Recientemente ha finalizado el primer trabajo fin de Máster en Ingeniería del Transporte Terrestre y Logística que se imparte en la EPS de Linares. El trabajo, realizado por D. Sergio Martínez Martínez y dirigido por el profesor Dr. D. Francisco A. Corpas Iglesias, trata sobre el “Desarrollo de hormigones con fibra natural“.

En muchas regiones del mundo, el hormigón reforzado con acero es el material más común de construcción; sin embargo el refuerzo de acero del compuesto es un material sensiblemente caro. En los edificios de hormigón que colapsaron en terremotos como los de Turquía, Taiwán, Afganistán o Lorca (España) ha destacado el problema de construcciones realizadas por debajo del estándar, con edificios infrareforzados en la armadura del hormigón.

Los hormigones con fibras han venido revolucionando el mercado, ya que además de disminuir los costos operativos, actúan de manera estructural. Debido a la adición de fibras se mejoran las características de tenacidad, control de fisuración y resistencia a flexotracción. Además, los hormigones con fibras son especialmente adecuados para sobrellevar acciones dinámicas o prevenir situaciones donde se requiera el control de los procesos de fisuración.

La sustitución total o parcial del acero con fibras naturales en hormigón reforzado podría ser una manera económica de ofrecer un método alternativo para conseguir mayor seguridad en estructuras de hormigón, además de una forma de utilizar materiales que son energéticamente eficientes, económicos y ecológicos.

La mayoría de las aplicaciones que usan fibras naturales requieren únicamente procesos muy simples y de baja energía, aunque la mayoría de las fibras naturales no pueden soportar elevadas temperaturas y entornos químicos cáusticos. La fibra de sisal es un refuerzo prometedor para su uso en materiales compuestos, debido a su bajo costo, baja densidad, alta resistencia y modulo específico, sin riesgo para la salud, de fácil disponibilidad en algunos países y renovación.

Una vez realizados los ensayos correspondientes al estudio de las distintas dosificaciones para las probetas de hormigón, se ha comprobado como estos concuerdan con los datos publicados anteriormente por diversos autores. En cuanto a la consistencia del hormigón, medida mediante el ensayo de Cono de Abrams, los resultados nos muestran como existe una diferencia sustancial entre la fluidez del hormigón sin ninguna adición de fibras y el resto de dosificaciones con los distintos tipos de fibras estudiadas. El ensayo de resistencia a compresión a 7 y 21 días también nos muestra como la resistencia a edades tempranas la realiza la fibra, mientras que a medida que aumentan los días de fraguado, la resistencia pasa a ser producto de la reacción puzolánica del cemento y el agua, quedando sin efecto la fibra añadida. Los ensayos de absorción y succión de agua, al igual que los anteriores, muestran resultados coherentes con los antecedentes bibliográficos consultados, siendo mayores los resultados en los dos ensayos para las dosificaciones compuestas por fibras de polipropileno y sisal.

Autor del Trabajo Fin de Master y miembros del Tribunal

Autor del Trabajo Fin de Master y miembros del Tribunal