España y Alemania han firmado recientemente un acuerdo de colaboración para promover el empleo juvenil. Éste permitirá promover la movilidad profesional de los jóvenes, facilitando el acceso al mercado de empleo a unos 5.000 de éstos al año mediante la denominada formación profesional dual alemana o del acceso a un puesto de trabajo para personal cualificado en el país alemán. Se pretende obtener: un intercambio, tanto de información corno de experiencias, sobre la distintas incitativas que se desarrollen en cada país, estrechar la coordinación entre ambos Ministerios de Empleo y lograr una posición común sobre las iniciativas comunitarias que existen en la actualidad para combatir el desempleo juvenil. Así pues, al contar con el apoyo de las dos administraciones, los jóvenes españoles o alemanes que quieran desplazarse, trabajar o formarse en alguno de los dos países, podrán tener todas las garantías. Además, en breve se va a poner en marcha un Portal Único de Empleo que sumado a la propuesta conjunta de intercambio de buenas prácticas de Servicios Públicos de Empleo en la Unión Europea llamado BenchLearning, va a propiciar el aumento de las posibilidades de empleo de los jóvenes.
En este marco, desde el Centro Británico de Linares, se ha firmado un convenio con una agencia alemana para enviar a jóvenes profesionales a trabajar allí.
Dentro de este convenio se ofrece la realización de prueba en el puesto de trabajo con viaje pagado. Al superar la prueba, contrato en prácticas de 2 meses a 2.000 €/mes. Pasado el periodo de prueba, contrato indefinido a 3.000 €/mes. Pare ello se necesita tener alguna titulación relacionada con la sanidad: fisioterapeuta, celador, ATS, enfermería, médico, psicología.