Nuestro mundo está cambiando a un ritmo vertiginoso. Ante este hecho incontestable podemos quedarnos atrás o comenzar a correr sin descanso el maratón de la actualización en las nuevas tecnologías.
Yo soy de las que prefiero ponerme las zapatillas y empezar a correr, así que he optado por aprender todo lo que pueda de este nuevo mundo digital.
Hace poco me enteré de cómo nos clasificamos los humanos según esta nueva era tecnológica. Entonces descubrí que soy una inmigrante. Y, pensé yo, … bueno sí, porque no nací en la ciudad en la que vivo. Pero sí en el mismo país, así que no sé como puedo ser inmigrante. Mientras seguían con la explicación, y lo ví claro, soy es una inmigrante, pero digital, ¡Arrea!. Sin embargo, ahí no acabó la cosa. Resulta que nuestros padres en general y muchos de nosotros nos encontramos en la categoría de analfabetos digitales, ¡Madre mía! Y eso estando en el cole desde los 6 años, muchos incluso antes y hasta los … Bueno eso ya según cada cual. Ahora, que lo que es impresionante es que mi hija, los hijos de este nuevo siglo, no es que sea de Linares o de … es que es una NATIVA DIGITAL y yo sin enterarme.
Seguí escuchando y descubrí que mi hija puede aprender directamente en una pantalla, usar una tablet, o un pc, o un portátil, o un mando, o un Smartphone, o una Smarttv, o un ipod, o … lo que rayos vayan a inventar a continuación, ¡ups! Perdón por la expresión que me he «emocionao».
Estaba yo en estas cuando empecé a llevarme todo este discurso de las clasificaciones y los cambios de la nueva era tecnológica a mi terreno, a la gestión de recursos humanos. Se me vino a la cabeza aquel viejo debate entre los avances tecnológicos y la sustitución de la mano de obra “humana” por las máquinas. Y como una es de natural curiosa, pues me fui a un libro, … ¡NO!, me metí en google y busqué las profesiones más demandadas. ¡Qué chasco!, ni médic@, abogad@, arquitect@, ingenier@, … no, nada de eso. Ahora, según diversas páginas web dedicadas a esto, como sololistas.net, las profesiones más demandadas tienen nombres en inglés y todas tienen relación con internet.
Como ejemplo de las que he encontrado les nombro algunas: Community Manager (gestor de redes sociales), Director de Marketing On Line, Responsable de Reputación On Line, Responsable de Recursos Humanos 2.0, Responsable de SEO y SEM, Gestor de Contenidos On Line, Desarrollador y Diseñador Gráfico de Web, Manager On Line, Responsable de Usabilidad, …
Y, digo yo, ¿en qué universidad o en qué ciclo formativo se estudian estas profesiones?, pues resulta que en la mayor parte de las ocasiones se llega a ellas de manera informal y por propio aprendizaje. Es decir, cada uno por su cuenta o quienes ya están ejerciendo las funciones enseñan a los que quieren aprender. También hay algunos cursos, cursillos y similares que se ofrecen a través de internet, o en algunos centros de emprendedores, que han visto las oportunidades que se presentan con estos nuevos “nichos de empleo”, el CADE de Linares es un ejemplo.
Así que pensando, pensando en estas nuevas oportunidades se me ha ocurrido una profesión para reciclarme y creo que voy a dedicarme a una que seguro tendrá mucho tirón, “sexadora de tablets, smartsphones y dispositivos afines” y ustedes “¿se apuntan?”.
Me apunto a cultivar alcachofas y a hacer muebles a medida.
