El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Linares, Granada, Jaén y Málaga en colaboración con la Escuela Politécnica Superior de Linares ha organizado recientemente el «I Curso sobre aplicaciones informáticas para la nueva Calificación de Eficiencia Energética de Edificios Existentes», que con carácter obligatorio se ha implantado a las ventas o alquileres de todo tipo de edificios a partir de principios de junio.
El curso se ha desarrollado en dicha Escuela, en el que se han formado a un primer grupo de Ingenieros Técnicos de Minas para habilitarlos en el análisis y certificación energética.
Las diferentes directivas europeas establecen obligaciones a los Estados miembros de reducción de las emisiones de CO2 de forma significativa, un incremento de producción de energía de fuentes renovables y la rehabilitación del parque inmobiliario público a Edificios de consumo casi nulo, fijando fechas tope para la consecución de esos objetivos.
Tales obligaciones también son exigibles a los edificios privados, aunque con un mayor periodo de adaptación.
Andalucía aprobó el Registro de Certificados Energéticos y el Reglamento de Fomento de Energías Renovables, incluso alguna ciudad, como ha ocurrido en Sevilla, ha aprobado una Ordenanza Municipal de Gestión local de la Energía en este año 2012.
Existe un compromiso “forzado” de todas las partes implicadas en iniciar un proceso de concienciación de la sociedad, sobre la necesidad de reducción del consumo energético, sin que ello suponga una reducción de los niveles de confort.
Según comenta el ponente D. Francisco Segado Jándula emitir un Certificado de Eficiencia Energética de Edificio Existente no debe convertirse en un documento más en la venta o el alquiler de una vivienda o local.
El Certificado de Eficiencia Energética tiene como objetivo primordial marcar la calidad de la vivienda o local analizado y por tanto su nivel de consumo de energía, pero tiene establecidos otros objetivos como son la propuesta de medidas de mejora tanto en sus materiales como en sus instalaciones.
Finalmente agradece el interés y profesionalidad del alumnado reconociendo el éxito de este curso por la transferencia de conocimientos que ha producido en los asistentes.
Por parte del Decano-Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Linares, Granada, Jaén y Málaga, D. Pedro García Lozano, se hace entrega de los diplomas acreditativos por la asistencia y aprovechamiento del curso, comentando que el Colegio seguirá en la línea de informar y ofrecer todo aquel servicio que sea beneficioso y de interés para los colegiados.
Grandes profesionales docentes hay en la EUP y excelentes alumnos/as salen de ella. Felicidades a todos.