Después de varios años fallidos en los que no se pudo concretar la puesta en marcha de un Espacio de Conciliación Familiar en verano, que permitiera el acercamiento de los menores y sus familias al Centro Escolar Alfonso García Chamorro, de la Estación de Linares-Baeza, para favorecer el fluir de las relaciones en la Comunidad Educativa; por fin este año de la mano de la Asociación Solidari@s Sport y con el apoyo facilitado por el Ayuntamiento de la Estación de Linares Baeza se ha puesto en marcha, gracias a la cesión de las instalaciones del Centro facilitado por la Junta de Andalucía y solicitado por la dirección del mismo, con un total de 17 menores, de edades entre los 4 y 11 años, y con un compromiso por parte de los padres de participar apoyando las actividades planteadas.
Durante el mes de julio y la primera quincena de agosto, se están realizando las actividades infantiles desde las 10 hasta las 13 horas. Estas actividades teñidas de educación en valores (se trabaja la igualdad de oportunidades, la sensibilización medioambiental y la interculturalidad), van desde el apoyo escolar, el deporte, las manualidades, las coreografías de baile, viernes de cine, juegos populares, higiene dental, dieta sana, crianza de una mascota, siembra de lentejas, motivación a la lectura, juegos de agua, etc.
Un nutrido calendario de actividades que parecen gustar a los/as menores participantes ya que su asistencia es regular, y se incorporarán tres más a lo largo del mes de julio y dos más en el mes de agosto.
Tres monitores/as con formación y experiencia se han puesto al frente del desarrollo de este espacio, volcándose en el desarrollo de las actividades y consiguiendo óptimos resultados según manifiestan los padres y madres a los representantes de la Asociación y al Ayuntamiento de la Estación de Linares Baeza. Ana Rodríguez Fernández, coordina este espacio, de la mano de Mary Paz Valero y David Tejada.
Hay que resaltar la satisfacción por parte de los responsables de la ONG por la acogida que ha tenido este espacio, superando las expectativas iniciales. Además de la implicación del Ayuntamiento de la Estación de Linares Baeza que en todo momento ha facilitado los medios necesarios para hacerla realidad.