Desde el Grupo de Concejales del Partido Popular de Linares denuncian la postura oportunista de Izquierda Unida que en el último Pleno Ordinario negó su apoyo a la declaración institucional que éste grupo y el del PSOE realizaron en contra de la eliminación de líneas educativas en la ciudad de Linares.
Ahora que Educación ha anunciado que, además del Colegio de La Presentación (concertado) se eliminarán dos más que afectan a centros públicos como son Los Marqueses y Santa Teresa, “desde Izquierda Unida no han hecho aún ningún tipo de declaración al respecto”, ha declarado el portavoz popular Antonio Martínez.
Ésta postura “no es sorprendente” para los populares, ya que desde mucho antes de la formación del bipartito IU-PSOE en el Gobierno Andaluz “se detectaban privatizaciones y grandes recortes desde Infantil hasta la Universidad”.
Martínez ha recordado que en Linares, las guarderías municipales son gestionadas directamente por empresas privadas y no existe concierto con ninguna. “Más llamativo resulta que en 2004, cuando el PSOE entró a gobernar en España, había en Jaén 22 unidades concertadas de Educación Infantil, “en 2010 eran 293”. En la ciudad son tres las de titularidad municipal y una perteneciente a la Junta de Andalucía.
Asimismo, hay que destacar que las unidades concertadas en centros docentes de Andalucía aumentaron un 47,3%, siendo así la comunidad autónoma donde más han aumentado en estos últimos años. Los datos sitúan a Andalucía muy por encima de la media nacional, que registra sólo un 14%, y de comunidades gobernadas por el Partido Popular como Valencia (8,2%), Castilla y León (4,6%), Murcia (21) o incluso Madrid (24,4%). En Linares son nueve los centros concertados (todos de Infantil, Primaria y ESO), frente a los 19 centros públicos (14 de Infantil y Primaria y 6 de Secundaria y FPO).
Por el contrario, las unidades públicas “sólo aumentaron en nuestra comunidad un 9,9 por ciento, casi la mitad que la media nacional donde se han incrementado un 16 por ciento”.
Andalucía, con una inversión de 5.352 euros por alumno no universitario escolarizado en centros públicos, es la comunidad que menos dinero destina por alumno de toda España. El País Vasco, con 10.388 euros en gasto por alumno duplica el presupuesto andaluz.
Los Presupuestos de 2011 corroboraron los recortes en materia educativa: 218 millones menos, es decir un 3,44 por ciento menos. El presupuesto sólo alcanzó el 4,10 por ciento del PIB andaluz.
Los recortes afectaron también al número de horas asignadas a coordinadores de Educación Bilingüe y TIC, con la reducción de plantilla correspondiente; y hasta el cincuenta por ciento en el transporte escolar, provocando cierres de empresas y despidos.
La Junta de Andalucía, con la reordenación del profesorado interino, que combina la nota de oposición con los años de trabajo, excluyeron de las bolsas de trabajo a 260 maestros con experiencia y prescindieron de los que no tenían plaza fija. Y a todo esto hay que sumar las insuficiencias o carencias en los Edificios Escolares.
Venga Luis… explícanos el asunto.
Más abajo tienes una explicación para «Torpes», así no tendrás dudas.
Explícanos José, los aumentos de las ratios, de la jornada de los/as profesores/as, de la eliminación de las Pagas extras y de los recortes presupuestarios hacia la Enseñanza Pública y la obligación de que las Comunidades no superen el 1’2% del déficit mientras el Gobierno Central, llegará presumiblemente al 8%. Hay que tener «desparpajo» para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
Por lo visto Antonio Martínez no se enteró del debate del pleno (estaría más pendiente de como dorarle la píldora a Juan Fernández. Lo que IU defendió, y ahí está el video del pleno, era le necesidad de exigir a la Junta de Andalucía que planificase bien la escolarización, dada la baja natalidad, y que cuando haya que cerrar líneas (porque no se puede bajar la ratio infinitamente) que éstas sean de la concertada. Precisamente en la declaración que aprobaron PSOE y PP se aludía a las líneas de Santa Teresa y Los Marqueses que van a cerrarse tras acabar el proceso de escolarización, y lo que IU denuncia es que si se hubiese hecho un estudio demográfico, la delegación debería haber cerrado más líneas de concertada y no públicas como ha sucedido hasta ahora, ya que la pública ha soportado sola el défcit demográficao siempre. Esto es lo que planteamos abiertamente aun sabiendo que hay ciudadanos a los que no les gusta en lugar de hacer demagogia intentando contentar a todo el mundo como hace el PSOE de Linares.
