La Junta de Andalucía vuelve a programar durante este verano tres Campos de Trabajo en la provincia de Jaén dirigidos a jóvenes voluntarios que se desarrollarán en las localidades de Alcalá la Real, Linares y Baeza entre los meses de julio y agosto, organizados por el Instituto Andaluz de la Juventud, en colaboración con ayuntamientos y asociaciones. La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, acompañada del coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Víctor Torres, y los concejales de Juventud de Alcalá la Real, Alba Gálvez, y Linares, Daniel Campos, y el concejal de Hacienda y Deportes de Baeza, Rodrigo Checa, ha presentado una nueva edición de esta iniciativa, que contará con una oferta por parte del IAJ de 56 plazas en la provincia.
La delegada ha explicado que en estos campos de trabajo participan jóvenes del resto del territorio nacional e incluso de otros países, desarrollando una iniciativa de proyección social. “Son proyectos que ofrecen a los jóvenes la posibilidad de conocer nuevos lugares y otras formas de cultura, de contactar con otros jóvenes y de participar y colaborar entre sí en la realización de un proyecto, permitiéndoles conjugar aprendizaje, diversión y conocimiento del entorno”.
En concreto, el Campo Internacional de Trabajo “Fortaleza de la Mota” en Alcalá la Real, se desarrollará entre el 29 de julio y el 12 de agosto, dirigido a una veintena de jóvenes de entre 18 y 26 años. De tipología arqueológica, los trabajos se desarrollarán en la zona oeste del conjunto monumental de la fortaleza, en el espacio denominado Huerto de San Rafael, en una zona que sería el límite de la antigua ciudad amurallada en el entorno del arrabal viejo. Entre las actividades a llevar a cabo se encuentran la retirada de elementos vegetales y arquitectónicos dispersos o el registro de datos, entre otros.
Por su parte, el Campo Nacional de Trabajo “Excavación Arqueológica en el área monumental de la zona arqueológica de Cástulo” en Linares, tendrá lugar del 29 de julio al 11 de agosto, para jóvenes de entre 18 y 26 años. Entre otras actividades, en este campo de trabajo que contará con 18 plazas, se continuarán con los trabajos iniciados en las dos campañas anteriores y se llevará a cabo recogida de materiales.
Finalmente, el Campo Nacional de Trabajo “Baeza 2013”, que celebra su novena edición, de carácter medioambiental, tendrá lugar del 21 al 30 de julio para 18 jóvenes de entre 15 y 17 años. En este caso, se desarrollará en distintos puntos del entorno urbano de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad, con actividades de educación ambiental, acondicionamiento y mejora de entornos públicos como parques y zonas ajardinadas entre otras.
De forma paralela, estos Campos de Trabajo también incluirán un programa complementario de carácter lúdico-recreativo y socio-cultural que, como ha indicado Purificación Gálvez, “permitirá que estos jóvenes conozcan el entorno en el que desarrollan sus proyectos, con talleres, excursiones y la práctica de actividades deportivas, al mismo tiempo que estamos fomentando valores como la convivencia, la tolerancia y el aprendizaje intercultural, entre otros.”