El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Linares a través de su Concejalía de Turismo presentó su candidatura a los premios EDÉN 2013 (“Destinos Europeos de Excelencia Turística”). Este proyecto se basa en concursos nacionales que tienen lugar cada dos años durante el cual se elige un destino de excelencia por cada país participante.
Cada convocatoria se hace con un tema diferente (turismo rural, zonas protegidas, turismo acuático, etc.), para esta edición 2013 el leitmotiv es la ACCESIBILIDAD. Estos Premios EDÉN se conciben como una búsqueda europea por la excelencia en el turismo y la característica principal de los seleccionados es su compromiso con la sostenibilidad social, cultural y medioambiental. Los ganadores del premio son siempre destinos turísticos europeos emergentes y poco conocidos. Esta iniciativa fomenta la creación de redes de contacto entre los premiados y ha inspirado la creación de una plataforma para compartir mejores prácticas en Europa.
Una vez presentada en febrero la candidatura apoyada directamente por la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, el pasado viernes, atendiendo al cronograma de actividades previsto en las bases del concurso, visitó nuestra ciudad la consultora externa especializada que realizó un análisis adicional para realizar la evaluación definitiva.
Como resultado de la valoración realizada, se seleccionará un destino de excelencia de los 7 presentados a nivel nacional, entre los que se encuentran entre otros, Cartagena, Laredo, las playas de Valencia, 2 Vías Verdes de Gerona o un Parque Natural de los Pre-Pirineos.
En el caso de nuestra ciudad se presentó como un destino que emerge gracias a la creación de infraestructuras y aspectos tan importantes como la promoción y la comercialización, teniendo siempre la accesibilidad como argumento central de la estrategia de desarrollo local. Linares, manteniendo su propósito de convertirse en una firme candidata a ser Ciudad Europea Accesible, encontrándose entre una de las cinco ciudades más accesibles de Andalucía, es un municipio motor en cuanto a eliminación de barreras para personas con discapacidad o movilidad reducida. El Plan de Accesibilidad Municipal (2004) ha permitido definir un modelo de destino accesible para un desarrollo integral, turístico y comercial para satisfacer la necesidad de todas las personas.
Además gracias a la Estrategia de Turismo para To2, se ha podido crear la guía turística accesible, dos paquetes turísticos y formación específica para atención a personas con discapacidad física o sensorial.
El Ayuntamiento de Linares junto con FEJIDIF (Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén), a través de su presidenta Pilar Martínez, acompañaron en todo momento a la persona que vino a evaluar nuestra ciudad, mostrando in situ las actuaciones llevadas a cabo para la eliminación de barreras en materia de urbanismo, edificación, transporte, comunicación, ocio y turismo, así como toda la documentación justificativa en materia de calidad y accesibilidad.
Así mismo se contó con la colaboración de La Asociación Manantial, con su presidenta Carmen Sampedro, que explicaó la página web de oferta turística accesible Turismoparatodos.org, y del Complejo Deportivo de La Garza, donde el Director, Antonio Quesada, pudo explicar la oferta complementaria de ocio y alojamiento accesible.
Puedes encontrar toda la información turística de nuestra ciudad en nuestro portal LinaresTurismo.es