La creencia de hacernos pensar que la ignorancia informática-lúdica es un síntoma de atraso social e incluso personal, es un engaño importante que tiene que ver con el consumismo. Que un niñ@ sepa teclear no significa sino que sabe teclear. Es decir, no significa, necesariamente, que tenga una buena preparación. Hay muchos niños que manejan estupendamente bien un ordenador y no saben ni multiplicar o escribir un texto sin muchas faltas de ortografía, y qué decir sobre sus expresiones verbales o lingüísticas paupérrimas en cultura, significan un analfabetismo en preparación que generaciones anteriores no hemos tenido y eso sin necesidad de informática alguna, los libros nos formaban e incluso nos formaban las generaciones anteriores que ni sabían escribir; nos formaban con la palabra transmitida y con la idea de que sin esfuerzo personal no se adquiere cultura. El analfabetismo no se quita teniendo una tablet a los 9 años, esa idea está relacionada con el consumismo, algo en auge incluso en tiempos de crisis: hasta el pobre debe creer que con informática se le quita la ignorancia, tener un ordenador le dará la idea de que empieza a no estar marginado; mientras más tecnología, más creencia, más dinero a gastar, con la idea (muchas veces falsa) de que sus hij@s no pueden estudiar nada si no tienen ordenador, ignorando que potencialmente éste es un arma que sin control supone para la infancia un enganche lúdico y no un medio de preparación. Le puedo asegurar, Isabel, que nuestras generaciones, con ningún medio informático a nuestro alcance, tenemos mucha más riqueza intelectual que la infancia y juventud de hoy con tanta tecnología. Porque, sin duda alguna, que la tecnología también pretende vendernos la moto de que los equipos informáticos sustituyen el esfuerzo. Ya van subiendo las generaciones adictas al ordenador, porque los juegos manejan en el mundo miles y miles de millones de euros, son la industria más en auge; en nombre del futuro van dejando sus víctimas consumistas. Finalmente, como cualquier animal, somos el ejemplo que al nacer seguimos de nuestra propia familia y entorno. Informática por supuesto, pero la Cultura ante todo. Saludos, Isabel.
Eres una nostálgica del franquismo.
Y tú muy graciosa aunque algo corta de enfoque.
Nota Informativo-cultural: el sexador de pollos está ocho horas diarias introduciendo el dedo en el ano de las aves de corral para saber si son machos o hembras y así separarlos.
Pues yo me apunto como emprendedor, a montar una fábrica de rabos de boina y de rabos para cazos, así como otra de dispositivos intra-uterinos para botijos.
Los e- mail, spam, gigas, megas, feisbuc, guasap, ram, y todos esos artefactos que indica Vd, en el artículo están embobeciendo cada vez más a nuestros niños y jóvenes. Tenemos una tecnología que crece vertiginosamente para crear una absoluta dependencia de ella por quienes no tienen una madurez para el análisis y el discernimiento.Los jovencitos son a todas estas cosas, como el fumador a la nicotina.
Excelente Sra. Estévez, excelente. Saludos on lain.
PD. Mi amigo Nemesio, un abuelete más rojo que el copón divino, que fuma Ideales, cuando le hablas de estos temas, se le inyectan los ojos de sangre, escupe para un lado y suelta: «estos niños muchas puñeterias modernas, pero no saben coger un mancaje»
Estimado Juan:
Se podría decir que aquí, como en todo, es la dosis la que hace el veneno… Pero no lo voy a decir, por que dudo mucho que la tecnología nos esté idiotizando. Llevo relacionándome con la tecnología desde que era un mocoso imberbe y además todavía me quedaba pelo en la cabeza. Más de 20 años después te aseguro que no me encuentro más bobo.
Tener acceso a un mundo en el que cualquier materia del conocimiento está a un click de ratón o en el que puedo comunicarme con quien me apetezca de forma casi instantánea no puede ser malo. Y lo siento muchísimo por los que piensen lo contrario… ellos se lo pierden.
Y como ejemplo te voy a poner a mi abuelo, otro abuelete más rojo también que el copón divino. Descubrió Youtube hace algo menos de 6 meses. Ahora disfruta como un enano aprendiendo todo lo que no pudo aprender por falta de medios cuando era más joven: electricidad y electrónica, cultivos hidropónicos… cualquier cosa que se le ocurra está ahí.
No está mal que recordemos que este mismo debate surgió con la radio y la televisión, los libros ¡y hasta el heavy metal! La historia se repite, para no variar, y las objeciones son las mismas que en aquella época «¡los sesos de nuestros jóvenes se van a fundir con tanta tecnología! ¡Se van a transformar en zombies sin cerebro!». Pues mire usted, no. No solo no se me han fundido los sesos, toda esa tecnología me ha ayudado a ser más capaz en mi trabajo, más culto, más inteligente y también me ha enseñado lo que es un mancaje; una herramienta que dicho sea de paso, no tengo ninguna necesidad de utilizar… y aún así la he utilizado.
