En la tarde del pasado lunes, 10 de junio, se constituyó en Linares la «Plataforma para la Defensa de Escuela Pública de Linares». A esta asamblea constituyente acudieron personas en representación CCOO, EQUO, Izquierda Unida, UGT, USTEA y Linares Laico, algunas de las más de cien organizaciones que promueven dicha campaña en el Estado y la mayoría de las provincias. En conjunto manifestaron el malestar por los ataques que, aseguran, viene sufriendo la Escuela Pública, así como la Sanidad y otros Servicios Sociales.
Este encuentro nace con voluntad de continuidad con la aspiración que se expresa en verde por la proclama de «ESCUELA PÚBLICA, DE TOD@S Y PARA TOD@S».
Finamente se convocaron para una nueva reunión para el próximo lunes en lugar todavía por determinar.
¿Ésto es en defensa de la escuela pública o para atacar a los concertados?
dolores contesta.. esta plataforma esta en contra de la concertada pero deberian pensar el porque los padres no quieren llevar a sus hijos a la publica por algo sera los padres son libres.
Lo importante es optimizar los recurso públicos. Hay que exigir control de nuestros impuestos.Necesitamos una ley de educación que sirva para muchos años y no esté al servicio del poder de turno.
Nuestros hijos se lo merecen.
El mayor enemigo de la pública son sus maestros, si los padres no los quieren por algo sera y debería aplicarse la ley de la oferta y la demanda, que cierren los centros que no tengan clientes, y ampliar a los que tengan lista de espera, es inmoral obligar a niños asistir a un colegio para que el funcionario maestro no pierda su trabajo. El dinero publico no debe invertirse en centros improductivos.
El burro es menos burro cuando no rebuzna.
Hay paises en los que sus docentes tienen contratos anuales o bianuales y tienen que demostrar que ejercen su trabajo eficazmente para seguir renovando dicho contrato.
Aquí, superando unas oposiciones es suficiente para estar toda una vida dedicado a tal menester.
Cuando los/as docentes soliciten este tipo de modificaciones tendrán mi apoyo, lo demás son pamplinas para seguir aferrados al puesto de trabajo, con las lógicas excepciones de personas que tienen VOCACIÓN.
Cuándo era pequeño (SAFA), había un profesor para 30 o más alumnos, una pizarra y un libro en un pupitre con tintero. Les aseguro que teníamos mas conocimientos que los chicos de hoy.
Así que menos cuentos y a trabajar.
El peor enemigo de su hij@ es usted, no los maestros.
Ése es es sistema que se mantiene en el manoseado sistema educativo Finlandés, Público pero sin privilegios vitalicios.
Esto es arroparse con la escuela pública para defender los intereses laborales de los profesores.
Yo flipo con los comentarios anteriores,ya no hace falta ni contestar.
Lo teneis muy fácil:Si para vosotros la educación se debe regir por la ley de la oferta y la demanda-como ha dicho por ahí algún individuo ultraliberal-,poned un colegio privado con vuestra pasta,y llevais allí a vuestros niños a estudiar todas vuestras chorradas católicas y a separarlos de los niños del vulgo,no vaya a ser que se contagien de los pobres, y poneis también a profesores elegidos a dedo y que,por supuesto,acaten vuestra doctrina…..todos sabemos que los profesores enchufados y católicos son los mejores….donde va a parar….
Pero luego,si se os jode el chiringuito,no vengais a reclamar rescates públicos….
Esa es la ley de la oferta y la demanda,¿no?..
Yo he defendido a capa y espada la escuela pública, hasta que mis hijos han entrado en ella y he salido cagando leches, cuando la he conocido por dentro. y no creo que usted sea mas de izquierda que yo, pero no quiero que mis hijos sean unos borregos, siguiendo ideología.
Para defender una opinión no hace falta insultar y de eso es Vd. maestro;debería volver a la escuela (pública, concertada o privada) y aprender una asignatura que no aprendió: educación y respeto.
Esa respuesta,¿es para «padre o para mí?….porque si es para mí,no sé a quién narices he insultado….espero que no sea para mí…
Esta plataforma no es en contra de la concertada, es a favor de la escuela pública, de una escuela pública con recursos, que cada vez son menos.
