Recuerdo cuando era muy joven, adolescente diría yo, haber estudiado en la asignatura de sociología con los jesuítas, algunos pensamientos y frases del fraile dominico Francisco de Vitoria, que elaboró en la primera mitad del S.XVI un auténtico decálogo moral y social, similar a los Diez Mandamientos cristianos. Estos y muchos de sus pensamientos, se reflejan entre otros escritos en sus “Sentencias morales”.
Y ahora viajemos en el tiempo hasta nuestros días.
La propuesta de la Junta de la Comunidad Autónoma Andaluza, de expropiar temporalmente a los Bancos las casas arrancadas inmoralmente por desahucios, y tumbada por el Constitucional, para dar vivienda a desahuciados ha sido calificada por la prensa, afín del sistema como: “robo, atraco, ataque a la propiedad”… Y no hablemos del tema de las fincas de los señoritos españoles, de la duquesa de Alba, de los miles y miles de hectáreas que poseen los bancos y el ejército, todos improductivos, demandados por el SAT.
Por si fuese poco, el Banco de España propone crear trabajo, con un salario inferior al mínimo legal (que en España es el más bajo de la zona euro y eso no es ya salario mínimo, sino salario mierda). ¿Dónde está la moral?
Veamos. “Todo hombre tiene derecho a encontrar en la tierra cuanto necesita. Los demás derechos, sean los que sean, incluido el de propiedad y comercio libre, están subordinados a ello: no deben estorbar sino facilitar su realización. Y es un grave y urgente deber social reconducirlos a su finalidad primera” (Pablo VI, Encíclica Populorum Progressio. 26-03-67). Y claro, con estas afirmaciones es lógico que Su Santidad, no cayera bien a Franco y su régimen.
“El hombre, en cuanto a su persona, y por consiguiente en cuanto a sus bienes, más es de la república que de sí mismo… Mediando una justa causa, puede disponer la república de los bienes de cualquier particular, porque los bienes de éste, más son de la república que suyos… Y así se hace ahora: que exentos los ricos, pagan tributos los pobres” (Francisco de Vitoria, Sentencias morales I, 93-94 y103-104).
Como puede observarse, poco o nada hemos avanzado respecto al sentido de la propiedad, como elemento regulador de la convivencia.
¿Por cierto, será el presidente del T. Constitucional miembro de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria? ¿Cuál habrá sido su voto en el asunto de la Junta sobre la expropiación de viviendas?
Claro, así no es de extrañar que la derecha neoliberal europea y en concreto la española, vean en el Padre Vitoria un masón y un comunista con traje de lagarterana.
Pero ahora, retomando estas dos frases anteriores ¿se está creando empleo o esclavitud?
Gente trabajando ocho horas, dados de alta sólo cuatro y cobrando 380 euros/mes (eso en el mejor de los casos) y dando gracias a Dios por tener trabajo. Y mientras, listos de nosotros, peleándonos por ideologías en lugar de buscar la justicia social.
El dinero que tienen los Bancos no es suyo y eso les debería obligar a dar créditos a los empresarios, salvo que el dinero lo tengan para ellos como un fin en sí mismo, que es lo que ocurre.
Clama al cielo que un banquero, condenado por la justicia e indultado por el gobierno socialista, se jubilara con una pensión de 88 millones (más otros 11 de un seguro acumulado). Claman al cielo otras indemnizaciones actuales a banqueros sin escrúpulos, causantes de todo este infierno. Clama al cielo, cómo bandoleros, hoy sin trabuco se mean en la “Res pública”.
Todo esto no afecta sólo al PP, también al PSOE en que algunos tienen fortunas de más del millón de euros. Ese solo dato ya explica la crisis actual del partido, porque es profundamente antisocialista.
Un socialismo de plastilina. Un PP sólido en lo económico, frente a un PSOE débil y líquido, que se adapta al recipiente en que el capitalismo lo vierte.
Un sistema montado para satisfacer los caprichos de unos pocos y no las necesidades de todos, es puro nazismo económico, tan inaguantable y criminal, como fue antaño el nazismo racial.
Europa puede imponernos una reducción sensata y justa de nuestra deuda. Pero no puede exigir que esa reducción se haga precisamente recortando gastos sociales y derechos fundamentales, sobre todo cuando nosotros no hemos elegido a esos poderes, porque para Europa, españoles, portugueses, griegos, italianos, no somos personas, sino PIGS, (cerdos) y es sabido que del cerdo “se aprovecha todo”.
He llegado al convencimiento de que todos tenemos un fondo de derechas y algunos, siéndolo, exhiben ostensiblemente un carnet de izquierdas, siguiendo la moda de la progresía, creyendo que la justicia tiene que aplicarse, sí, pero después de mí. Es decir, justicia sí, pero no por mi casa. Vamos, el corazón en la izquierda y la cartera en la derecha.
Si tuviéramos la posibilidad de ser corruptos y nadie lo supiera….¿lo seríamos? Ese es el problema y el triste dilema ¡Pobre España!.
Hoy se habla mucho de “regeneración democrática” pero sin una regeneración ética y moral, personal, de cada uno de nosotros, lo primero nunca será viable. No exijamos a los demás aquello que cada uno de nosotros no estaríamos dispuestos a dar.
Sin una revisión muy seria de nuestra moral de la propiedad, no habrá salida para este mundo.
