La diputada de IULV-CA portavoz en materia de Economía e Innovación, Rosalía Martín apela a la responsabilidad política, a la coherencia y al interés de la provincia “por encima de juegos partidistas” y señala que el “único camino posible”, en este momento, es la colaboración del Estado, de la Junta de Andalucía, de los Ayuntamientos y de la iniciativa privada.
Ante la insistencia del PP de defender una propuesta ante la Comisión de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo del Parlamento andaluz por la que solo se implicaría a la acción de la Junta en el Plan de Reindustrialización de la Provincia, insuficiente e ineficaz para IU, Rosalía Martín, portavoz del grupo de izquierdas, ha apelado a “la responsabilidad política, a la coherencia y al interés de Jaén por encima de juegos partidistas” y por ello ha defendido la necesidad de “la participación de las distintas instituciones en un Plan de reindustrialización real y posible”.
“Entendemos que en el Plan de Reindustrialización deben participar el Estado, la Junta de Andalucía, los Ayuntamientos y la iniciativa privada” ha afirmado Rosalía Martín quien también ha apelado a “la seriedad y el respeto a los vecinos y vecinas de Jaén y concretamente a la comarca de Linares” para que se diseñe un Plan participado con todos los niveles de la administración y de la iniciativa privada.
Estas razones no han sido suficientes para que el PP aceptase la propuesta de IU y ha rechazado la enmienda para esa participación conjunta de las administraciones. Para IU “no se entiende un plan de este calado sin esa participación conjunta”.
La situación de la comarca
Martín ha insistido en que “se hace imprescindible y es irrenunciable para la provincia de Jaén y para el grupo parlamentario de IU la reindustrialización de la Comarca de Linares” ya que las perspectivas “no son halagüeñas” en el sector industrial y señalando los múltiples EREs extintivos producidos a lo largo de 2012 y los que se plantean para este año.
Estas perspectivas, para IU, “mermarán la exigua capacidad productiva industrial provincial” que ya trae en cola y que en 2012 y solo de enero a octubre, se saldaron un total de 346 expedientes de regulación de empleo con 137 expedientes en suspensión, 170 expedientes en reducción y 39 expedientes en extinción, lo que afecta a un total de 2.345 trabajadores. Con respecto a 2011, se dieron 220 expedientes de regulación de empleo, afectando a 3.007 trabajadores en todo el año.