A mi me parece que la razón principal de que los padres lleven a los hijos a la concertada es ni más ni menos que para que se «mezclen» con niños de uniforme, y no con toda la variedad de niños que nos encontramos en la pública, criban las futuras amistades de sus hijos, no buscan una mejor calidad en maestros que han pasado una oposición, que es bien dura, si no que confían a sus hijos a maestros y profesores que están donde están porque han sido elegidos a dedo y por enchufismo, no han tenido que demostrar conocimientos ni méritos delante de un tribunal, tan sólo terminar su carrera y que el dedo mágico le contrate porque conocen a fulanito y a menganito. Eso es muy bonito, así todos tenemos vocación. Pero luchar en una oposición, estar tantos años dando vueltas esperando y teniendo esperanza en el siguiente concurso de méritos, a la siguiente oposición,… para estar cerca de casa…pero se aguanta porque realmente te gusta lo que haces.
Claro, que eso de la calidad se olvida a la hora del bachillerato, cuando los institutos públicos se llenan de todos los niños de la concertada, porque claro a la hora de pagar el bachillerato en la concertada, se nos olvida lo mala que es la pública.
A mi me parece que el peor enemigos no somos los maestros, estamos demostrando lo que amamos esta profesión defendiéndola.
¿Qué el dinero público no debe invertirse en centros improductivos, para que el funcionario no pierda su trabajo? para lo que no está el dinero público es para pagar sueldos a maestros que no han hecho nada para merecerlo. ¡Qué se quejan de que cobran menos! yo puedo asegurar que es muy poco menos, y algo de compensación tenía que tener los años de sacrificio estudiando que ellos no tienen, y los años de planificar tu vida en torno a «el dónde te manda» la administración. Si quieres una educación especial te la pagas. Y si no puedes pues a lo público que para eso está.
Que si hace años estaban los profesores hasta arriba de niños y con un tintero, la educación evoluciona con la sociedad, ¿en verdad queréis que vuestros hijos estén en una clase de 30 a cargo de una sola persona? Luego pasan cosas y la culpa es del maestro que no está pendiente. ¿Que antes sabían más más?….La sociedad cambia y motivar a los niños y jóvenes de hoy día es difícil porque están hasta arriba de estímulos,….pero es que es un debate que si no se conoce la educación desde dentro no tiene sentido. En la escuela se dan muchas más cosas que conocimientos, hacemos a vuestros hijos competentes en la vida, los llenamos de valores, los tratamos con cariño, los escuchamos, desarrollamos competencias, formamos a personas….Pero para los ojos de la mayoría de los padres….no hacemos nada, sólo tenemos a sus hijos 6 horas al día, y muchas más en el pensamiento…pero bueno!
No es que busquemos intereses laborales, ¿o es que ustedes no buscan mejoras laborales? es que en los últimos años están empeorando las condiciones (más de lo que se sabe y se piensa) y eso es en repercusión del alumnado, que se encuentra con muchos menos recursos.
Bueno, es verdad que hay gente que se toca la barriga y está acomodada en la silla del maestro, pero eso sucede en todo tipo de educación, lo digo por experiencia.
Lo que sí está claro es que no hay que enfrentar a los dos tipos de educación, ambos trabajamos con personas y con el futuro, es un trabajo muy importante el que se hace en la escuela, pero por favor, no penséis que la escuela pública es peor o mala….estaréis equivocados.
ESCUELA PÚBLICA DE TODOS Y PARA TODOS.
Los maestros y la función pública en general tenéis buena parte de la culpa de la degradación que ha ido sufriendo a lo largo de estos últimos¿20 años?; tenéis la mejor herramienta para plantaros ante vuestros jefes cuando meten la pata y es la estabilidad laboral sin embargo, históricamente, nunca os habéis alzado contra ningún consejero o ministro salvo cuando os han tocado el sueldo. Habéis omitido vuestro deber de exigir sentido común en el gasto, los medios, los temarios, el intervencionismo de la inspección y la politización de la escuela(que aquí en Linares se llama a los directores de los centros si el orden del día del claustro no pasa el corte de Dña Pilar Parra!!!) a pesar de haberos podido plantar sin temer por vtro puesto de trabajo. Habéis dejado tirados a los compañeros con problemas de gamberros para no mover al delegado de turno la foto con los padres y ahora la disciplina de la concertada es pijerío ¿no?. Aquí que cada palo aguante su vela y la vuestra es un buen cirio. Menos sacar pecho.
