El pasado fin de semana tuvo lugar en Linares el encuentro de antiguos alumnos y alumnas del C.P. SANTA ANA, de la promoción del 85, un acto emotivo que no se producía desde hace casi 30 años.
La colaboradora de este periódico Mercedes Rueda fue la tutora de esos niños y niñas durante varios años y nos envía la reseña del evento como un acto de cariño hacia ellos y una muestra de gratitud hacia un barrio, un colegio, unas familias, en un lugar tan emblemático para Linares que son todos los alrededores de la factoría Santana, un pasado que no volverá.
“Pero ellos sí volvieron, desde el mismo Linares y desde muchas partes de España y parte del extranjero, que es una forma de decir pero que en este caso es verdad. Ellos y ellas sí han vuelto para recordar lo que compartieron y que no olvidan, uno de ellos me ha enseñado una cosa, me enseñaron muchas la otra noche y ya es hora. Me dijo una frase que quiero compartir con Linares 28 y todos sus lectores.
“Que te cuenten algo y no lo oirás. Que te digan algo y no lo tendrás en cuenta. Pero que te hagan sentir algo y no lo olvidarás en toda la vida”.
Ese es el sentimiento que cobijó la burbuja de un tiempo que apenas había pasado. Lo vimos en el cariño intacto, en la camaradería entrañable y en la ilusión renovada.
Mercedes Rueda
Después de casi 30 años nos encontramos. No les hablé de geografía, porque ellos y ellas ya la han pateado, no les hablé de historia, porque ellos y ellas ya tienen la propia y la que les queda. Sólo les hablé del regalo que, sin esperarlo, me había hecho la vida permitiéndome verlos de nuevo. Y aseguro que siempre lo recordaré.
Mercedes, qué hermoso. Esto es el premio a quienes hicimos de nuestra profesión una especie de sacerdocio.
Un reconocimiento así no tiene precio. Puedes estar orgullosa.
Me alegro mucho, con perdón a los hombres en la verdadera enseñanza no hay paridad. Ya váis quedando pocas genuinas MAESTRAS así con mayúsculas de las que en vuestro título reza «Maestra Nacional», me gusta lo que dice Parrilla, no ya vocación sino «sacerdocio».
Muchas gracias alverto
Gran cantidad de personas en aquellos años de nuestra vida, ya fuimos conscientes, de que había muchos tipos de sacerdocio y que optamos por la enseñanza. Y muchos nos hemos sentido realizados a pesar de tantas incomprensiones. Para mí ha sido un auténtico sacerdocio, en el que he estado enamorado de mi trabajo, lo mismo que la mayoría de mis compañeros/as docentes…. lo mismo que Mercedes.
Estoy de acuerdo pero donde se ponga una Seño Merche que se quite un D. Juan!!!, je, je, je,
Gracias, Alverto, es un sentimiento raro, no es orgullo, no es satisfacción, no es haber cumplido con lo que se era, no es cariño, que también es todo eso, es… algo indescifrable, era VERLOS y superponer imágenes continuamente y haber llegado a saber, que siempre te lo preguntas, qué iba a ser de ellos, cual sería su vida, cómo estaban, pensar que ya habían vivido lo que yo cuando antes no lo habían vivido… Ya saben lo que es trabajar, tener responsabilidades, amar, sufrir, haber vivido decepciones, ilusiones… Y entonces te quedas esperando que ellos te enseñen ahora y que te impulsen hacia la vida como yo había hecho hace 30 años y que te cuiden, te respeten y te quieran. Ya refrendado.
Realmente no habíamos cambiado pero sí habíamos aprendido. Y esa es una experiencia que comparto con vosotros… no se cambia pero sí se aprende… Yo no he quemado mi vida enseñando… yo he construido mi vida enseñando, son unos vasos comunicantes, que desde la humildad, engrandecen la maravillosa tarea de enseñar, o de ser maestra… es algo inconmensurable.
La foto destila emoción desbordada, risas y alegres lágrimas.
Enhorabuena por el regalo que os habéis hecho.
No se puede expresar con palabras lo vivido el dia 20, ante todo agradecimiento a todos mis compañeros y a nuestra Seño Mercedes por la participación de esa noche mágica, personalmente y creo que hablo en nombre de todos diciendo que ha dejado una huella en mi que nada ni nadie podrá borrar, abrazos y besos sinceros, era como abrir de nuevo el corazón a gente que conservabamos en nuestras mentes muchos de ellos con las caritas de cuando eran niños, muy grato observar que aún con casi treinta años más seguimos siendo aquellos niños, de verdad mi más sincero agradecimiento a todos por sumar a mi vida una experiencia irrepetible, si tuviera que describir lo acontecido esa noche en una palabra esta sería INDESCRIPTIBLE…
Enhorabuena Mercedes; veo que has dejado huella…
Sólo se me ocurre decir… GRACIAS.
Buenas noches.Yo soy una de las que llegó desde un rincón de España a esa maravillosa reunión.
Puedo decir que me siento super orgullosa de tener una nueva familia.Para mí lo son desde que nos pusimos en contacto unos y otros y me demostraron que a pesar de los años no me habían olvidado.
Que puedo decir de mi Seño !! que és la mejor. Ella sabe que lo que más me sorprendió esa noche era que recordaba cual era mi punto débil de pequeña y que sigue siéndolo hoy en dia.Gracias por volver a mi vida y gracias por seguir dándome buenos consejos.Un beso.
Yo estoy muy orgulloso de ser uno de los presentes en ese acto. Nadie puede imaginar lo orgulloso k estoy de todos mis compañeros,todos. Todos los profesores que hemos tenido y para mi tengo vivo todo lo positivo de todos ,incluidas algunas tortas,nos han hecho ser lo que hoy somos y lo que nis queda aun por ser pues tenemos tanta riqueza de su enseñanza,que estoy seguro que muchos de mis compañeros dejaran huella en la historia. Enhorabuena seño como persona,como directora, por lo gran escritora, persona y por seguir siendo nuestra seño te
queremos