Todos y todas hemos escuchado alguna vez la frase aquella de que “la mujer del Cesar no solo tiene que ser decente sino también parecerlo”. Eso es lo que he pensado cuando escuchando la radio me contaban que en el parlamento andaluz, el presidente y los portavoces adjuntos, allá por el mes de marzo y por unanimidad se habían subido el sueldo vía incremento de las dietas que cobran de manera mensual. Como es natural, todos los medios, locales, regionales y de ámbito estatal se han hecho eco de la notica.
En esta situación resultan tristes, bueno no, indignantes varios hechos: primero que los partidos políticos solo sean capaces de ponerse de acuerdo cuando se trata de subirse los sueldos. Segundo, que este acuerdo, que tiene una repercusión directa en como se gestionan nuestros impuestos no se publicase de manera inmediata, y hayamos tenido que tardar dos meses en conocerlo. Por no conocerlo, parece que ni tan siquiera el máximo responsable de la Junta de Andalucía, su Presidente, lo conocía. Tercero, que precisamente sea el Presidente de la Junta, o sea el poder ejecutivo, el que tenga de decirle al Presidente de la Cámara, esto es del poder legislativo, que se anule el acuerdo.
Desde la posición de ciudadana de a pie, que sigue creyendo en la democracia, resulta duro tragarse y digerir noticias como esta. Mientras los ciudadanos, los de la extinta clase media, ahora vivimos de las prestaciones, de los subsidios, de los pocos ahorros que puedan quedar, de las pensiones de los abuelos, de la caridad de la familia, de los bancos de alimentos, etc. Nuestros representantes, todos, aquellos que nos pidieron que les confiáramos nuestros destinos, los que tienen en sus manos cambiar o no las reglas de juego para conseguir el “bien común”, usan esa confianza para engordar sus carteras, para asegurarse de que a ellos la crisis no les toque, para afianzar posiciones y patrimonios.
Ya sé, que las generalizaciones son odiosas, pero no estoy hablando de todos los políticos, estoy hablando de aquellos, en los que la ideología es un accidente, la ética una quimera y la política un buen medio para ganarse la vida, su vida.
Cuando leo o escucho estas noticias me pregunto ¿cómo pueden sacarnos de ésta quienes llevan 40 años trabajando de políticos, sin otra experiencia laboral?, ¿Cómo pueden entender a una familia que ve mes a mes acercarse la ruina a sus vidas sin encontrar ninguna solución? ¿Cómo pueden ponerse en la piel de los padres y madres de familia que comen gracias a las pensiones de los abuelos o de los que tienen que explicar a sus hijos porqué les van a desahuciar de sus casas?, ¿Cómo empatizan con quién no se siente parad@ sino desemplead@?, que parecen igual pero no son lo mismo. ¿Cómo con quienes tras muchas entrevistas, vuelven a su casa pensando si compran el litro de leche o la barra de pan, que para los dos ya no queda?.
Resulta triste, indignante, abochornante, y todas las …ante que quieran ponerles ustedes, que todos se hayan apuntado “por unanimidad” al carro de las subidas de sueldos cuando en la Junta hay infinidad de programas que desaparecen, o se recortan, o el dinero no llega a donde tiene que llegar, se bajan los porcentajes de sustituciones, de contrataciones, …
¿Dónde están nuestros diputad@s, dónde las soluciones, dónde la ética?.
Así no se puede solucionar nada, así no salimos de esta crisis los que la estamos sufriendo. Comencemos por regenerar el sistema, por creer de verdad en la democracia, en el trabajo para el bien común, en el servicio público, limpiemos las eras, que ya va haciendo falta, generemos confianza e ilusión porque de ésta se sale.
Pero desde luego lo que es fundamental, parece mentira que tengamos que decirlo, es que señores y señoras que se dedican a la política, no sólo lo parezcan SÉANLO. Trabajen por los ciudadan@s.
De esta se sale si, pero no va ser gracias a los politicos, sino a nosotros mismos que echandonos una mano unos a otros lo podremos conseguir.
Por otro lado es de pena que Andalucia sea la comunidad autonoma mas empobrecida, cuando es la comunidad mas grande de España, esto es evidente sin lugar a dudas por culpa de quienes la gobiernan, ahi tenemos el ejemplo del caso de los eres falsos que esta llendo casi toda la administracion de la junta a la carcel, me da pena que el dinero que cojen estos mangantes y que da el estado para que se cree empleo se lo queden estos chorizos que entran todos en el mismo saco. Luego no nos faltaba mas que un gobierno bipartido con izquierda unida. Griñan y Valderas, asi como vamos a salir adelante.