1º Los pobres también tienen derecho a elegir educación concertada.
2º Todos los maestros funcionarios han hecho una oposición, pero eso no quire decir que la hayan aprobado, están las bolsas de trabajo y los enchufados y con el tiempo cogen puntos y ya son funcionarios.
3º Todos los maestros de la publica, pueden echar su curriculum en la concetada y ahorrarse el sufrimiento de tantos años, si no lo hacen ya sabemos porque.
4º En la empresa privada a los vagos se les despide y no se les protege.
5º Que paso con los ordenadores que puso la junta de Andalucía que en muchos centros no han salido de la mochila, porque el maestro funcionario no sabia manejarlo.
Estos comentarios son duros, pero en el mundo las empresas que no dan beneficios se cierran, esta empresa tiene un 30% de fracaso escolar, quizás sea el momento de exigir mas cualificación a los maestros y no tantos privilegios.
Que gran error es generalizar, en todos los sitios «se cuecen habas» estoy convencido que hay colegios públicos con con una calidad de enseñanza que ya querrían muchos colegios concertados, y ojo, también al contrario, por supuesto. Los colegios ( como cualquier empresa, colectivo…) lo hacen las personas, y tan bueno es un maestro con vocación en un colegio público, como en un concertado o en un privado. Lo que no podemos es generalizar y decir que los funcionarios públicos son unos vagos con privilegios. Una persona que se dedique a la enseñanza sin motivación, tiene más fácil entrar en un colegio privado o concertado ( elegido a dedo) que en uno público ( que no se eligen a dedo, sino por méritos- oposicion, cursos, tiempo de experiencia…) Pero volvemos al principio, un colegio concertado con buenos trabajadores que le gusta a lo que se dedican, no se dejarán llevar por el enchufismo, pero… Eso va en las personas, y en todos sitios hay de todo,¿verdad?
Que la fecha de constitución de la plataforma sea posterior(sólo por un día) a la visita a Linares de la Excma Sra Consejera de Educación…..¿es casualidad?.
Me cabe una duda: ¿se constituyó a posteriori por no verse en la obligación moral como plataforma de recriminar a la Consejera o bien se constituyó precisamente por orden expresa y sumarísima de la misma para que alguien le enmendara la plana ante el disgusto de encontrarse con los desconcertados en su acto de autobombo?
Claro, cada uno defiende sus intereses. O qué intereses crees que defienden los colegios concertados a través de los des-concertados?? Pues sus puestos de trabajo.
Si Delegación cierra una línea de un concertado con 28 solicitudes y deja abierta otra con 5 de un centro público está claro, en quien se están gastando el dinero de TODO los andaluces en segur manteniendo a sus CAMARADAS. Desde luego no es por el bien de los NIÑOS.
Esta plataforma parece que deja claro lo que pretenden desde su mismo nombre.
Despues de 3 meses, todavía no se lo que piden los DES-CONCERTADOS: Y no me digais que eso de «libertad de elección de los padres…» que todo ese rollo ya me lo se.
Pero aquí de que se trata de los niños o de los adultos, ¡claro que los padres tienen en derecho a elegir el colegio de sus hijos!, como que somos luego los padres los que nos comemos las consecuencias de la INEPTITUD Y EL MAL HACER de los maestros funcionarios ellos hacen lo que les da la gana y las consecuencias de sus actos las sufren los menores y sus familias. ELLOS PLIN COBRAN TODOS LOS MESES TRABAJEN O NO Y QUE NO LE SE OCURRA A UN PADRE QUEJARSE, ENTONCES ES UN PADRE CONFLICTIVO, PARA ESO SI GENERALIZAN.
Piden que se mantengan los conciertos tal y como están firmados; de hecho he visto que hay distintas denuncias por lo contencioso administrativo al entenderse que la Junta incumple el acuerdo suscrito. En las manos de la justicia está el mantener o no el concierto a Presentación de forma cautelar en tanto que se desarrolla el proceso.