En resumen, esta especie de neoludismo que nos sobrevuela prácticamente cada vez que la tecnología avanza un paso más rápido que nosotros es algo que se repite y se repetirá a lo largo de la historia. Pero por favor, seamos serios, intentemos hacer un ejercicio de objetividad y pensamiento crítico será mucho mejor. Para todos.
Acerca del artículo:
Lo siento mucho pero como profesional de las telecomunicaciones y la informática no puedo si no sentirme despreciado. Y mucho más cuando la persona que escribe demuestra un profundo desconocimiento del tema que trata en el artículo. Uno no puede pretender hacer sátira sobre un tema si lo desconoce, por que entonces la sátira es burda o, como en este caso: estúpida.
En el artículo se hablan de todas estas profesiones «modernas» a las que se puede acceder de forma informal y sin estudios:
«Community Manager (gestor de redes sociales), Director de Marketing On Line, Responsable de Reputación On Line, Responsable de Recursos Humanos 2.0, Responsable de SEO y SEM, Gestor de Contenidos On Line, Desarrollador y Diseñador Gráfico de Web, Manager On Line, Responsable de Usabilidad»
Empezaré por lo que mejor conozco para explicarte una a una estas profesiones y que así tu próximo artículo tenga mejores fundamentos con los que hacer crítica. Como resumen y por si no te apetece leer todo mi comentario te diré que a todos o casi todos se accede mediante estudios superiores.
Desarrollador y diseñador Web: Después de una ingeniería y más de 10 años de formación, te aseguro que mi acceso a este empleo no ha sido de forma informal y por propio aprendizaje (y no conozco ni un caso entre mis compañeros de trabajo que no sea ingeniero o técnico superior). Por si tienes curiosidad grosso modo mi trabajo consiste en diseñar y desarrollar aplicaciones que automaticen y faciliten los procesos industriales de una empresa. Vamos, que le ahorro dinero a las empresas o hago que lo ganen de forma más fácil.
Responsable de usabilidad: En las empresas grandes es un nombre que se le da al programador/diseñador que se dedica a estudiar las aplicaciones desde el punto de vista de un usuario para hacerlas cómodas y fáciles de usar. Todos los que conozco son ingenieros o perfiles mixtos ingeniero/diseñador. Dudo mucho que se pudiera hacer un trabajo así sin un perfil técnico avanzado.
Responsable de SEO y SEM: Se encarga de optimizar una web para hacer que un buscador la encuentre mejor y por lo tanto sea más fácil de encontrar en Google. Una vez más es trabajo para un programador (una vez más acceso mediante estudios superiores).
Gestor de Contenidos On Line: Periodista online (La última vez que lo miré el periodismo seguía siendo una carrera universitaria).
Community Manager: Periodista y relaciones públicas online.
Director de marketing on line: … ¿de veras piensas que un director de marketing de una empresa puede estar ahí por su cara bonita? ¿Habiéndose formado «por su cuenta»?
Responsable de reputación on line: véase Community Manager.
Responsable de Recursos Humanos 2.0: Internet hace que sea mucho más fácil contactar con gente interesada en un trabajo o con empresas interesadas en contactarnos. Un responsable de RRHH 2.0 es experto en desarrollar su trabajo mediante estas herramientas, pero te aseguro que para poder ser responsable de RRHH antes ha tenido que formarse y estoy casi seguro de que tendrá una licenciatura en psicología.
Como puedes ver, ninguna de estas profesiones son banales ni estúpidas como parece que se quiere hacer ver en el artículo. Son evoluciones naturales de lo que ya teníamos. En muchos casos son ramas tan nuevas que no existen estudios específicos para ellas… pero tampoco me parece que sea necesario. Por más que pese Internet es YA una herramienta del día a día y como tal no es necesaria una formación específica. Dentro de 10 años el community manager seguirá siendo el relaciones públicas y el gestor de contenidos online será el periodista.
Y sin más me despido no sin antes recalcar en que un poco más de pensamiento crítico y de respeto por lo que no se conoce serían de agradecer en futuros artículos, sobre todo para evitar que otros se sientan tan insultados como yo leyendo un artículo que se ha escrito desde el desconocimiento total.
Amén. Mucho OMD mi querido Flamel.
Estoy de acuerdo en todo cuanto dice, creo que la Señora Isabel Estevez, también lo estara, por qué su escrito y la mayoria de los comentarios estan escritos metaforicamente. No obstante me gustaria que alguien me dijese dado que el nivel no es de estudios superiores ¿Que I+D+I crea mas puestos de trabajo que los que destruye?
Pues esa me parece una buena pregunta, y aunque no tengo datos al respecto a mano creo que se puede deducir que cualquiera. Se me ocurre el siguiente ejemplo.
Algunos de mis familiares más ancianos me han comentado alguna vez que ellos vivieron o conocieron a gente que vivió en una época en la que había gente que llevaba hielo a las casas para así poder conservar la comida. Evidentemente ese negocio se hundió con la invención del frigorífico.
Un negocio familiar hundido no es moco de pavo, pero a cambio se me ocurren los siguientes puestos de trabajo creados:
* El del ingeniero que trabaja diseñando el frigorífoco.
* El del técnico que se encarga de repararlo.
* El del tendero que lo vende.
* El experto en marketing que lo publicita.
Son ejemplos al azar… pero generalizando un poco más el I+D+i genera nueva industria y aunque tampoco tengo datos me suena leer en varios sitios que los países con una mayor inversión en I+D+i son los que mayor creación de puestos de trabajo tienen.
Siento no poder respaldarme con datos, pero lamentablemente no los tengo a mano. Espero que te sirva mi «lógica de sofá».
Francisco José Gracias por su respuesta, he conocido las neveras de hielo, Pero le comento que la informática ha destruido muchos puestos de trabajo, en Bancos y Cajas de Ahorro (desgraciadamente no en el Estado). Mi Enhorabuena necesitamos jovenes como Ud.
¡Y aún hay quien te vota en negativo! Con población de ese calibre no existe avance posible.
Algunos parecen no haber superado la etapa del arado romano. Deberían reflexionar sobre la imagen cateta y aldeana que ofrecen de su querido Linares.
No se ha enterado que lo mas Snob entre los jovenes es volver al campo
ANtes de hablar de lo que no sabe, le recomendaría como la contstacion anterior informarse.
Para muchos de esos puestos lo primero que hay que ser generalmente es INGENIERO SUPERIOR DE TELECOMUNICACIONES le informo que en la mayor parte de las escuelas importantes de este país la nota de corte pR ingresar no suele ser precisamente de un aprobado, como piden en Derecho, filosofía o otras muchas carreras.
En segundo lugar para ser un buen profesional a poder acceder a trabajar en las mejores «agencias de medios» que es como se llamen, casi fodos tienen que pasar por alguno de los prestigiosos master que hay en escuelas como IE, IESE, ICADE. ect. (no di si Vd tendrá conocimientos d la existencia de estos centros).
Le podría dar mucha mas información pero no le creo capaz de procesarla..
Y ahora permitame que con la misma falta de respeto que se dirige vd a muchos profesionales,yo solamente le recomiendo que para escribir lo mas importante es saber de que se escribe, y con este «articulo Vd ha retratado su desinformación, pero tranquila en su ego sera la mejor del mundo mundial.
Apoyo totalmente lo escrito por Francisco Jose mas de . …… si ha querido hoy sabrá un poco mas de algo.
En un pueblo en el que un alcalde (supuestamente laico) renueva el voto a la «secta cristiana» que se puede esperar de la gente?
No se por donde empezar, mas empezaré por donde me considero más ofendido.
He de decir que Linares es una fabrica de incultos e ignorantes, no sólo tecnológicamente hablando, que también, sino en lo que a la cultura en general se refiere, además con pensamientos como los tuyos lo que fomentas es precisamente que se siga manteniendo ese desnivel. Si te encuentras obsoleta tecnológicamente hablando es por tu culpa, por no haberte preocupado en aprender una cosa que se nos ha venido encima, sí o sí. Es más no solo no te has preocupado por no aprender, sino que calificas de «extraños» por decirlo de alguna manera a los que si lo han echo y han evolucionado.
