Es indudable que uno de los problemas acuciantes para un sector de la población afectada por la actual situación económica es hacer frente al pago de una hipoteca que se ha convertido en una carga inasumible. La pérdida del puesto de trabajo o la reducción de los salarios, no permite cumplir con un compromiso adquirido en momentos donde no se podía prever lo que estamos viviendo.

Que hay que cambiar la estructura legal referente a las hipotecas, que hay que generar leyes que incentiven la salida de viviendas al mercado, es cierto. Pero eso requiere un tiempo que en la actualidad no tenemos.

Desde el FRENTE CÍVICO, SOMOS MAYORÍA, de Linares, estamos estudiando y debatiendo las propuestas realizadas por otros colectivos, partidos o movimientos sociales. Pero también nos planteamos propuestas propias ante este problema, sobre todo para actuaciones inmediatas que eviten el drama humano concreto que vive quien se encuentra en esta situación de forma inminente.

En concreto hay una primera propuesta de lo que sería deseable que se hiciese en aquellos casos en que hay otros intereses que defender, más importantes que la propiedad. Nos referimos a las situaciones en las que en la familia desahuciada existen menores, ancianos, ciudadanos con alguna discapacidad u otro cualquier tipo de personas necesitadas de una especial protección. En ese caso pensamos que debe intervenir el Estado, que puede hacerlo por medio de la fiscalía o por la abogacía del Estado, ya que estamos hablando de protección de derechos fundamentales.

La intervención consiste en que sea el propio Estado quien se quede con la vivienda controvertida por el importe adeudado, solo el principal de la deuda y antes de que generase intereses moratorios y gastos de cualquier tipo. Así la entidad financiera no puede oponerse si la deuda se le cancela, aunque sea por compensación de los débitos que las entidades financieras tienen con el propio Estado.

Tras esta primera intervención es el Estado quien negocia con la familia en que situación se mantiene en la vivienda: precario, arrendamiento, novación hipotecaria,… Y en todo caso, de no querer la familia seguir utilizándola, pasaría a su propiedad y a través de este sistema generar una estructura real de viviendas públicas, que es lo que se necesita para cumplir con el artículo 47 de la Constitución Española.

Este es el tipo de debates que hemos abierto en el FRENTE CIVICO – SOMOS MAYORIA de Linares, al que queremos invitar a todos aquellos que quieran debatir y hacer propuestas sobre las preocupaciones que en la actualidad tiene la sociedad española.