Comentar también que las fachada de este centro ha sido atacada con huevos y pintura estos últimos días. Cada uno que saque sus propias conclusiones.
Insinuar que la supuesta pintura y lanzada de huevos a La Presentación es obra de los defensores de la pública es absurdo, lo más seguro es que lo haya hecho un descerebrado.
óle óle y ÓLE Ana Belén. Ostias!qué estudien oposiciones, y las aprueben claro está, en vez d tanto chupar …. Cuando los padres no se dejarán llevar por el ”tendrá gitanos en clase?”, ”que ascendencia familiar tendrán sus compañeros?”, ”llevan ropa de marca”, etc, etc. Arriba la razón, el pensamiento, y la enseñanza laica! Abajo el borreguismo de las mayorías, el adoctrinamiento y las vírgenes!!
¡¡¡aaaaahí l’as dao!!!….
Señora Mihi, se ha debido Vd de tragar todas las películas de la Bardem…..y ha terminado por creérselas,jjjj
Y usted, todos los programas de Intereconomía
Ya, piden que se mantengan los conciertos tal y como están… claro… haya o no haya alumnos, haya o no haya dinero… y para eso se llevan el conflicto al terreno de la persecución religiosa… de la falta de libertad…
Ah, y recordemos que finalmente también se han suprimido lineas de infantil en Los Marqueses y en Santa Teresa, colegios públicos. Que los Concertados y Desconcertados no son el ombligo del mundo.
Al terreno de la persecución religiosa se lo está llevando la Junta para su rédito electoral entre el comecurismo recalcitrante; ACEL, Ciudad de Linares, S. Joaquín o el nuevo Guadiel tienen de religiosos el «San» de S. Joaquín.
Lo estás diciendo tú mismo: los que se queden fuera del concertado, que vayan al público, que allí hay plazas.
Y lo que tampoco es por el bien de los niños es que la mayoría de las plazas de maestros en la concertada sean «hereditarias»
Hay excelentes profesionales tanto en pública como concertada y privada, flaco favor hacéis a los de la pública quienes les atribuís el único valor añadido de la oposición….poco conocéis(o al contrario) los tríngulis de las oposiciones; venid y vamos todos cada x tiempo para los interinos, tribunales que juzgan a hijos de compañeros o compañeros interinos, llamadas la noche de antes a los preparadores(normalmente profesores en activo) con los temas y la unidad didáctica, los «sobrinos del inspector, etc, etc, etc. Ni todos los profesores de la concertada son hijos secretos del cura ni todos los de la pública son eminencias.
Quienes han organizado esta plataforma les importa un pito si la escuela es concertada o no, si los chavales aprenden o dejan de aprender. Esto es para que no les toquen el bolsillo, ni les obliguen a currar más horas a un colectivo cuyo eslogan bien podría ser: «bastantes problemas tengo yo en mi casa» o: » no soy el profesor particular de nadie», o » Búscate la vida», frases habituales en sus puestos de trabajo.
Que les aprieten las tuercas pero bien apretadas, falta les hace, a ellos y a la sociedad.
Generalizar no es de personas que razonen, no se puede decir que todos los profesionales de lo público son unos vagos, incompetentes e ineficaces, sino cómo se explica que actualmente tengamos uno de los mejores sistemas sanitarios públicos mundiales( se lo están cargando), se rifen nuestros médicos, enfermeras…ingenieros, químicos investigadores… la mayoría estudiaron en la enseñanza pública.
Es como si yo generalizase y dijese que todos los profesores de los colegios concertados son unos acosadores sexuales, porque yo haya leído en la prensa (Jaén) el caso del profesor del colegio de los Salesianos de San Agustín de Linares que abuso de varias de sus alumnas, lo que se puede ver en el siguiente enlace.
http://www.diariojaen.es/index.php/menujaen/25-notlocales/65171-piden-23-anos-a-un-profesor-por-iniciar-en-el-sexo-a-dos-alumnas
¿Generalizar? jeje!. Qué alejado esté Ud. de la realidad de colegios e institutos. Si los profesionales sanitarios fuesen tan competentes como los profesores, saldrían tantos pacientes muertos como analfabetos de los colegios.