Considero que en vez de inventarte ridículas palabras como SEXADORA (dejando claro que el Linarense medio de lo que no conoce hace un comentario jocoso al respecto) [Jocoso: Gracioso, chistoso, festivo, divertido, burlesco] (lo aclaro porque la cultura en este blog escasea… ) deberías ponerte al día en la materia.
No puedo estar más de acuerdo con el comentario de Francisco José (@nflamel), nunca jamás le ha podido venir mal al ser humano, tener todo el conocimiento en la palma de la mano o haciendo un simple click… jamás el conocimiento le ha podido sentar mal al ser humano, excepto si eres un linarense mediocre al cual parece que le siente mal. Con esto no quiero cribar a todos los linarenses, entre los que me incluyo por nacimiento, ya que entre mis círculos sociales hay bastantes linarenses y bastante cultos sino que quiero dejar claro que a una gran mayoría de los mismos, la cultura le sienta como el amoniaco a la suciedad….
Te animo a que dejes de escribir en una pagina de internet y escribas en el siempre a mano, más acorde a tus posibilidades y a los conocimientos propios de tu generación «obsoleta por gusto»
Con esto no pretendo ni faltarte ni descalificarte, ni a ti ni a nadie, pero si pretendo que hable la gente con propiedad… y que la incultura local de las cosas no diezme el buen nombre de los que día a día trabajamos por tenerlo y hacemos frente a gente como tú, que lo único que hace es ralentizar el proceso evolutivo
Un saludo.
Hace diez o quince años posiblemente fuese como dice Isabel, hoy por hoy no, xD, hasta para limpiar un culo te piden un título.
Sigo pensando que es una pena como se han perdido las rebanás de pan, con tanto Ice Sanwich, Jejy Bean y demás leches está la juventud idiotizada.
Ni de lejos llevas razón en lo que comentas y como joven me siento obligado a responderte. Pero como no me gusta repetirme, me remito a mi comentario en respuesta a Juan: https://www.linares28.es/2013/05/21/sexadora-de-tablets/#comment-14673
Estimado Francisco José:
Por la forma de expresarte, deduzco que me conoces y acaso yo a tí también y hayamos coincidido en el Instituto Himilce…no sé.
En primer lugar, te agradezco el tono cálido y respetuoso de tu respuesta.
Después comentarte que, dejando a un lado mis chanzas, en ningún momento creo haber ridiculizado el avance de las nuevas tecnologías, ni haber ofendido a las personas cuyo trabajo, necesitan herramientas de última generación, pues el mercado lo demanda, pero convendrás conmigo que muchos niños o adolescentes, sin un aparatito de estos, no saben ni hacer una multiplicación. Es lo que decía de la nicotina respecto al fumador, que crea dependencia; hay que saber dosificar y ellos por su corta edad no saben hacerlo.
Quevedo hizo un soneto caccioso que decía: «Erase un hombre a una nariz pegado…» Y ahora podemos decir: Érase un jovencito a un móvil pegado…
Así como la industria farmacéutica es un monstruo que a veces, muchas veces, la mayoría de las veces, devora la salud de las personas sólo por su interés económico (muchísimos ejemplos de ello. Mira las declaraciones y conferencias de la religiosa Teresa Forcades i Vila, al respecto) así a mi modo de ver ocurre con el mercado de la electrónica. No hemos aprendido a manejar totalmente un programa, cuando aparece otro que eclipsa radicalmente el anterior. El negocio de la industria electrónica con sus variantes, hipoteca, siempre que se tome en serio, el tiempo de las personas, que han de convertirse en esclavas de estos avances para poder sobrevivir.
En todo ello falta un código ético que regule estos supuestos avances, que no buscan a mi modo de ver nada más que el enriquecimiento desmedido de estas industrias.
La autora de este artículo bajo mi punto de vista ha querido hacer en un tono jocoso, una denuncia de estos abusos, pero en él, no veo ningún insulto ni falta de respeto.
Pero en lo que a mí respecta, si te has sentido ofendido por mi comentario anterior, te pido sinceramente disculpas.
Un cordial saludo.
Estimado Juan,
Sí me conoces. Fuiste, si no me equivoco, mi profesor de dibujo técnico en 1º y 2º de bachillerato en el instituto Huarte de san Juan. Y en caso de que no me equivoque quizá me recuerdes más como «Paco» o «Casas».
