Desde el Frente Cívico Somos Mayoría queremos hacer un llamamiento a toda la población para comenzar a movilizarnos en post del repudio o rechazo de la deuda ilegítima. La deuda total del estado Español es impagable y está siendo utilizada por los Mercados, a través de los gobiernos, para aplicar políticas de austeridad que están empobreciendo a la mayoría de la población, mermando el mercado laboral, nuestra sanidad , nuestra educación y en general nuestro estado de bienestar. Pretendemos crear un frente mayoritario de ciudadanas y ciudadanos que ejerza la presión necesaria a nuestros gobernantes para que el Estado deje de pagar una parte de la deuda.
La deuda que tiene el Estado español la podemos dividir:
- Por un lado, deuda pública: es aquella que el Estado contrae para crear infraestructura, pagar sanidad, educación, funcionariado, etc. Solo representa el 16% del montante total de deuda y es lo que deben las instituciones públicas como el Estado, las CCAA y Ayuntamientos
- Y, por otro, la deuda privada que representa el 84% del total y está compuesta por:
- -Deuda familiar: es el 21% del total y está contraída en forma de hipotecas y préstamos personales
- -Deuda de bancos y entidades financieras: que representa el 32%
- -Deuda de las empresas (principalmente del sector de la construcción): que alcanza el 31%
Por tanto, el problema de España no es la deuda pública, sino la deuda privada y, sobre todo, la de los bancos y las grandes empresas. Y es un problema porque el que avala esa deuda es el Estado. Es decir el Estado asume con dinero público, con el dinero del pago de nuestros impuestos, los problemas generados por las prácticas especulativas de la banca y las inversiones expansionistas de las multinacionales y grandes empresas españolas. Los bancos y grandes empresas solo tienen que preocuparse por ganar dinero ya que si se producen pérdidas es la ciudadanía quien las asume.
Nuestros gobiernos, el del PSOE en su momento y en la actualidad el del PP, para pagar la deuda optan por aplicar políticas de austeridad que sufre la población. Parecen no darse cuenta de que la aplicación de recortes sociales no está haciendo más que aumentar la recesión económica. Es la pescadilla que se muerde la cola. Al generar más paro, baja el consumo, se reduce la recaudación por impuestos y sigue aumentando la deuda pública, que además se dispara con los intereses que genera. Para pagar esa deuda vuelven a aplicar recortes, lo que produce otra vez un aumento del paro y un desangre progresivo de la población.
De ese modo y con esa espiral, el dinero que sale del pago de nuestros impuestos no está siendo destinado a aliviar la situación de emergencia social que viven multitud de familias españolas. Por tanto es una deuda ilegítima, ya que el gobierno contrata crédito para un destino ilegítimo, para pagar deudas antiguas privadas y lo hace implantando políticas que perjudican seriamente a los derechos económicos y sociales de la población. Al ser una deuda ilegítima, el Derecho Internacional reconoce el derecho de los Estados a no pagarla, por ello no estamos obligados a devolverla.
Por todo esto estamos convencidos de la necesidad de una auditoría ciudadana de la deuda, un análisis crítico de la política de endeudamiento llevada a cabo por los gobiernos. Es fácilmente comprensible que la deuda pública la tenemos que asumir pero, ¿qué hacemos con la otra parte de la deuda? Pues creo que la respuesta en simple: dejar de pagarla y dedicar ese dinero para inversión generadora de empleo y para mantener servicios a la comunidad.
Elena Infantes Castro
Claro, no paguemos nuestras deudas, con todo el morro. Así queremos que se cree empleo
Usted no se ha enterado de nada… lea de nuevo el artículo por favor
A nadie le han puesto una pistola en la cabeza para que se endeude. El que lo haya hecho que asuma su responsabilidad
Cuatro posibildades a tus absurdos comentarios.
1. Todavía no te has leido el artículo.
2. No lo entiendes (no por que no esté bien explicado, ni mucho menos).
3. Te crees lo que te dicen los políticos y sus medios de desinformación oficiales y realmente piensas que el aeropuerto de castellón era imprescindible y es una obra y un dinero bien gastado y no se debe de pedir responsabilidades al que ha tirado ese dinero (eso solo uno de mil ejemplos de todos los colores políticos).
