Linares, proyecto muy querido del Ayuntamiento actual y en especial de Daniel Campos. Pero es evidente que su ubicación, siendo en el centro geográfico de la ciudad, está muy alejada de las barriadas periféricas como Arrayanes, donde existe una juventud marginal, falta de apoyo y orientación tanto laboral como humana.

Por tanto sin ser esta una idea, que pretenda reproducir una Casa de la Juventud bis, ni quitarle el significado que pueda esta tener, creo que sería posible en Arrayanes, en el antiguo edificio que un día se dedicó a cuartelillo de la Policía Municipal o en el edificio colindante que en la actualidad esta tapiado, la creación de un centro juvenil, con una biblioteca, con juegos en fin lo que se nos ocurriese, donde los jóvenes pudiesen reunirse, recabar la experiencia de los mayores, que pudiesen orientarles con charlas de todo tipo.

Claro esta no es tarea, de una sola persona, ha de formarse un equipo, y que mejor que las personas que opinamos bien escribiendo, bien con comentarios, en Linares28, por ello les invito a Udes., a que de una manera informal y pasada la feria, nos reunamos un día en el lugar que les parezca y tengamos un cambio de impresiones, para ver de lograr lo que he querido expresar en estas líneas, algo concreto.

Por descontado que es indiferente la ideología política o pensamiento de quien quiera participar, no se excluya a nadie, pero entiendo que las personas jubiladas tenemos mucho que decir en esto.

Aunque es adelantar mucho, y no quisiera caer en el cuento de la lechera, ya les adelanto que gran parte de mis libros irían a parar a ese centro.

Si os parece, os doy mi correo electrónico, al que podéis enviar vuestros mensajes, indicándome el vuestro para quedar en la primera semana de Septiembre. Mi correo es: linarespisar@gmail.com . Os quedo agradecido.

¿Qué podemos hacer por Linares?


Ver mapa más grande