El Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) ha acordado la disposición de 9,58 millones de euros para ayudas a la reindustrialización y el fomento de la competitividad industrial en la provincia de Jaén para el año 2013. El Boletín Oficial del Estado publicó en su edición del pasado martes la orden del citado ministerio por la que se convoca la concesión de apoyo financiero a la inversión industrial en las provincias de Teruel, Soria y Jaén con destino a la creación, ampliación o traslado de establecimientos industriales.
El MINETUR aprobó el pasado mes de abril una dotación de cerca de 28 millones de euros en ayudas para la reindustrialización de las tres provincias, de los que Jaén y Teruel recibirán cada una 9,58 millones, mientras que a Soria se destinarán los 8,79 millones restantes.
La disposición ministerial publicada por el BOE especifica que este apoyo financiero a la industria está destinado a estimular la inversión empresarial que contribuya al desarrollo industrial. Por un lado, a través del programa de reindustrialización, incentivando nuevas implantaciones industriales, así como los aumentos de capacidad de producción o las recolocaciones que las empresas acometan para ganar competitividad, y, por otro lado, prestando apoyo a los planes de inversión para mejorar aspectos industriales con gran impacto en la competitividad.
De acuerdo con la orden ministerial, serán gastos susceptibles de financiación las inversiones en urbanización y canalizaciones, en cuanto a obra civil; la construcción, ampliación o adecuación de naves industriales, así como instalaciones y equipos no vinculados directamente a la producción, en lo referente a edificaciones y, por último, los activos materiales directamente asociados a la producción.
Las actuaciones financiadas deberán ejecutarse en un plazo máximo de 18 meses a partir de la fecha de concesión de la ayuda, habiéndose fijado en 100.00 euros el presupuesto financiable mínimo en el caso de que el solicitante sea una PYME y en 750.000 euros si se trata de una gran empresa. En cuanto al importe de financiación, la orden del MINETUR establece que será el 60% sobre el presupuesto financiable, en el caso de creación de nuevos establecimientos industriales, y del 70% cuando se trate de ampliación o traslado de industrias. Estos porcentajes pueden incrementarse hasta el 75% en los supuestos de financiación de ciertas actividades industriales, como equipamientos para el tratamiento y aprovechamiento de agua, equipamientos y sistemas de energía renovable, bienes de equipo, industria electrónica y de telecomunicaciones, entre otras.
Los apoyos financieros tendrán la forma de préstamos reembolsables, con un plazo de amortización de diez años y tres de carencia, aplicándoseles un tipo de interés del 4,92 por ciento anual. El plazo de presentación de solicitudes y de la documentación correspondiente finalizará el día 13 del próximo mes de junio.