4. formas parte de ese ínfimo procentaje de población (menos del 1%) que está ganando con esta estafa llamada crisis, es por ello que no te importan las desgracias del resto de la población y encima te ríes en su cara aprovechando el anonimato.
«el gobierno contrata crédito para un destino ilegítimo, para pagar deudas antiguas privadas y lo hace implantando políticas que perjudican seriamente a los derechos económicos y sociales de la población. Al ser una deuda ilegítima, el Derecho Internacional reconoce el derecho de los Estados a no pagarla, por ello no estamos obligados a devolverla»
Aquí se está diciendo que la deuda del Estado es ilegítima, porque se utiliza para pagar deudas de gente que no paga. La gente que no paga, que pague, y la deuda del Estado, hay que pagarla. Si no pagamos la deuda, no nos va prestar ni el tato, y adiós Estado de Bienestar, por mucho que no nos guste ver la realidad.
Evidentemente el aeropuerto de Castellón, como el de Lérida, Gerona, León, Ciudad Real, Huesca, y otros tantos no se deberían haber hecho nunca.
No te voy a responder al último comentario, porque ahí queda patente tu sectarismo, por el cual, deduces que cumplir con las obligaciones contraídas es reírse de las desgracias de la población, que por cierto, no veo yo tanta crisis cuando los bares de Linares están siempre hasta la bandera
Pura fantasia y utopia, estos señores no han pasado de Disney, y encima tienen mal los porcentajes.
Efectivamente con gente como usted, que se pone del lado de los estafadores y usureros desprestigiando sin argumentar esto sería pura utopía, pero claro, sepa que las cosas están cambiando. Tiempo al tiempo.
Yo no soy estafador, ni usurero, si le he ofendido le ruego disculpe
Lea bien, no he dicho que lo sea. He dicho que se pone de su lado y los defiende.
Señor Vera, aporte usted los porcentajes que considere correctos, y no descalifique a quienes opinan diferente a usted, práctica muy habitual en personas de la derecha,como vemos y oimos a diario.
Estoy hasta las narices de la palabra «utopía»,que utilizan todos los cobardes para justificar su inmovilismo….las utopías dejan de serlo cuando la gente se une para trabajar por mejorar este asqueroso mundo. La deuda,que la pague Rita….expropiación de de los bancos en quiebra y posterior nacionalización….dinero a bajo interés e inversión pública a mansalva….cambiemos los conceptos,¿porqué no puede competir la empresa pública con la privada?….si todos nos pusiéramos a ello,se conseguiría….pero bueno,desgraciadamente ya sabemos que el «tener» siempre ha sido mas popular que el «ser».
Arkedin solo una cosa, la empresa publica existia en tiempos de Franco y en los paises comunistas. De los 35 puntos básicos de Falange, el dictador elimino el 36 que era la naciona-lización de la Banca.
Señor Vera, en tiempos de franco el sector público era fuerte, se utilizaba la empresa pública para colocar, en su inmensa mayoría a trabajadores adictos al régimen, los que tenían un pasado o antepasados “rojos” no podían acceder a un empleo público. Entonces lo público era viable. ¿Qué pasa ahora? Sencillamente que al empleo público puede acceder cualquier persona, sea de la ideología que sea, y pertenezca a la clase social que sea. Ahora para el neoliberalismo lo público ya no es viable, quieren privatizarlo todo para hacer negocio de lo público y seguir beneficiándose de los puestos de trabajo que se genera con los servicios públicos.
Elena, totalmente de acuerdo contigo. Es necesario que personas como tú, nos abran los ojos ante realidades que son de auténtica locura. Enhorabuena por el artículo. Saludos
Muchas gracias Emilio:joder,me acabo de enterar que ahora soy falangista….tienes razón,cambiaré la palabra «nacionalización» por «socialización» o «colectivización»,que me gustan más(además no creo en el concepto «nación»,fíjate lo facha que soy)…..ni diós,ni patria,ni amo….
