El pasado martes abrió sus puertas el Salón Internacional de Construcción «Construmat 2013» que cada dos años se celebra en la Feria de Barcelona.

En esta cita se presenta oficialmente al público el modelo de climatización arquitectónica, «Climate Building» del ingeniero linarense Daniel Moreno Rodríguez, que junto a Dulce Expósito Gómez, Ingeniera Industrial ubetense están atendiendo en esta feria a inversores, arquitectos y directivos de empresas públicas y privadas que se están interesando por el producto.

Según nos contaba Daniel Moreno, «transcurridas tres  horas desde la apertura oficial de las puertas de la feria, han pasado cientos de personas, que se agolpan delante de la maqueta, interesando en el sistema y celebrando su eficiencia y creatividad».

En cuanto al sistema, se trata de un nuevo y rompedor modelo de climatización renovable que consigue una vivienda climatizada capaz de interactuar con el medio exterior (la calle), cogiendo «calor o frío» del aire exterior o de la lluvia, así como calor del sol o de la humedad contenida en el ambiente. La climatización que el usuario recibe es «como la de una cueva», acogedora y sin vicios en el aire interior. A todo esto con un consumo de un 50% comparado con un sistema de climatización por bomba de calor tradicional, o un 15% comparado con un sistema de calefacción por gas natural o gasoil.

Esta iniciativa linarense se encuentra en el stand del club de inventores españoles, junto con una selección de diez inventores relevantes a nivel nacional, y donde, según insiste Daniel Moreno, el éxito del producto linarense destaca -y mucho- del resto de inventores.

El objetivo no es vender la patente, el objetivo es desarrollar este sistema gracias a la colaboración de otras empresas o entidades. De momento se está recibiendo el contacto e interés de muchas personas, tanto nacionales como internacionales.

Desarrolladores del sistema

Desarrolladores del sistema