En el día de ayer, la concejala delegada de Fomento y Comercio, Ana Cobo, explicó la moción que se va presentar desde Alcaldía, con el apoyo de todos los grupos, en el Pleno que tendrá lugar esta misma mañana en el salón de Plenos de la Estación de Madrid. Dicha moción se aprobó ayer mismo en la comisión de empleo, y contempla las bases de un Plan de Dinamización Económica para Linares.

Para la exposición de los motivos de la moción, Ana Cobo, lanzó unos datos demoledores y  preocupantes sobre el nivel de desempleo en nuestra ciudad. De ese modo informó que la tasa de paro actual está cercana al 48%, si bien aseguró que tomando los criterios de la Encuesta de Población Activa, con datos más realistas, el desempleo en Linares estaría por encima del «cincuenta y mucho», dijo.

Cobo explicó que cuando se solicitan ayudas desde el Ayuntamiento de Linares a las distintas administraciones las respuesta siempre es la misma, que estamos ante una situación generalizada y que todas las poblaciones tienen el mismo problema. Es por ello que desde el Consistorio se ha elaborado un estudio detallado con cifras económicas y de empleo de las ciudades andaluzas de más de 40.000 habitantes y de todos los municipios de la provincia de Jaén. Atendiendo a este estudio, la concejala reveló que en Linares trabajan 10.828 personas, sobre una población de más de 60.000 habitantes, lo que implica que tan solo un 17.77 % de la población tiene actividad laboral, cifras que contrastan, sin ir más lejos, con el 50.52% de Jaén capital. Haciendo una extrapolación de estas cifras a la media nacional, supondría que Linares necesita unos 10.000 nuevos puestos de trabajo para alcanzar la tasa de actividad media española -cifras nacionales de actividad que de sobra es conocido son de por si solas malas en comparación con la media europea-.

Con estas cifras se hace hincapié en la necesidad de un Plan de Empleo con el apoyo de todas las administraciones que cuente con financiación y actuaciones concretas.

La concejala delegada de Fomento y Comercio, Ana Cobo, nos amplía esta información en el siguiente vídeo.