La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, ha destacado el yacimiento arqueológico iberorromano de Cástulo, en Linares, como “ejemplo singular de centro de intercambio científico y de participación entre expertos y voluntarios”, durante la visita que en el día de ayer efectuó al mismo, para conocer los trabajos correspondientes a la tercera fase del proyecto de investigación Forvm MMX.

Gálvez, que estuvo acompañada por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Gabriel Pérez, y por el concejal de Patrimonio Histórico de Linares, Daniel Campos, quiso recordar que la Junta lleva invertido en este proyecto cerca de un millón de euros, en el que se incluye los 300.000 que han sido destinados para la presente campaña.

En su tercera fase y hasta el próximo mes de septiembre, los trabajos de expertos y voluntarios – que comenzaron el pasado 16 de julio- tendrán como objetivo la ampliación de la zona del Mosaico de los Amores, para poder instalar una cubierta, además de ampliar las excavaciones en el área central monumental, donde se cree que existía una comunidad judía, junto a otras labores de limpieza.

Durante su visita, la delegada del Gobierno quiso reafirmar la apuesta del Gobierno andaluz en el proyecto Forvm MMX y en el yacimiento de Cástulo que, en colaboración con la Universidad de Jaén, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Linares, aplica nuevas metodologías a la excavación arqueológica al tiempo que lleva consigo la novedosa implicación de la ciudadanía.

“Están participando ya 40 voluntarios, a los que se unirán con posterioridad otros 40 trabajadores, técnicos y profesionales que se van a contratar durante estos 3 meses, además de los 18 jóvenes que se incorporarán a finales de mes a través de la novena edición del campo de trabajo organizado por el IAJ”, añadió Gálvez.

En total, se espera que en esta campaña participen cerca de 400 personas, que en estos tres meses y como en años anteriores, trabajarán para que Linares ponga en valor uno de los principales acervos culturales y una de sus señas de identidad como es la ciudad iberorromana de Cástulo. Para la delegada del Gobierno, el proyecto Forvm MMX pone de manifiesto, “lo que es su verdadera vocación: dar cumpli-miento a sus fines científicos sin descuidar los fines sociales a los que atiende”.

Mosaico de los Amores
Por último, Gálvez se refirió al Conjunto Arqueológico de Cástulo como “un atractivo de primera magnitud para atraer visitantes a Linares, al mismo tiempo que dinamiza la actividad cultural y económica de la provincia”.

A ello ha contribuido de forma decidida el descubrimiento del Mosaico de Los Amores en la campaña pasada. Un hito reconocido por la revista National Geographic “como uno de los diez descubrimiento más importante de 2012” y que ya ha conseguido un notable incremento de visitantes con una previsión de cerrar el año 2013 con más de 40.000 visitas.

En el siguiente vídeo, la propia Purificación Gálvez, y el Concejal de Juventud y Patrimonio en el Ayuntamiento de Linares, Daniel Campos, nos hablan de estos trabajos.