Desde el Grupo de Concejales del Partido Popular de Linares denuncian la postura oportunista de Izquierda Unida que en el último Pleno Ordinario negó su apoyo a la declaración institucional que éste grupo y el del PSOE realizaron en contra de la eliminación de líneas educativas en la ciudad de Linares.

Ahora que Educación ha anunciado que, además del Colegio de La Presentación (concertado) se eliminarán dos más que afectan a centros públicos como son Los Marqueses y Santa Teresa, “desde Izquierda Unida no han hecho aún ningún tipo de declaración al respecto”, ha declarado el portavoz popular Antonio Martínez.

Ésta postura “no es sorprendente” para los populares, ya que desde mucho antes de la formación del bipartito IU-PSOE en el Gobierno Andaluz “se detectaban privatizaciones y grandes recortes desde Infantil hasta la Universidad”.

Martínez ha recordado que en Linares, las guarderías municipales son gestionadas directamente por empresas privadas y no existe concierto con ninguna. “Más llamativo resulta que en 2004, cuando el PSOE entró a gobernar en España, había en Jaén 22 unidades concertadas de Educación Infantil, “en 2010 eran 293”. En la ciudad son tres las de titularidad municipal y una perteneciente a la Junta de Andalucía.

Asimismo, hay que destacar que las unidades concertadas en centros docentes de Andalucía aumentaron un 47,3%, siendo así la comunidad autónoma donde más han aumentado en estos últimos años. Los datos sitúan a Andalucía muy por encima de la media nacional, que registra sólo un 14%, y de comunidades gobernadas por el Partido Popular como Valencia (8,2%), Castilla y León (4,6%), Murcia (21) o incluso Madrid (24,4%). En Linares son nueve los centros concertados (todos de Infantil, Primaria y ESO), frente a los 19 centros públicos (14 de Infantil y Primaria y 6 de Secundaria y FPO).

Por el contrario, las unidades públicas “sólo aumentaron en nuestra comunidad un 9,9 por ciento, casi la mitad que la media nacional donde se han incrementado un 16 por ciento”.

Andalucía, con una inversión de 5.352 euros por alumno no universitario escolarizado en centros públicos, es la comunidad que menos dinero destina por alumno de toda España. El País Vasco, con 10.388 euros en gasto por alumno duplica el presupuesto andaluz.

Los Presupuestos de 2011 corroboraron los recortes en materia educativa: 218 millones menos, es decir un 3,44 por ciento menos. El presupuesto sólo alcanzó el 4,10 por ciento del PIB andaluz.

Los recortes afectaron también al número de horas asignadas a coordinadores de Educación Bilingüe y TIC, con la reducción de plantilla correspondiente; y hasta el cincuenta por ciento en el transporte escolar, provocando cierres de empresas y despidos.
La Junta de Andalucía, con la reordenación del profesorado interino, que combina la nota de oposición con los años de trabajo, excluyeron de las bolsas de trabajo a 260 maestros con experiencia y prescindieron de los que no tenían plaza fija. Y a todo esto hay que sumar las insuficiencias o carencias en los Edificios Escolares.

Fachada del colegio Sagrado Corazón

Fachada del colegio Sagrado Corazón