El Ministerio de Fomento ha reanudado los trabajos en las obras Linares-Ibros y Úbeda-Torreperogil, pertenecientes a la Autovía A-32, que estaban suspendidas desde enero de este año. En estas actuaciones se invertirán 73,8 millones de euros para el primer tramo, y 70,1 millones de euros para el segundo.
Tras la inauguración en noviembre del tramo Ibros-Úbeda, las obras se han reanudado desde el pasado mes de abril en los dos tramos mencionados, tal como han podido comprobar los linarenses que han circulado con sus vehículos durante este tiempo por las inmediaciones de los mismos.
Para el resto de tramos de esta vía el Director General de Carreteras, Jorge Urrecho, se ha remitido a futuras «disponibilidades presupuestarias», admitiendo el momento económico delicado por el que pasa el país, hecho por el cual se ha priorizado en la inversión en los tramos que desde Fomento se ha considerado más urgente la actuación. En la provincia de Albacete los tramos se encuentran en la fase de redacción de los proyectos.
Tramo Linares-Ibros
El tramo discurre entre el punto kilométrico 116 y 128 de la carretera N-322, por los términos municipales de Linares e Ibros. Las obras incluyen la construcción de 11,3 kilómetros de autovía, 3 enlaces, 2 conexiones provisionales, la ejecución de estructuras (1 Viaducto, 5 Pasos Superiores y 7 Pasos Inferiores), el drenaje transversal y longitudinal, la señalización, el balizamiento y las defensas propias de una autovía de estas características. La sección transversal del tramo consta de dos carriles de 3,5 metros de anchura, con arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de 1 metro y mediana de 5 metros.
La primera parte del trazado discurre de forma sensiblemente paralela a la carretera N-322, hasta llegar al primer enlace, localizado al sur de Linares, que conecta la A-32 con las carreteras N-322, A-302 y JV-3004. El segundo enlace se encuentra en las cercanías de la Estación Linares-Baeza, enlazando la A-32 y la N-322, y además permitirá una conexión directa con la zona prevista para la ubicación del Puerto Seco de Linares (futuro Centro de Transporte de Mercancías Intermodal de Interés Autonómico). El tercer enlace conecta la A-32 con la N-322 y la A-6101, de acceso a Ibros. El cauce del río Guadalimar se salva mediante una estructura mixta de 285 metros de longitud y un vano de luz máxima de 100 m.
Tramo Úbeda-Torreperogil
El tramo discurre entre el punto kilométrico 143 y 159 de la carretera N-322, por los términos municipales de Úbeda, Sabiote y Torreperogil. Las obras incluyen la construcción de 16,3 kilómetros de autovía, 4 enlaces, la ejecución de 14 estructuras (1 Viaducto, 4 Pasos Superiores y 9 Pasos Inferiores), el drenaje transversal y longitudinal, la señalización, el balizamiento y las defensas propias de una autovía de estas características. La sección transversal del tramo consta de doble calzada con 2 carriles de 3,50 metros de anchura, con arcenes exteriores, interiores y mediana de ancho variable. El trazado se compone de dos tramos diferenciados. El primer tramo hasta el P.K. 6+600, en el que se utiliza el trazado de la actual N-322, y el segundo tramo que corresponde con la variante norte de Torreperogil. El primer enlace conecta la A-32 con las carreteras A-401, JA-5105 y con el acceso Oeste a Úbeda. El segundo enlace, conecta con las carreteras A-301, A-6103 y con otro acceso Norte a Úbeda. En el p.k. 6+900 se ha proyectado el tercer enlace que conecta la A-32 con la N-322 y con la carretera que comunica Úbeda con Sabiote. Tras salvar la “Cañada Real de El Paso”, la traza continúa hasta llegar al cuarto enlace, situado en el p.k. 10+900 y que conecta la A-32 con la carretera JA-6106 de acceso a Sabiote y Torreperogil.
Donde hay que mandar el curriculum como se llama la empresa o si tiene correo eletronico.
Cuando lo vea, me lo creeré, han sido tantas las ocasiones que han dicho esto, que ya uno duda.