Dentro del «Máster en Accesibilidad Universal y Diseño para todos» de la Universidad de Jaén, coordinado por Jesús Hernández Galán, director de accesibilidad de la Fundación ONCE y Yolanda Mª de la Fuente Robles, catedrática de la Escuela Universitaria de Trabajo Social y servicios sociales de la UJA, se llevó a cabo en la tarde de ayer en Linares un taller práctico de accesibilidad para los alumnos.
Tras su formación teórica, el alumnado llevó a cabo un diagnóstico del espacio urbano del centro de la ciudad de Linares, con el objetivo de poner en práctica la empatía y conocer mejor la forma de moverse y comunicarse de las personas con alguna discapacidad física o sensorial. Para ello dispusieron de sillas de ruedas, bastones y antifaces para experimentar cómo se deambula por la ciudad con una discapacidad, identificando las barreras de accesibilidad. Los equipos de apoyo fueron prestados por “Vía Libre”, empresa del Grupo Fundosa y por la Asociación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Linares y comarca “Manantial”.
El taller realizado se dividió en tres itinerarios distintos por la ciudad de Linares y, ha permitido que un alumnado procedente de distintas disciplinas analice y diagnostique el estado de accesibilidad y diseño para todos en Linares. El taller fue impartido y orientado por la colaboración de Pedro López, Delfín Jiménez y Diana Rubio del Moral. Una de las primeras conclusiones comunes a la que el alumnado ha llegado a través del diagnóstico ha sido que la ciudad está mejor diseñada para discapacidades físicas, es decir para personas usuarias de sillas de ruedas que para discapacidades sensoriales, aunque destacan como punto positivo la señalización con indicaciones táctiles (braille). En posteriores talleres se trabajará y analizarán la toma de datos para establecer conclusiones más concretas y propuestas de mejora.
Este máster está patrocinado por el Real Patronato de la Discapacidad, la Fundación Vodafone, la Fundación Repsol y la Fundación ONCE.
En el siguiente vídeo, Delfín Jiménez, uno de los coordinadores de esta actividad nos habla de la misma y sus objetivos.
Que se den una vueltecita por la calle Ventanas, por esas aceras de 40 cm a ver como pasan los minusvalidos. Que caradura que tienen. Ventanas peatonal YA
O por cualquier calle de Linares. Con baldosas que se levantan cuando se pisan, pasos de peatones borrados, andamios por las calles sin respetar a los viadantes. También pueden pasar por la acera de enfrente del Corte Ingles y ver como las tapaderas de las arquetas de endesa y otras compañías sobresalen de la acaera. Hace un par de años se calleron dos personas, una de las cuales se rompió el brazo en esas arquetas. El ayuntamiento ante la denuncia y despúes de un año dijo que se denunciase a la empresa Endesa. Y todavía siguen igual. Me pregunto ¿pero cuantas cosas tienen que pasar en la calle para que el ayuntamiento haga algo? ¿están esperando a que se muera alguien?. Y con las caquitas de los perritos mejor no hablar, las calles parecen un estercolero.
no solamente es linares, pues podeis veniros a ubeda y vereis que estan igual o peor