Con respecto a mi comentario anterior, decirte que no puedo aceptar tus disculpas por que en ningún momento me he sentido ofendido por tu comentario. Precisamente por eso he respondido (o lo he intentado) en dos partes: una dirigida a ti y la otra al artículo. Mi ofensa viene del tono del artículo que según me ha parecido pretende ridiculizar el tema desde un desconocimiento absoluto (como he dicho antes uno no puede hacer sátira de un tema que desconoce). Tu comentario no me ha parecido en ningún momento ofensivo, aunque abre un debate que me parece interesante.
Estoy de acuerdo con una parte de lo que dices, el capitalismo nos come. Pero ocurre con todo. Las nuevas tecnologías tienen simplemente un escaparate más grande y están en el punto de mira de forma constante. No es que sea peor en este tema, es que nos resulta más obvio. Pero por otro lado te comento que también hay alternativas.
Se me ocurre por ejemplo el software libre http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre. Uno de sus fines es precisamente esa ética que echas en falta en la tecnología. Además, dicho sea de paso, me da de comer. En mi caso intento alargar la vida de mis equipos electrónicos (tanto profesionales como de ocio) todo lo que puedo… y te aseguro que me cuesta muchísimo, sobre todo con los de uso profesional.
Y sí, paso horas y más horas en el ordenador:
* Al menos 8 horas al día trabajando con él.
* Entre 1 y 2 horas diarias leyendo, informándome o estudiando (¡¡¡Cómo puede uno parar de hacerlo cuando tiene la mismísima biblioteca de Alejandría en una mano!!!).
* Unas cuantas horas a la semana jugando con mis amigos. Sí, como lo oyes, a los 30 años he redescubierto el gusto por jugar con mis amigos. Compramos un par de litros de cerveza, nos juntamos con los ordenadores en casa y jugamos a cualquier videojuego que nos entretenga ese día.
* Otras cuantas horas a la semana comunicándome con gente con la que de otra forma sería muy difícil comunicarme.
Hay más, seguro, pero no se me ocurren ahora… Como verás creo que todos los usos que te he explicado son bastante edificantes. Ahora podrás pensar «A este se le va la pinza, se ha desviado del tema»… ni una pizca, me explico.
¿Qué convierte el uso en abuso? En mi opinión es la educación que recibimos. Si esos jóvenes pegados a un móvil estuvieran formándose con él, leyendo prensa seria (no, no cuenta el Marca), escuchando buena música o comunicándose de forma responsable, ¿Qué queja se podría tener al respecto? El problema es que se nos educa para ser BOBOS y no tener interés en nada medianamente intelectual por que «eso es de frikis». El uso que le damos a la tecnología es muchas veces el mismo que le damos a todo en esta sociedad: inadecuado y banal. Pero esto no es culpa de la tecnología, es culpa de la sociedad que nos hace estar orgullosos de ser idiotas y de generar nuevos idiotas. Y por si esto fuera poco nos bombardea en prensa escrita y televisión con idiotas tan superlativos como la nariz de Góngora (a la que según se dice Quevedo le dedicó ese soneto).
¿Tiene todo esto un remedio? Imagino que sí, yo no lo conozco, por lo pronto intento hacer lo que está en mi mano. Entre otras cosas entrar apoyo alternativas que me parecen más éticas, como el software libre; y entro en debates como este que aunque no sirva para cambiar tu opinión, quizá sirva para que abras un nuevo punto de vista (a mí me ha servido).
Un saludo.
Querido, y también estimado Francis.
He de decirte que me he alegrado enormemente de tu participación en este foro.
Yo me iba algunos años más atrás creyendo que eras otro alumno.
He de decirte que comparto todo y cuanto manifiestas y que en un medio como éste es muy difícil establecer un diálogo que no canse a los demás.
Me gustaría que un día habláramos de este tema y/o de otros, porque las veces que nos hemos visto, ha sido rápido y sólo nos ha dado tiempo de preguntarnos cómo estamos. Creo que no te han trasladado de Madrid.
En lo del pelo, lo siento, pero eres copia literal de papaíto. Y decirte que tienes unos padres con un gran corazón. Desde luego es lo que sentimos Aurita y yo respecto a tus papis.
Un Fuerte abrazo.