Desde hace mucho tiempo se sabe que España inició un proceso de «huida hacia adelante» que ya es irreversible, o sea, en vez de retirarse a tiempo continúan con el mismo juego. El problema en este caso es que los únicos perdedores vamos a ser nosotros y no hay solución. Por tanto sería lícito una bajada de impuestos y una mayor inversión en obras públicas que es lo único que dará empleo, a costa, si hace falta, de eliminar el empleo público sobrante, que hay demasiado y muy inútil. En cualquier caso los ingleses están avisandode la que se nos viene encima…pero claro son los antihispanos…
Algunas almas cándidas como Pablo (el primer comentarista) creen vivir en un estado democrático y aún no se han dado cuenta que Andalucía es una simple sucursal castrista-chavista.
El problema de España es la deuda pública, las niñas embarazadas, los chavales que no quieren esforzarse en los estudios, el choricismo institucional, el cainismo, el nepotismo, la cara dura y, en general, la irresponsabilidad de unos ciudadanos asentados de tiempos inmemoriales en la cultura del viva la virgen. De esto no tiene la culpa el capitalismo imperialista y blablabla.
Finalizo; la presión se ejerce en las urnas, no haciendo el guinda en la calle, en las ur nas.
Como se hace el guinda es acatando la democracia pasiva, esa en la que el ciudadano vota cada cuatro años y deja que los políticos incumplan los programas y promesas electorales.
Mucho me temo que los grandes cambios sociales a lo largo de la historia no se han logrado precisamente en las urnas, sino resistiéndose a políticas que iban contra la gran masa social. Por eso al neoliberalismo hay que derrotarle con presiones en la calle, no haciendo el guinda y votando cada cuatro años, y dejando que desmantelen el estado de bienestar.
¿y que tiene ud pensado hacer contra los politicos que incumplan los programas y promesas electorales con los linarenses? Aquí puede ud leer las mentiras de nuestro alcalde. Y además ud no tiene que coger ningún autobus para presionarle en la calle.
https://www.linares28.es/2012/03/02/la-junta-asegura-que-el-plan-linares-futuro-ha-alcanzado-en-un-ano-la-cifra-de-24-proyectos-empresariales/
Pues eso será lo que los ciudadanos Linarenses quieran, yo trabajo en Linares pero no soy ciudadano de Linares.
¡Si señor! ¡Con un par!
¡Hala! Como la deuda es injusta, no pago nada y que se jodan los acreedores y resulta que el acreedor es la Reserva Federal Alemana. (¿Ud. se cree que lo que le pasó a Argentina con la Libertad fue casualidad?)
Tampoco estaría de más que justificase, para empezar, sus cifras.
Señor Carlos E., no sé si se dirige a mí en el requerimiento de que aporte datos, si es a mí, le digo que yo creo en las cifras aportadas por Elena Infante en el artículo. Quien crea que no son ciertas que aporte pruebas, lo contrario es criticar sin argumentos.
Basta ver en televisión programas con cierta credibilidad para estar bien informado de la deuda. No obstante le mando este enlace para que lo lea si le parece bien.
http://www.odg.cat/es/inicio/comunicacio/5_deute.php?id_pagina=5&id_butlleti=&id_deutes=323
Quien crea que no son ciertas que aporte pruebas, lo contrario es criticar sin argumentos. No señor. Quien afirma es quien debe aportar las pruebas y no al revés. Si yo le digo que las hadas existen, soy yo quien debe probar su existencia.
La autora da unos datos, y el enlace, si lo ha leído profundiza en los datos dados. ¿Cuestiona usted también esos datos? Aquí no estamos hablando de hadas, ni nada que se parezca. ¿No le da usted credibilidad a reputados economistas?.
NO. Como verá de las 22:00 mi crítica iba dirigida a la autora del artículo, no hacia Ud. que hace las cosas correctamente: da unas cifras y un enlace donde poder corroborar esas cifras.
Ese trabajo debería haberlo hecho la autora, no Ud.
A Ud. le critico su planteamiento de
Quien crea que no son ciertas que aporte pruebas, lo contrario es criticar sin argumentos.
