En una semana como esta en la que parece que nos tocan nuevas medidas de ajuste y en la que hemos llegado a la pavorosa cifra de seis millones doscientos mil parados creo que me voy a olvidar de todo y quiero hablar de historias esperanzadoras y de rayos de luz.

Hace ya algún tiempo en que todo es tan negro que casi ni el gris existe, sin embargo entre tanto, tanto negro, a un muro de nuestro casco antiguo Belin le ha puesto una mirada impresionante. Mientras lo estaba haciendo se iba fraguando una historia de luz. Un cámara lo seguía para recoger su proceso de creación, así en pocas semanas podremos verlo en la página web de esta agencia de noticias empeñada en mostrar al mundo una Andalucía diferente.

Ese muro ya tiene alma y cuando pasamos por su lado recordamos que ahora representa una historia de luz, como la mirada que nos contempla. La historia de un artista que sigue creciendo y que cada vez tiene más reconocimiento dentro y fuera de Linares.

También hemos asistido al nacimiento de la asociación formada por el colectivo de artistas de La Casa Pintada. Con el nuevo uso que le están dando al silo de cereal, van a abrir una ventana al mundo. Donde otros veían un edificio “cochambroso”, ellos han visto la posibilidad de dotar a esta ciudad de un espacio para el desarrollo del arte y la cultura.

La semana pasada supimos que las excavaciones en el Conjunto Arqueológico de Cástulo van a continuar este año y, además, parece que a este proyecto también se va a sumar la administración central. Se mantiene, por tanto, la apuesta de Linares por el desarrollo a través de la valorización de nuestro patrimonio y se suman nuevos apoyos.

Se ha celebrado el día del libro y desde el cinco de abril se han estado realizando diferentes actividades en Linares dando, entre otros, a nuestra infancia una oportunidad para ojear, intercambiar, comprar y leer libros.

En definitiva, si cambiamos el foco, lo alejamos de la economía, la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional, … Y lo acercamos nuestras vidas, podemos ver entre tanto desastre algunos pequeños ejemplos de que debemos seguir, de que sí merece la pena levantarse y seguir tarareando a Serrat “…hoy puede ser un gran día plantéatelo así …”. Frente a tanto miedo impuesto, a tanto desasosiego, a la angustia del día a día … una musiquilla revuela en mi “… saber que se puede, querer que se pueda …” y me recuerda que, sigue habiendo a nuestro alrededor “historias de luz”.

El Silo Pintado

El Silo Pintado