En una semana como esta en la que parece que nos tocan nuevas medidas de ajuste y en la que hemos llegado a la pavorosa cifra de seis millones doscientos mil parados creo que me voy a olvidar de todo y quiero hablar de historias esperanzadoras y de rayos de luz.
Hace ya algún tiempo en que todo es tan negro que casi ni el gris existe, sin embargo entre tanto, tanto negro, a un muro de nuestro casco antiguo Belin le ha puesto una mirada impresionante. Mientras lo estaba haciendo se iba fraguando una historia de luz. Un cámara lo seguía para recoger su proceso de creación, así en pocas semanas podremos verlo en la página web de esta agencia de noticias empeñada en mostrar al mundo una Andalucía diferente.
Ese muro ya tiene alma y cuando pasamos por su lado recordamos que ahora representa una historia de luz, como la mirada que nos contempla. La historia de un artista que sigue creciendo y que cada vez tiene más reconocimiento dentro y fuera de Linares.
También hemos asistido al nacimiento de la asociación formada por el colectivo de artistas de La Casa Pintada. Con el nuevo uso que le están dando al silo de cereal, van a abrir una ventana al mundo. Donde otros veían un edificio “cochambroso”, ellos han visto la posibilidad de dotar a esta ciudad de un espacio para el desarrollo del arte y la cultura.
La semana pasada supimos que las excavaciones en el Conjunto Arqueológico de Cástulo van a continuar este año y, además, parece que a este proyecto también se va a sumar la administración central. Se mantiene, por tanto, la apuesta de Linares por el desarrollo a través de la valorización de nuestro patrimonio y se suman nuevos apoyos.
Se ha celebrado el día del libro y desde el cinco de abril se han estado realizando diferentes actividades en Linares dando, entre otros, a nuestra infancia una oportunidad para ojear, intercambiar, comprar y leer libros.
En definitiva, si cambiamos el foco, lo alejamos de la economía, la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional, … Y lo acercamos nuestras vidas, podemos ver entre tanto desastre algunos pequeños ejemplos de que debemos seguir, de que sí merece la pena levantarse y seguir tarareando a Serrat “…hoy puede ser un gran día plantéatelo así …”. Frente a tanto miedo impuesto, a tanto desasosiego, a la angustia del día a día … una musiquilla revuela en mi “… saber que se puede, querer que se pueda …” y me recuerda que, sigue habiendo a nuestro alrededor “historias de luz”.
Sería muy bonito, Isabel, que no tuviésemos que estar pendientes de la política y tener en paz los días, que es, a fin de cuentas, lo que queremos las personas. Vivir en paz, trabajar en paz, ir tirando, como se suele decir, que es lo que sabemos hacer, dedicarnos a salir adelante con dignidad. Sin embargo, las cosas nos las están poniendo muy difíciles, imposible desligar la política de la vida diaria porque nos afecta en cada paso que damos. Se está legislando contra el Pueblo, contra nuestra paz, contra nuestro pan, e incluso contra la libertad moral, se está legislando a favor del miedo. Con los gobernantes desamparando a todos, metiéndose hasta en nuestras camas, valorando hasta nuestros rezos. Gallardón abanderando que se tengan hijos con malformaciones, cambiando la Ley a prisa, antes que el tribunal constitucional se lo impida, la ministra de trabajo recordándonos que emigrar es turismo y que la virgen del Rocío es mejor ministra (con lo cual estoy de acuerdo) y los ricos siendo más ricos y los pobres más pobres, amparando a los bancos porque ser accionista es más importante que ser ciudadan@ o niñ@ que tiene hambre, con este panorama sin esperanza difícilmente podemos vivir en paz los días; vemos caer al de al lado y sentimos que seremos los próximos en caer porque caen todos nuestros lados, que el Estado se ha convertido en un monstruo contra el Pueblo, que el mercado laboral es un imposible aunque se cobre limosna en vez de salario, que la salida que nos va quedando es la caridad. Con los pilares de la Democracia quebrados a favor de los ladrones y obispos tumbando a las clases sociales más vulnerables, la política está representando la pesadilla actual de España. Nos queda ayudarnos entre nosotros, comprendernos y unirnos, e incluso diría defendernos, porque todo Pueblo tiene el derecho a defenderse hasta del Estado. Vendrán tiempos mejores, sin duda, a pesar de la pesadilla que este gobierno nos impone. Pero hasta que lleguen esos tiempos mejores, sólo nos tenemos a nosotr@s. Saludos, Isabel.
Isabel siempre es un gustazo leerla, muy buen comentario Mujer Progresista.
Sra. Estévez, siempre es un gustazo leer sus artículos. Muy buen comentario Mujer Progresista.
Enhorabuena por sumarse a mi tesis de que de vez en cuando también hay buenas noticias.
Creo que es un excelente artículo, como el que hiciese D. Emilio hace dos semanas. Es necesaria una dosis de Esperanza y de Luz, frente a tanta calamidad como vivimos a diario.
Mi artículo de esta semana, no ha sido nada esperanzador, por lo que agradezco la frescura del suyo, Sra. Estévez,
Sr. Vera hago hoy una excepción para agradecerle que siga usted leyéndome. Gracias a todos los que me leen. Yo también les leo.