La Concejalía de Salud y Consumo en respuesta a las quejas expresadas por parte de los vendedores ambulantes del Mercadillo, relativas al cambio de ubicación informa que, desde el mes de julio de 2012 el Consejo Local de Consumo en el que están representados todos los grupos políticos así como Cámara de Comercio, ACIL, Federación de Asociaciones de Vecinos y Defensa del Consumidor, viene tratando el cambio de ubicación del tradicional mercadillo derivado de la necesidad de mejorar sus instalaciones y también en respuesta a las indicaciones de la Comisaria de la Policía Nacional, la cual informa del alto índice de robos que se producen en el mercadillo, debido a su planteamiento el cual produce zonas estrechas y de mucha aglomeración que facilitan la labor de los delincuentes y dificulta las de la fuerzas de seguridad.
Después de reuniones e informes, el 21 de marzo en el Consejo Local de Consumo se asumió el cambio de ubicación del mercadillo al Recinto Ferial “sin que nadie de los presentes expresara opinión ni postura contraría”.
Desde la Concejalía de Salud y Consumo se insiste en que el cambio de ubicación del mercadillo obedece a una mejora de instalaciones, dotación de servicios, mejora de la seguridad. Además se asegura que la distancia física entre la actual ubicación y la nueva es apenas de 100 metros, considerando la zona de aparcamientos para los usuarios la misma que hay ahora.
No obstante desde esta concejalía se afirma que se está abierto al diálogo y se compromete a convocar para un próximo consejo local de consumo a los representantes de los grupos que no están de acuerdo con el cambio, para explicar y acercar posturas.
La postura del PP: “Lo ideal es encontrar una solución que beneficie a todas las partes”
“Aunque si bien es cierto que el Recinto de El Pisar es una instalación más adecuada para la ubicación del mercado ambulante por accesos de vehículos, comodidad de los usuarios y comerciantes y que en Comisión apoyamos la ubicación en dicho recinto, esto no es óbice para que, atendiendo a la situación económica actual, si comerciantes de la zona, usuarios y vendedores ambulantes manifiestan su interés en seguir en la prolongación del Paseo de Linarejos de manera coyuntural, la contraposición entre negocio y problemas de seguridad informados por la Subdelegación del Gobierno y Policía Nacional debiera de ser objeto de estudio para, en consonancia con todos los intereses, se pueda llegar a un acuerdo que beneficie en lo posible a todas las partes”, ha destacado Antonio Martínez, portavoz del Grupo Popular.
No se que interes tiene esta concejalia de consumo en trasladarnos a un espacio que a priori reune unas condiciones fantasticas pero que a su vez no es valido para ejercer esta actividad comercial.
Cuando nos trasladaron la primera vez todo el mundo iba ilusionado por que el recinto reune como he dicho antes una condiciones «geniales,» pero despues de casi un año en ese lugar y viendo que cada vez la asistencia regular de publico menguaba, al igual que nuestras ventas, decidimos darle una solucion, demostrarle al ayuntamiento que era insostenible economicamente aguantar dicha situacion, la calor en el recinto es «horrorosa» cuando ese adoquin junto al asfalto alquitranado se calienta la temperatura en el ferial es inaguntable, todo lo contrario ocurre en invierno, unos frios que se calan los huesos a la vez de una brisa desagradable que llega incluso a hacer volar algunos puestos. Todo estas condiciones climatologicas hace que el publico deje de visitar el mercadillo que a su vez es igual a menos afluencia de publico, menos ingresos económicos.
El tema de «hurtos» que tanto interes pone este ayuntamiento se soluciona como en todos los lugares del mundo, presencia preventiva de policia nacional y local.
Un dato curioso, el martes cuando la mayoria de los comerciantes del mercadillo decidieron no ejercer su actividad e ir hacia el ayuntamiento de forma pacifica y educada para hacerle saber nuestro mal estar a los dirigentes politicos de nuestra ciudad, en la puerta del consistorio estuvimos acompañandonos de seis policias nacionales, cuatro locales, dos vehiculos de la policia local junto a dos motos y un vehículo de la policia nacional, y yo me pregunto?, porque esa presencia policial no se hace en los dias de celebracion del mercadillo, os aseguro que esa preocupacion que tiene este ayuntamiento por los pequeños «hurtos» desapareceria totalmente. Es lamentable que en vez de trabajar en cuidar y facilitar la labor al pequeño autonomo, se la compliquemos cada vez mas, creo que esta concejalia puede ayudarnos mas, pero mi entender me hace pensar que estan mal asesorados.
Hace ya casi dos años que la Asociación de Vendedores Ambulantes Profesionales Autónomos de Jaén (AVAPA) solicitó por primera vez formar parte del Consejo Local de Consumo, tras participar de manera muy notable en este organismo en la elaboración de la Ordenanza Municipal Reguladora del Comercio Ambulante en Linares. Al día de ayer la última noticia es que no hemos realizado la solicitud en los trámites oportunos, yo creo que alguien no tiene interés de que un sector tan grande como el comercio ambulantes tenga representación en este órgano linarense, y se nos invita ahora para la próxima reunión que suceda del consejo, a toro pasado. No obstante agradecemos empezar a formar parte de este órgano.