La nota del PP es manipuladora porque intenta confundir a quienes no han conocido el debate del pleno (la gran mayoría) y manifiestamente falsa al decir que no defendemos a Santa Teresa y Marqueses y al insinuar que encubrimos la política educativa de la Junta como queda claro con este comentario y para quien vea el pleno.Por cierto, alguien debería aclararles a los padres que han querido escolarizar a sus hijos en el IES Cástulo donde han quedado 30 niños/as fuera en la ESO, que hay alrededor 4 centros concertados que no han sido tocados NUNCA, y sin embargo, un centro del prestigio del Cástulo, tiene que perder una línea. Apoyamos que la recupere, pero no a costa del Reyes de España, sino de un concertado. Por más que nos provoquen e insulten no vamos a dejar de decir lo que pensamos: EXIGIMOS A LA CONSEJERÍA Y DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA QUE NO CIERRE MÁS LÍNEAS PÚBLICAS EN ANDALUCÍA Y QUE PLANIFIQUE LA ESCOLARIZACIÓN HACIENDO UN ESTIDIO DEMOGRÁFICO REAL, Y SI ES NECESARIO CERRAR LÍNEAS POR DÉFICIT DEMOGRÁFICO, QUE SEAN DE LA CONCERTADA.
PP e IU tienen posturas opuestas en esto, pero claras. Ya sabemos quien queda en evidencia.
Por cierto, el aumento de horario del profesorado y la consiguiente no contratación de interinos en toda España es responsabilidad del gobierno central del PP.
Y de la llamada «libertad de elección de centro» hablaremos largo y tendido próximamente…
A los Sres de IU les quería preguntar: ¿Y que pasa con la línea que han cerrado del Instituto Cástulo?. Hará algo IU o bien dirá si guana. La Delegación gobernada por IU+PSOE han cerrado una línea de 1º de Eso y se han quedado más de 40 alumnos sin plaza en el Instituto Cástulo que lo habían elegido en primera opción. Ahora se tendrán que ir a otro instituto privado o público que los padres no quieren. Y todo por defender lo indefendible. Que cierren líneas en los privados o en los institutos no solicitados. Si los padres eligen para sus hijos un Instituto público y no otro será por algo.
¿Ha leído ud. mi anterior comentario, señora?
Sin entrar en cifras, sigo insistiendo, y de una manera no partidista, en la solidaridad intercentros, en la libre elección de centros en tanto en cuanto la población infantil se distribuya en lo que hay. Esta es una vieja idea en educación desde siempre. En las vacas gordas no se planteaba, ahora no es el caso. Si el profesorado y la dignidad de un público es igual que la de un concertado, y me parto la cara por ello, no vale hacer demagogias dentro de las cuales se esconden otras cosas. La demografía manda y hay que compartir y eliminar, desafortunadamente, a las que les toque. No iría yo tampoco al enfrentamiento entre la pública y la concertada, que la eliminación de líneas nos duele a todos por igual. Yo lo he visto siempre muy claro:solidaridad que es lo contrario que competitividad. Nunca he entendido la competitividad entre educadores, no es, o no debe ser, nuestra manera de encarar este tema.
Mercedes, la demagogia la haces tú. Por cierto, ¿qué cosas se esconden según tú detrás de nuestros argumentos? Explícalo.
Lo que sí se esconde detrás de la «libre elección de centros» es que con recursos públicos se han creado «guetos» educativos en centros públicos de toda Andalucía. Luego decimos que las minorías no se integran o sacamos lágrimas de cocodrilo defendiendo los barrios, pero al centro que no vayan, que son muy feos.
El debate no es entre solidaridad y competitividad sino quien defiende una educación pública en IGUALDAD, es decir, qué tipo de sociedad queremos construir.
Sebastián, coincido plenamente en tus argumentos. Desde el progresismo no se puede entender otra postura.
Vamos,es que al final me sacan de mis casillas con tanto rollo….voy a decirlo claro y ya de una vez por todas: educacion pública,universal,gratuita y,por supuesto,laica….ni un jodido crucifijo en las aulas y abolicion absoluta de la enseñanza concertada.El dinero público gestionado por lo público.Ninguna ayuda para centros privados.Si quereis formar sectas elitistas,os las pagais….esa es mi democracia,la que algun dia triunfará,ya lo vereis….vuestros mesías nos lo están poniendo a huevo.Sebastián…se que estas de acuerdo conmigo,aunque tu cargo no te lo permita decir de esta manera.De todas formas,no te preocupes compañero….nuestro tiempo está cerca….
«…abolicion absoluta de la enseñanza concertada.El dinero público gestionado por lo público.Ninguna ayuda para centros privados.Si quereis formar sectas elitistas,os las pagais….esa es mi democracia…» Si los colegios concertados se quedan sin ayuda, dejaran de ser concertados y seran privados, los que no puedan pagar el colegio privado tendra que ir a uno publico y habra que hacer colegios publicos para esos alumnos. Esa es la solucion si hubiese dinero, pero no lo hay. Por tanto haya que «soportar» la enseñanza concertada un tiempo. En vez de esperar la llegada de su «tiempo», yo me iria a Cuba o Venezuela, donde su tiempo está ya.
OS QUE APOSTAMOS POR LA CONCERTADA TAMBIÉN PAGAMOS IMPUESTOS, ESE DINERO ES DE TODOS.
Si hubiese dinero los padres podrían pagar los colegios privados.