De pena es lo a lo que nos están llevando estas políticas del PSOE y ahora unido a IU. Tanto decía IU que iba a ser transparente, y ahora se la han tragado atravesada lo de los EREs. ¿Ya no es importante que se resuelva el tema de los EREs? ¿Ya no interesa apostar por los ciudadanos y ciudadanas andaluzas? Mientras que ellos y sus amigotes tengan su puesto en el gobierno les importa tres pepinos los problemas de Andalucía. IU es igual que el PSOE, no hay diferencia. Y así vamos que somos la región con más paro, casi un 10 % más que en otras regiones de España. Y ahora se suben el sueldo mientras que a los demás se lo bajan, le bajan los complementos autómicos hasta desaparecer y para este verano sin paga extra. Mientras ellos y sus amigotes se los suben. Si quieren ahorrar en gastos de administración que echen a toda esa panda de enchufados que hay en la Junta, y que han sido puestos a dedo con el único curriculum que ser amigos o familiares de políticos, ser afiliados del PSOE o IU, o ser afiliados de CCOO y UGT. Y por supuesto que se vayan a su casa, sin cobrar, la mayoría de los Diputados, Secretarios, Vicesecretarios, Directores generales, Vicedirectores, secretarios de los directores, secretarios de los vicedirectores, asesores y demás póliticos que estamos pagando todos con nuestros impuestos y que lo único que hacen es poner la mano al final del mes, bueno y leer el periódico. Ya está bien de reirse de los ciudadanos. Muchos de los ciudadanos hemos dejado de ser ciegos y sordos. Ya no vemos la TV del régimen y banarea, que por cierto nos vale un riñón a todos los ciudadanos. Me refiero a Canal Sur, por si alguién no se ha enterado o no se quiere enterar.
¿no le atribuye ninguna culpa a los ciudadanos? ¿cual es el motivo de que unas comunidades sean mas ricas que otras? Me niego a tener que agradecérselo a los políticos solamente.Pienso que el espiritu del trabajador y empresario para algo servira
Isabel, estoy de acuerdo con usted en el contenido de su artículo, sólo quiero añadir una impresión a la frase con la que finaliza “Trabajen por los ciudadan@s” Esto se les olvidó a sus “señorías” hace muchos años, lo que pasa es que cuando éramos ricos se notaba menos.
Sra. Estévez. aunque pienso que en política hay mucha gente honesta, quienes más suenan y más ruido hacen son los indecentes, los trepas, aquellos que suben escalones humanos.
Generalmente, es una triste pena que los decentes, queden fagocitados por las ideologías. Porque si se es honesto en política, sólo hay dos salidas: abandonarla o seguir en ella de marioneta.
Para mí un referente de honestidad política fue Gerardo Iglesias, que volvió de nuevo a la mina en su Asturias. Valiente y estupendo artículo. Quizá éste sea uno de los más completos que haya realizado. Al menos bajo mi óptica.
El tema está agotado, la clase política en este país es indecente (con alguna excepción que otra); pero no sólo los políticos, acójanse sindicalistas, banqueros (de alto estanding, no currantes de los bancos, claro), jueces (tampoco todos, por fortuna); si no fuera así, las promesas incumplidas en campaña tendrían consecuencias, los banqueros y políticos corruptos estarían en la cárcel (incluyo los que formaban parte de los consejos de administración de las Cajas ruinosas), los expresidentes del banco de España por su irresponsabilidad al conceder créditos hipotecarios sin contrastar la realidad económica de las familias, y un largo etc. Admás, se habría devuelto mucho dinero «robado», por mandato judicial.
Otra cosa es «el pueblo», los ciudadanos. España no tiene remedio, vean nuestra historia, desde los hidalgos del siglo de oro que buscaban títulos para no tener que «currar» hasta los que lucharon a favor de Fernando VII, y más recientemente el cainismo del pueblo español, «hermanos contra hermanos», mientras el enemigo estaba (y está) fuera. No digamos de las subvenciones.
Lamento este pesimismo histórico; pero vean como nos va en España con un Gobeirno que se ha cargado la clase media y no es capaz de generar empleo (por mandato de Alemania), en Andalucía con un Gobierno que iba a desentrañar la corrupción y mira para otro lado y culpa a la ineptitud del Gobierno Central de su propia ineptitud para resolver el problema económico-social. Y la gente todavía, como se advierte en los comentarios de muchos en esta publicación, defendiendo a capa y espada a partidos políticos (cualquiera),
De la corrupción, mejor ni hablamos.
Saludos.
Con ciudadanos que ponen negativos como hace usted, no a los comentarios, sino a las personas que les caen mal, es imposible avanzar en esta comunidad.
Buen artículo, como siempre, señora estévez
Este comentario va para señora Isabel
¿Tanto le preocupo? , las obsesiones tienen tratamiento, y se curan
ues ya lo sabe, acuda al médico para tratarse y de paso se va a su añorado País Vasco para curarse
de la fobia que tiene a esta tierra.
Linares Futuro:
http://www.libremercado.com/2013-06-03/el-plan-linares-futuro-paradigma-del-grinanismo-ni-un-solo-recolocado-en-santa-motor-1276491869/
A disfrutar de lo votado.
En Andalucía llevamos mucho tiempo disfrutando de lo votado. Gracias a todos los votantes que han conseguido este logro.
Señora Estevez : El problema que Ud., y con relación a la política, tan bien describe, se puede trasladar a todos lo ámbitos de la actividad humana, por que es un probema innato de los seres humanos, podemos llamarle codicia, soberbia, vanidad y como Ud., quiera, pero nunca desaparecerá, es triste pero cierto.
Abril ella sabe que su pais es peor cuantas victimas se llevaron …..Todas inocentes
Me gusta que reconozcas que somos un País.