Dice el artículo «Todos tenemos un fondo de derechas». Bueno, en un sistema donde al hombre (y a la mujer) se les cría para ser una bestia para el ajeno, donde el valor humano es la moneda y donde las injusticias se disfrazan de justicias o consuelos, sí, podría ser que esto sea la derecha. ¿Cómo habríamos de salir, bajo un sistema tan injusto? La codicia se ansía y premia, el dinero lo compra todo (eso nos hacen creer), reventar la barriga al lado de un pobre famélico le llaman éxito y al pobre lo llaman «pruebas de dios». Lo raro es que uno, a pesar de todo lo que ve en este sistema, sea de izquierdas. O precisamente por verlo y no estar de acuerdo. En cuanto a la propiedad privada, que sepamos el universo es de nadie, o la tierra lleva en sus raíces el título de propiedad indicado, ni nadie es más ni menos que otra persona, ni los techos de los hogares son derechos capitalistas, sino derechos de los seres humanos y de los animales. Que los bancos tengan límite a su codicia me parece demasiado poco justo, y sin embargo salen todos a protegerlos como pobrecitos del sistema, que se quedan sin viviendas… robadas del sudor ajeno, pero le llaman derecho a la propiedad. Qué pena que dan los bancos y los accionistas, pobrecitas víctimas. Una vez leí que la izquierda debe estar siempre luchadora y unida; porque el capitalismo, que siempre se une a la derecha, es voraz y terrible, que no escatima medios para devorar cuando de justo se requiera y exija. Y es cierto, que el capitalismo pretende que veamos lo que es imposible ver y los derechos se convierten en alucinaciones. Por otra parte, dice usted que hay gente de izquierdas que tiene un millón de euros. ¿Y qué? ¿Acaso es pecado tener dinero y ser de izquierdas? Entiendo que lo malo es robar aunque sólo fuese un céntimo o un bocado de pan que no es sudado. Y de robar, no hay mejor sistema practicado que el del capitalismo y la derecha convertida en bestia. De sobras lo sabemos. Saludos.
De robar también sabe la izquierda, sobre todo de robarle a los trabajadores con los dichosos ERES en Andalucía; ¿o eso es de justicia social?
Porqué dices, Nifunifá, que la izquierda le roba a los trabajadores, si la izquierda no ha mandado nunca en Andalucía. Por favor ya está bien de confundir al PSOE con la izquierda, para así justificar que se porta la izquierda igual que la derecha. Solo os gusta hablar de la falta de justicia social allí donde no mandais, pero si mandais decís que hay que hacer recortes, por las ayudas que se han tenido que hacer en base de esa justicia y que siempre os ha parecido un malgasto
Hipotecarse es una elección libre y voluntaria. Quien se pone delante del toro sabe que le puede coger, hay a quien les ha cogido; también los hay que han cortado orejas y rabo, como es normal, no van celebrándolo por los medios. A estos últimos sería oportuno darles unas «collejillas fiscales» con las que compensar de alguna manera a los que lo han perdido todo en ese deporte nacional que levanta pasiones llamado; especulación inmobiliaria. Pero no por justicia, por caridad.
Sobre el tema de los sueldos, la verdad es que los sueldos son una pena, pero no tenemos nada con lo que crear riqueza que no sea la mano de obra, como los niveles de paro se mantengan en el tiempo, el estado no aguantará, la deuda va por el 90% del PIB.
Sobre el tema de los bancos, creo que habría que hablar de cajas, esas politizadas cajas de ahorro dirigidas por camareros y electricistas, más que de bancos; al BBVA, o al Santander de Botín, no los ha tenído que rescatar nadie.
Antes al contrario han ayudado al Estado a rescatar Cajas en quiebra.
Srs Kevin t Emilio Vera ¿se dan cuenta que «malo»es en este medio «opinar bien» de un banco o de una empresa?.
Cambiemos Vds yo y alguno mas, de ideas, hay que «cargarse todo» las empresas los bancos, los políticos (eso si menos los que sean del gusto de ellos) poner a muchos de aquí en el gobierno y se solucionan todos los problemas. Hasta el dee las cagadas de los perros en las calles.
Como debe afectar a mas de uno el calor que se debe estar pasando en Linares
Están hablando VDs de dos señores banco, y es lógico que funcionen así.
Lo que tendría que ser normal resulta que ahora hacerlo bien nos parece excepcional.
Hablando de las Cajas no metamos a todas en el mismo saco ahí esta la BBK que se ha hecho cargo de Cajasur.y lo que es increíble es que cuando preguntas a los empleados en Linares te digan «lo que nos hacen trabajar»
«clama al cielo las jubilaciones de los banqueros»
¿y no clama al cielo el dinero negro de los olivareros de la Provincia de jaén? encima de tener subvenciones que salen de todos, ellos presumiendo de lo bien que lo hacen en negro.
¿no conocen a nadie que compre y venda olivas en negro con el beneplácito de los mismos notarios?
A todos los progres les diría yo que hay muchas cosas de las que quejarse, pero si lo hacemos hagamoslo de toda, si no no se lo cree nadie y perdemos toda la razón.
hoooolaaaaa amiguete y compañero…..vuelvo al foro después de unos días de meditación trascendental…je je je ….la amiga Isabel,veo que sigue igual…..
Bueno…..me ha gustado tu artículo….cada día estás mas cerca de la revolución….no te vas a poder escapar…..pero eres demasiado educado.
Te voy a dejar una frase…..
«No entiendo a hombre blanco…..hombre blanco está loco….Quiere poseer la tierra,el agua,el árbol y la roca…..¿Acaso no sabe rostro pálido que cuando él muera continuarán allí la tierra,el agua,el árbol y la roca….?
CABALLO LOCO (GRAN JEFE Y GUERRERO SIOUX OGLALA)
Quien tenga oidos,que escuche……o que entienda…..
Bueno, muy bueno arlequín.
Te dejo algo que amplia tu comentario y en la misma línea.
http://albokari2.wordpress.com/2011/03/22/hombres-blancos-hablar-con-lengua-de-serpiente/