Ese planteamiento es TOTALMENTE erróneo, y me remito a lo que ya le dije en cualquier disciplina científica la carga de la prueba recae sobre quien hace la afirmación y no al revés.
Como verá son dos cosas totalmente distintas.
Respecto al artículo en sí, estoy en total desacuerdo con él.
Lo que está siendo ilegítimo es la gestión de la deuda no la deuda en sí. (A menos claro está que los intereses fuesen usureros).
Por poner un ejemplo de andar por casa. Veo que, para mantener mi empleo, necesito realizar un curso de inglés de que me vale 3000 €. Voy al banco le pido un préstamo que avalo con mi coche. Ahora cojo el dinero y en vez de gastármelo en el curso, me lo pulo en el bingo. Como no sé inglés, me despiden, al despedirme pierdo el trabajo, al perder el trabajo, no puedo seguir pagando el préstamo y al no poder seguir pagando el préstamo, pierdo el coche. Entonces, voy y me indigno y digo que los del banco son unos cabrones.
Insisto en que quede claro que SÍ comparto la idea de que la gestión de la deuda está siendo ilegítima. Lo malo es que esa gestión la están haciendo los políticos, gente que ha sido elegida, no olvidemos, por nosotros. Si no nos gusta como lo hacen, cada cuatro años tenemos la oportunidad de cambiarlos.
Y un mensaje final a todos aquellos que dicen que «eso no sirve de nada porque son todos iguales». Les recuerdo que esa idea fue la que mantuvo en el poder durante cuarenta años a un señor bajito, con bigote y con muy mala leche. Sigan pregonándolo y ya verán que poquito tarda en aparecer otro. Eso sí, luego no se quejen.
Y por cierto me refería a la autora.
Yo pienso que cualquier deuda incitada por los especuladores y con la complicidad de los gobernantes es ilegitima. Y las distintas administraciones no han hecho nada por evitar el fraude y la especulación. Viviendas más caras de Europa y salarios más bajos de Europa, todos ello porque valía para llenar las arcas de dichas administraciones y pagar sobresueldos en “B” a la clase política…
Ahora demos un paso más. Si aceptamos que la deuda es ilegítima porque los gestores (los políticos) son nos chorizos o unos inútiles (o las dos cosas simultáneamente) nos llevaría a que nuestros deudores nos dijesen:
– Vale. Os perdonamos la deuda pero como habéis demostrado que sois unos inútiles que no sabéis elegir gobernantes, a partir de ahora a vuestros gobernantes los ponemos nosotros.
¿De verdad es eso lo que quiere?
Sí sí, mucho cambio social y mucho rollo, pero a la hora de la verdad votan PPSoe, o a los castristas de IU que son peor todavía.
El mejor sistema político-económico creado en toda la Historia ha sido el Capitalista-Liberalismo, el único que garantiza libertad, democracia y prosperidad a las personas con talento, genio, y capacidad de esfuerzo y sacrificio.
Tú lo has dicho colega:libertad,democracia y prosperidad para personas con talento,genio y sacrificio……la demás puta escoria que que se jodan en el arroyo…magnífica definición de tu amado liberalismo.Por cierto,se te olvidó mencionar a los de alta cuna,a los que nacen entre algodones,en familias de alta sociedad….a esos tampoco les va tan mal éste archidemocrático sistema….seguro que con todo merecimiento…
No soy tu colega.
Los gandules e inútiles a vivir de las subvenciones y ayudas.
Los trabajadores y talentosos lo hacen de su esfuerzo.
………O de la especulación, o de explotar a sus trabajadores……….
«El mejor sistema político-económico creado en toda la Historia ha sido el Capitalista-Liberalismo, el único que garantiza libertad, democracia y prosperidad a las personas con talento, genio, y capacidad de esfuerzo y sacrificio».
