Un total de 1.192 estudiantes procedentes de 41 centros educativos de la provincia de Jaén expusieron ayer en la Feria de Emprendimiento 2013, que se celebró en Jaén.

Las 59 cooperativas y 2 asociaciones que han creado durante este curso han puesto a la venta sus productos y servicios. La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, ha destacado la consolidación de esta iniciativa, que este curso ha congregado a 491 alumnos más que el curso pasado (un incremento del 70%), ha logrado la implicación de 20 centros más (una subida del 95,25%), a la vez que ha conseguido aumentar un 79,41% el número de cooperativas creadas (este curso se han hecho 27 más que el pasado).

Linares participó en este mercado educativo con 300 alumnos que han constituido 14 cooperativas y que pertenecen a cinco centros educativos de nuestra ciudad (Himilce, Oretania, San Joaquín, ACEL, Ciudad de Linares) y el Colegio Público Alfonso García Chamorro de la Estación Linares-Baeza.

Purificación Gálvez, que inauguró el encuentro junto con el director general de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente de la Consejería de Educación, Juan José Pineda, y acompañados de los delegados territoriales de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, y Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Gabriel Pérez, resaltó “los excelentes trabajos, la creatividad y el ingenio” que han demostrado todos los alumnos con todos sus variados productos y servicios, entre los que ha citado una amplia gama de productos artesanales y manualidades, guías turísticas, jabones, y cultivo de plantas, entre un largo etcétera”.

La delegada del Gobierno explicó que estos alumnos, de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, han participado este curso en los programas educativos “Emprender en Mi Escuela”, “Ícaro”, “Empresa Joven Europea”, Jóvenes y Gente Emprendedora y Solidaria” y “Creando Empresa” impulsados por la Junta de Andalucía para fomentar la cultura emprendedora en los distintos niveles formativos. En estos programas han participado este curso un total de 1.764 alumnos procedentes de 53 centros educativos de la provincia. Iniciativas promovidas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Fundación Andalucía Emprende, y la Consejería de Educación, con la colaboración de la Asociación Andaluza de Centros de Economía Social (ACES), para acercar el mundo de la empresa al aula e inculcar en estudiantes de todas las edades el desarrollo de habilidades emprendedoras, a través de formación teórica y práctica en materia empresarial. La delegada ha insistido en que “suponen por tanto vincular el espíritu emprendedor con la educación desde la infancia, y se trata de una línea prioritaria del Gobierno andaluz para la reactivación económica”.

Por su parte, el director general de Formación Profesional Inicial, Juan José Pineda, hizo hincapié en la acogida que están teniendo estos programas en la comunidad educativa y en la sociedad, que se ve reflejada en un importante incremento de participación, tanto de centros educativos, como de estudiantes. Así, durante este curso han participado en la provincia 539 alumnos y 15 centros más que el año anterior, en el que se registraron 1.225 alumnos y 38 centros. Estos resultados, señaló Pineda, muestran que el “Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía”, en el que se enmarcan estos programas, “funciona y está recogiendo sus frutos”.

Aprender a emprender de forma práctica
Con una metodología eminentemente práctica, aunque acompañada también por formación teórica en materia empresarial, las acciones contempladas en estos programas inciden en aspectos vinculados con la imaginación, la creatividad, la responsabilidad, la organización, la identificación de ideas, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo, permitiendo que los más jóvenes aprendan, desde el principio, a materializar sus ideas en proyectos empresariales reales.

Concretamente, los estudiantes que participan en ellos, con el apoyo de los docentes y del personal técnico de Andalucía Emprende, aprenden a crear un proyecto empresarial desde sus cimientos. Constituyen ellos mismos los estatutos, deciden el nombre de la empresa, crean el logotipo, elaboran un catálogo de productos, realizan el plan de empresa, buscan financiación, gestionan pedidos, intercambian productos con otras cooperativas de otras regiones y países y, final-mente, los ponen a la venta en estas “Ferias de Emprendimiento”, que se han celebrado en todas las provincias andaluzas, tras las cuales disuelven la empresa y se reparten beneficios, destinando el 10% a una ONG en concepto de impuestos. Así, aprenden a desarrollar sus habilidades emprendedoras y adquieren valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo.