El dúo está compuesto por Giambattista Ciliberti (clarinete), y Piero Rotolo (piano), nació en Bari (Italia), gracias a la colaboración de estos dos intérpretes con el fin de dedicarse a la difusión de la música de cámara del siglo XX, así como de repertorio clásico. Han obtenido varias becas nacionales e internacionales. Han actuado en numerosos países de todo el mundo.

Giambattista Ciliberti se graduó en el Conservatorio Superior “n. Piccinni”de Bari. Ha participado en numerosos festivales y conciertos en un gran número de países (España, India, Francia, Marruecos, Grecia, Malta, Egipto…), ha colaborado con grandes orquestas, ha realizado varas grabaciones de CD’s con las más importantes marcas discográficas. En la actualidad se dedica a la enseñanza de la música.

Piero Rotolo se graduó en el Conservatorio Superior de Bari, donde también estudió composición y análisis musical. Ha sido ganador de varios premiso y ha dado conciertos en numerosos países y colaborado con grandes orquestas. Ha formado parte del jurado de prestigiosos concursos de piano. En la actualidad es profesor titular en el Conservatorio Superior de Música de Monopoli (Bari).

El programa que interpretaron estuvo íntegramente dedicado a la música del siglo XX. Comenzaron con la Première rhapsodie de Claude Debussy. Esta obra Debussy (al igual que la segunda rapsodia) la escribió simplemente como fragmento de virtuosismo para el Concurso de Clarinete del Conservatorio de París en 1910, con lo cual, para ser interpretada se necesitan las cualidades de un virtuoso como Ciliberti.

Prosiguieron con una Rotazione su musiche da film de Nino Rota y R. Cognazzo, en la que los asistentes pudimos disfrutar de unos estupendos arreglos para este dúo de la música de las conocidísimas películas El Gato Montés, El Padrino, Amarcord, entre otras.
A continuación en el arreglo de la Rhapsody in Blue, de Gershwin, el pianista Piero Rotolo se enfrentó no solo a la parte de piano solista, sino que además la partitura incluía partes orquestales que compartió con el clarinete.

Las dos últimas interpretaciones fueron la Sonatina para clarinete y piano de Malcon Arnold, y la Size Sonata de A. Templeton, dos obras de gran dificultad rítmica para ambos instrumentos, que impactaron en el público, provocando calurosos y continuados aplausos. Estos compositores británicos, además de música clásica contemporánea, escribieron música para películas, Malcon Arnold ganó un Oscar a la Mejor Banda Sonora Original por “Puente sobre el rio Kwai”, y un programa musical de televisión en el caso de Templeton “It’s Alec Templeton Time”.

Un concierto, titulado apropiadamente por estos extraordinarios músicos italianos como “Novecento”, que nos sitúa en el ecuador de nuestro FIMAE 2013.

Momento del concierto

Momento del concierto