Es muy fácil hablar sin saber, por cuestiones laborales me he movido por cuatro provincias andaluzas, y he matriculado a mis hijos siempre en centros públicos, donde siempre mis hijos han sido atendidos perfectamente por el profesorado y obteniendo rendimientos académicos que no tienen nada que envidiar a los mejores estudiantes de las concertadas. Quizás este no sea su caso y por consiguiente es muy fácil criticar a quienes menos culpa tienen, pues considero que cuando un hijo tiene buenos resultados académicos, de comportamiento y valores cívicos, en gran parte es fruto del interés que los padres mostremos en el proceso educativo de nuestros hijos, se puede decir que si no hay apoyo paterno, por mucho empeño que ponga el profesorado los resultado positivos prácticamente serán nulos. Desde luego si en los domicilios se critica continuamente al profesorado, como hace usted continuamente en este foro, el respeto que estos hijos tendrán a dichos profesores será nulo.
Sr. o Sra Abril, a mis hijos el respeto y los valores civicos se los inculcan sus padres. Si el profesorado a duras penas es capaz de transmitir conocimientos, su obligación, cómo vamos a pretender que transmita valores. Por otra parte, como comprenderá, critico lo que me parece oportuno al igual que hace Ud. En este caso desde la experiencia.
No sé cómo será usted profesionalmente, pero suponiendo que alguien haya tenido alguna experiencia negativa con usted de protagonista, seria de poco razonamiento que dicha persona criticase a todos los que comparten profesión con usted.
Insisto, los profesores no son peores que los de cualquier otro colectivo de profesionales. Por último los profesores hacen su labor, que es inculcar unos conocimientos, luego esos conocimientos los tienen que afianzar en las casas, y ahí es donde si los padres no ponemos de nuestra parte es probable que lo que debería ser un éxito se convierta en un fracaso, y ante el fracaso es mejor echar la culpa al profesor.
ésa analogía profesor de concertado-pederasta pues concertada pederasta roza lo vomitivo. El último caso similar dado aquí en Linares fue por un ciudadano uruguayo; ¿expulsamos a todos los uruguallos a lo morisco?¿les cerramos las fronteras?. Si la demagogia oliera…menuda peste!!!
Lea usted bien el escrito, porque quien hace analogía pederastia con concertada es usted, pues yo simplemente lo que insisto es que no hay que generalizar en nada.
Observo muy crispado el foro, unos bastante más que otros, a mi juicio.
Leyendo todas las intervenciones he hecho después una reflexión:
Todos pensamos que tendría que haber un Gran Pacto de Estado por la Enseñanza, que no educación, entre los partidos políticos y sectores sociales, pero viendo la temperatura que ha cogido el foro me pregunto ¿Sería posible habida cuenta de lo que pensamos y manifestamos en la base de la pirámide, ese Gran Pacto?
Porque aquí hay intervenciones de Juzgado de Guardia, totalmente aberrantes e insultantes a los docentes. Así se entiende, que los niños ante la forma de pensar de los papás y mamás, vean al profe como un «GILIPOLLAS» por el simple hecho de estar en la Pública. Veo mucha tensión, malos modos y ninguna educación en algunos que defienden la Privada-Concertada, atacando a los/las docentes públicos.
Un interviniente, Abril, deja muy claro que si lo que se manifiesta en estas respuestas, es lo que se les inculca a los hijos, yo he de decir, que por la educación que se da en las casas, hemos pasado de que se levantasen los chavales cuando entraba el/la profe, porque era una autoridad en la clase, a ningunearlos y agredirlos, porque «para papas y mamas» son unos mindundi. ¡ Joder, pero qué mal va el país!
Nosotros mismos, padres y madres, estamos jugando peligrosamente con nuestros hijos, y Dios quiera que no convirtamos la enseñanza en los colegios en una auténtica mierda, por mor de los papis.
No le den más vueltas, la educación, que no enseñanza escolar, falla en muchas casas. Los docentes, están para transmitir conocimientos, enseñar (y educar, cuando no vienen educados de sus casas, que cada vez se da más)
No le den más vueltas, no tiene sentido. Padres y Madres, recíclense, no tiren piedras sobre otros tejados y limpien los suyos propios.
