La Oficina de Intermediación Hipotecaria impulsada hace ocho meses junto al Colegio Oficial de Abogados de Jaén ha atendido a más de 270 personas de más de 50 municipios de la geografía jiennense desde su puesta en marcha. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha realizado junto al presidente de este colegio, Vicente Oya, y la directora de esta oficina, Francisca Rodríguez, un balance del servicio que se ha prestado a través de la misma, que cuenta con sedes en Jaén, Linares, Úbeda, Andújar y Alcalá la Real.
En estos ochos meses, se ha hecho efectiva por resolución judicial la suspensión de 12 desahucios, hay actualmente 9 desahucios pendientes de paralización, se han conseguido acuerdos de refinanciación con entidades bancarias en 14 casos, a los que se suma también, en 1 caso, un acuerdo de alquiler social, y ha habido 2 situaciones en la que se ha logrado la dación en pago, tal y como ha detallado el presidente de la Diputación de Jaén. No obstante, en la actualidad todos los lanzamientos judiciales en materia hipotecaria están paralizados tras la entrada en vigor de la Ley 1/2013, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.
En su intervención, Francisco Reyes ha hecho hincapié en “la labor encomiable que están desarrollando los profesionales de la abogacía y el Colegio de Abogados de Jaén en este ámbito, que ha realizado un importante esfuerzo para conseguir una solución a este problema, estudiando minuciosamente cada caso”. Con el objetivo de que el servicio de esta oficina pueda continuar prestándose, la Administración provincial va a realizar una aportación de otros 56.000 euros para su funcionamiento. De ellos, “20.000 euros se aportarán de aquí a noviembre, y a partir de ese mes se prorrogará el convenio existente con otros 36.000 euros, lo que permitirá hacer frente y gestionar nuevos casos, ayudar a más familias de esta provincia”, ha remarcado el presidente de la Diputación de Jaén. Asimismo, Reyes ha mostrado su satisfacción por la contribución que se está realizando a través de este instrumento de atención y asesoramiento con el objetivo de “dar una respuesta rápida y eficaz a un problema social derivado de esta grave situación de crisis a la que hoy en día nos enfrentamos”, así como “ayudar, de la mano de profesionales de la abogacía jiennenses, a aquellas personas que se enfrentan a una situación de emergencia y de dificultad como es la pérdida de su vivienda”.
Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Abogados de Jaén, Vicente Oya, ha hecho hincapié en que la creación de esta oficina no hubiera sido posible sin la Diputación jiennense, porque “por mucho interés que hemos tenido para paralizar esta lacra social que estamos viviendo, necesitábamos de alguien que actuara de forma consolidada en toda la provincia, que pudiera hacer de puerta de acceso a todas aquellas personas que estaban en esta situación”. Asimismo, Oya ha remarcado que esta oficina, desde la que se ha realizado “una importante labor de asesoramiento a todas las personas que se han acercado a la misma”, ha permitido al colectivo de abogados “acercarnos mucho a la sociedad” y que la satisfacción de los usuarios ha superado el 80%.
En esta misma línea, Francisca Rodríguez ha manifestado que se ha realizado un esfuerzo muy importante por parte del colectivo de abogados, que trabaja diariamente para “dar un poco de luz y esperanza a estas familias que se encuentran en situación muy precaria”. Más de una decena de profesionales de la abogacía de la provincia están implicados en esta Oficina de Intermediación Hipotecaria en la que también colabora la red de Centros de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación, facilitando a los usuarios el acceso a esta herramienta y la presentación de solicitudes.
Desde esta Oficina de Intermediación Hipotecaria no sólo se atiende a personas que cuentan ya con una demanda judicial para dejar su vivienda, sino que también está dirigida a familias que aún no han dejado de pagar su hipoteca, pero que lo prevén por su situación económica y requieren de una intermediación con la entidad bancaria para continuar pagando su vivienda, así como a aquellas que han dejado de pagarla y que están pendientes de demanda judicial, por lo que necesitan de ayuda y orientación.