¿Es a este capitalismo al que se refiere? Colono
…En valores absolutos nunca se había pagado tanto por devolver intereses de la deuda. Por un lado, el Gobierno debe refinanciar cada vez más deuda, es decir, hacer emisiones de bonos más cuantiosas para poder renovar las deudas pendientes. Pero también al aumento de tipo de interés que el Estado debe pagar por colocar sus bonos en los mercados. Este aumento se debe a la presión cada vez mayor de los mercados sobre la deuda pública española, de la que en gran parte son responsables las agencias de calificación como Fitch, Standard & Poor’s y Moody’s. Estas agencias, de titularidad privada y vinculadas con los grandes bancos y fondos de inversión internacionales, ganan enormes beneficios especulando con los bonos de deuda soberana, calificando a la baja deudas públicas tan saneadas como la española.[6]
Esta presión de los mercados financieros, va en detrimento de la ciudadanía, que se está quedando sin recursos, a causa de los recortes, y que necesita más que nunca de servicios públicos tan esenciales como son la salud, la educación o los servicios sociales. Cabe destacar que las ayudas o subsidios sociales han pasado a ser esenciales para más de 1,3 millones de familias, en las que todos sus miembros se encuentran desempleados.
Una cosa está bien clara, las medidas actuales (con ellas llevamos tresa años y pico) no están resolviendo nada, no se genera empleo (motor de cualquier economía y mejor manera de recaudar impuestos), los ciudadanos cada vez somos más pobres, ha desaparecido casi la clase media, sustentadora de la economía de cualquier país occidental, etc. etc.
Así que, si alguien tiene otras ideas, al menos reconozcamos que son aportaciones positivas para resolver los problemas y no las critiquemos tan alegremente… Si se pudieran poner en marcha y fallaran, se deberían buscar otras entonces, mientras tanto es una crítica gratuita.
Porque, repito, las medidas de austeridad sólo benefician a Alemania, ¿o es que acaso la deuda ha disminuido con ellas? ¿cuántos responsables nacionales de la crisis hay en prisión? ¿Cuántos banqueros jubilados con pagas millonarias? ¿Cuántos políticos encausados por su ineptitud o mala fe?
¿Cuántas personas honestas y trabajadoras empobrecidas?
Si alguien tiene otros datos que los aportea, si no, por favor, seamos serios y dejemos las ideologías a un lado. Hablamos del pan nuestro de cada día y del trabajo de nuestros hijos…
Estamos inmersos en una crisis económica de las peores que hemos vivido, de aquí no se sale tocando la flauta, como hacen PPSOE, esperar que una mejora de la economía global tire de la nuestra y nos saque de la crisis por la caspa. las medidas que se deberían emplear no serían del gusto de nadie, ese es el motivo por lo que en realidad no se está haciendo nada. Las medidas tomadas hasta ahora son puro maquillaje, un paraipé propio de una novela de Quevedo, dirigido exclusivamente a la UE para convencer a los paises nórdicos, los que ponen la pasta, de que aquí se hace algo, taimarlos. Los pésimos datos economicos y las buenas relaciones con estos paises corroboran el éxito de la estrategia, de esta especie de pase de pecho que les estamos dando, exponnte de la tradicional picaresca del esperpento español. Porque no se ha hecho nada, la administración no se ha reducido, sigue existiendo trabajadores públicos con categorías laborales de graduado escolar cobrando sueldos de licenciados. el mercado laboral sigue las mismas líneas del fuero de los trabajadores de Franco de hace 50 años. En el tema financiero, la única reforma ha consistido en trasladar el problema económico al estado, como si el estado no tuviera ya de por si suficientes problemas económicos, todo para que los depositantes, estos que protestan por las acciones de Bankia y las preferentes, no perdiesen todo. Cualquier día se acaba el cuento. Al tiempo.
http://www.publico.es/456432/estabais-avisados-de-la-crisis-europea-anguita-ya-lo-dijo-en-1995
La verdad es qur la situación es indignante… Os apoyo…
Elnestado no tiene por que endeudarse y utilizar esto como escusa para oprimir al pueblo. Los derechos sociales que han sido rebajados o eliminados, deberian restituirse inmediatamente. Su responsabilidad con y para los ciudadanos deja mucho que desear… Y si la.imagen de los politicos esta deteriorada, simplemente es debido a que no.han sabido gestionar correctamente, de.manera limpia y responsable, una epoca de superabits economico, mirando solo para enriquecerse.