Se cita en este artículo que todos los presentes en esta reunión votaron a favor del traslado del mercadillo, ya de antemano adelanto que si hubiésemos estado en esta reunión del día 21 de marzo un voto hubiese ido a favor de los comerciantes ambulantes, y probablemente alguno más, ya que cara a cara no creo que se nos tratase de hermanastros del comercio, como está siendo hasta ahora, que ni si quiera muchos comercios de la localidad nos ven como comercios, prefieren buscar otras diferencias.
El tema de los robos es un tema que nos preocupa muchísimo, a nosotros se nos cae el alma al suelo cuando sucede la situación de que una clienta va a pagar una prenda y no encuentra su monedero, se lo han robado, parece ser que algunos piensan que eso nos hace gracia, sin ir más lejos, esos mismos que roban carteras son los que, de manera muy sutil, hurtan en nuestros propios negocios, y eso sucede muy frecuentemente. Es decir, nosotros somos los primero interesados en que los robos y hurtos no sucedan en el mercadillo, de ninguna de las maneras. Como creemos que no se pueda garantizar a la ciudadanía que el traslado evite todos estos tipos de robos, hemos planteado en la reunión de ayer con el consistorio que se estudien nuevas fórmulas que hagan que está práctica desaparezca, pero que por favor, el mercadillo siga estando en la Prolongación del Paseo de Linarejos.
Se ha realizado una encuesta desde algunos medios de comunicación a la clientela en diferentes puntos de la localidad y la inmensa mayoría están de acuerdo en que el mercadillo siga en la prolongación del paseo porque es de más fácil acceso, sobre todo para las personas mayores. Además, las condiciones meteorológicas en el recinto ferial son mucho más duras, fuertes heladas en invierno y efecto sartén en verano, por lo que además de los comerciantes, la clientela va a ver dificultado el disfrutar del mercadillo. Por otro lado, me parece una desfachatez hablar de 100 metros, no son muchísimos más, pero tampoco veo justo que se le quite importancia al asunto quitando metros, invito a que se mida. En ese sentido AVAPA siempre ha exigido al Ayuntamiento que se permita la entrada de vehículos de la clientela al recinto (en caso de que el mercadillo se trasladase) para hacérselo más fácil a todos, o digo yo, ¿porqué dejar libre todo el recinto cuando el mercadillo ocuparía quizá solamente una tercera parte del mismo?, y de algo tan sencillo como esto nunca hemos recibido respuesta a favor.
Estamos muy de acuerdo con las palabras del portavoz del Grupo Popular de Linares, donde sugiere que se estudien nuevamente las medidas adoptadas del traslado, revisando con la subdelegación de gobierno y la policía nacional los informes emitidos, y visto que muchos comercios de la zona, vecinos de la localidad y comerciantes ambulantes, están de acuerdo en que el mercadillo siga celebrándose donde estos últimos años. Quizá se olvidó hacer un sondeo público, cosa que si hizo AVAPA mucho tiempo atrás, y la campaña de recogida de firmas salió satisfactoria a favor de dejar el mercadillo en la prolongación del paseo.
DIEGO AMEZCUA
SECRETARIO DE AVAPA
me addiero a los comentarios anteriores de Jesus y Diego Amezcua y pedir a los politicos responsables que solucionen este asunto lo antes posible,que lo tienen facil,que se necesita trabajar y no poner octaculos a los que lo estamos haciendo,que no nos hagan perder mas dias,que bastante mal lo estamos pasando, como todos los ciudadanos.
rectificar es de sabios,pero mas sabio hubiera sido no tenerlo que hacer.
V.G
Que le pregunten a las personas que viven en las inmediaciones del santuario de la Virgen o en la fábrica de aluminio anexa.
Martes y viernes sufren atascos, cruzan ese tramo con el miedo de atropellar a alguien, coches y flagonetas en doble y triple fila (y no les pites, que se molestan), etc.
Por no decir nada de la suciedad…
Hola Carlos. Los ambulantes llevamos años reclamando que haya algo de presencia policial que regule nuestra actividad, tanto para la circulación como para la suciedad. Si en ninguna otra actividad donde haya mucha gente y movimiento no hubiese presencia policial sería un caos, dicho esto, pocas cosas pasan para la poca presencia policial que tenemos en el mercadillo. Yo monté mi puesto este viernes en el recinto ferial y a partir de las 10 y pico de la mañana ya no había presencia de ningún cuerpo de la policía. Eso es lo que querían, asegurarse de que no pasaba nada actuando por pasiva? Para que el chiquillo no suspenda exámenes lo mejor es que no vaya a la escuela…….esa es la escuela que este Ayuntamiento está enseñando.
Este viernes monte mi negocio en el nuevo recinto en linares , ya las ventas ban 50 por ciento de que aprete la calor no vendemos una mierda. A todos los vendedores os incito a manifectaros y no montar veros aotros mercadillos dejar linares sin mercadillo que al concejal le duela la cabeza y os trasladaran de nuevo
Son capaces de tomar decisiones que afectan a un colectivo, y al mismo tiempo ignorar sus opiniones.
¡Viva la democracia!