Hay padres y madres que cuando sus hij@s son maleducados le echan la culpa a la escuela pública, en vez de sentirse ellos los culpables. Los valores que forman a una persona se enseñan en las familias, los conocimientos en la escuela. Valor y conocimiento son dos conceptos muy distintos. Hay personas que no tienen estudios y son educados, y otras personas que tienen estudios y no tienen educación. Actualmente hay gente que cree que educar es cosa del profesorado, lo cual significa que no tienen ni idea de educar a los hij@s. También hay quien cree que padres y madres tienen que estudiar a la vez que lo hacen sus hij@s, lo cual también es un disparate, porque una cosa es ayudar en los deberes a los hij@s y otra distinta estudiar a la par con ell@s. En mi generación nuestros padres y madres por culpa de la desigualdad y la posguerra civil no tenían estudios, y sin embargo la escuela pública hacía una gran labor social y nos inculcaba el valor del esfuerzo en los estudios, ahora sin embargo aligerar de esfuerzo a los hij@s es considerado ser buen padre, madre o profesor/a, esto está dando un resultado fatal en las generaciones, donde la ley del mínimo esfuerzo está haciendo estragos. La escuela pública tiene una gran importancia social, es la guía de la igualdad no solamente social sino de oportunidades y formación igualitaria. Y por supuesto que tiene que seguir siéndolo, con dinero público, para la nación que somos tod@s. Las privadas, que finalmente son enseñanza a la carta, con privado que se paguen.
Es difícil mantener el respeto al maestro por parte de los padres. Cuando este no se respeta, no puede ser corregido por un alumno día sí y otro también y ser tan soberbio de no reconocer sus errores, y mandar callar al niño, que el niño se duerma en clase de aburrimiento y cuando en su casa sus padres tienen bastante más formación y son los que le resuelven todas las dudas. Le recuerdo que los padres ya no son gente ignorante, sino profesionales bien formados, con hijos estimulados, que se aburren en clase porque sus maestros no les dan el alimento intelectual que reciben en sus casas.
Se les sigue enseñando a los niños como enseñaban a sus abuelos hace 50 años, en sus casas están a años luz del colegio en tecnología, estímulos, etc. ¿como puede ser titular de prensa la enseñanza con ipad en un centro remoto?, cuando los niños no han visto otra cosa en sus casas.
Que la Junta de Andalucía, ponga ordenadores y estos no salgan de la mochila, porque los maestros no saben qué hacer con ellos.
Mandarlos al colegio por las mañanas, es una condena, más que una alegría.
HACE 50 AÑOS UNA PIZARRA, TIZA, LAPIZ Y PAPEL ERA TECNOLOGIA PUNTA. EN PLENO SIGLO XXI NO PUEDE SEGUIR SIENDOLO.
Pensar que por dar un ordenador el alumnado estudiará es de consumismo y no de enseñanza. No sé si conocerá para qué usan el ordenador los niñ@s que no tienen interés alguno en aprender ni en coger un lápiz. Yo sí lo veo. Ningún libro en casa y un ordenador en la mesa ya sabemos qué resultado da. En países en vías de desarrollo se han dado ordenadores a las escuelas públicas y el resultado ha sido un desastre además de un derroche innecesario porque el alumnado no sabe ni escribir sin faltas tremendas de ortografía y no saben ni hacer cuentas o incluso no saben ni expresarse. Considerar que la tecnología es básica para la formación es un error; la tecnología es una ayuda pero no da toda la formación sino una mínima parte de lo necesario para formarse en conocimientos. La formación la da el esfuerzo. Si usted considera que los utensilios de enseñanza antiguos no dan preparación, está descartando a los millones de personas en el mundo que por no tener sino eso en cambio sí tienen estudios y afán de aprendizaje. Incluso está descartando a tod@s los sabi@s del mundo que sin ordenador (uy, qué ¿raro?) han conseguido ser premios Nobel. D. José Saramago provenía de una familia muy pobre, aprendió a escribir por su cuenta a los 13 años de edad. ¿Necesitó ordenador? Se sabe que no. Habría necesitado igualdad social, que es el fundamento de una escuela pública en toda nación y por supuesto interés por aprender.
Por eso Andalucía está al culo de Europa y Linares en el culo de Andalucía. Con su comentario, demuestra su ignorancia, la tecnología es un medio no un fin.