En el día de ayer, miércoles día 24 de abril, a las 11:00 horas, tal y como estaba programado, tuvo lugar una concentración y un minuto de silencio a las puertas de los colegios concertados de nuestra ciudad, en protesta por la eliminación de conciertos en algunos de estos centros por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Las concentraciones contaron con la presencia del alumnado, padres, madres y profesores.
Os dejamos con unas fotografías de la concentración a las puertas del colegio Salesiano San Agustín de Linares, así como el comunicado íntegro que se leyó a las puertas de este centro.
MANIFIESTO DES-CONCERTADOS TRAS EL MINUTO DE SILENCIO
Hemos guardado un minuto de silencio por la muerte anunciada de las aulas y unidades concertadas, que el Gobierno del Sr. Griñán quiere suprimir en Andalucía. Aulas con demanda social, actualmente abiertas y en funcionamiento.
Hemos guardado un minuto de silencio por la enseñanza concertada andaluza, que está amenazada. Que a pesar de haber intervenido muy satisfactoriamente en la formación integral de millones de andaluces, en la construcción de una sociedad con valores y en la conformación de la identidad andaluza, se ve permanentemente rechazada, denostada y no reconocida, y hasta atacada por sus políticos, a pesar de que muchos de ellos les deben a la concertada, la educación que ellos mismos recibieron, a pesar de que muchos de ellos, lleven o hayan llevado a sus hijos a centros concertados. Y, sin embargo, impiden a otros andaluces que lo hagan.
Hemos guardado un minuto de silencio por los cientos de niños andaluces que se quedarán sin recibir la enseñanza de calidad que garantizan estos centros y la formación religiosa y moral, de acuerdo con las convicciones de sus padres, que se imparten en esas aulas y que les ha reconocido la Constitución.
Hemos guardado un minuto de silencio por los padres andaluces a los que el Gobierno del Sr. Griñán les ha arrebatado el ejercicio de la libertad de enseñanza, de la libre elección de modelo educativo y centro, y particularmente por aquéllos que al carecer de medios económicos no tendrán ninguna opción de elegir. El Gobierno del Sr. Griñán ha decidido elegir por ellos la educación que deben recibir sus hijos y hasta el centro concreto, como en los más preclaros modelos políticos no democráticos.
Hemos guardado un minuto de silencio por los profesores de los centros afectados y por el personal no docente que perderán sus puestos de trabajo, como consecuencia de esta decisión irresponsable del Gobierno del Sr. Griñán.
Hemos guardado un minuto de silencio, en fin, por nuestras libertades. Quienes formamos parte de la Comunidad educativa del Colegio Salesiano San Agustín, (alumnos, padres, profesores, personal no docente y representantes de la entidad titular del centro), educamos en libertad, creemos en la libertad y por eso rechazamos a quienes la cuestionan, la reducen y la minoran, sin motivo.
Pero queremos poner de manifiesto a toda la sociedad andaluza y al Gobierno del Sr. Griñán, que hemos realizado este gesto de guardar un minuto de silencio por última vez, porque desde este momento levantaremos nuestra voz y movilizaremos a la sociedad andaluza para exigir el mantenimiento del concierto educativo de las unidades con demanda social y el respeto de las libertades educativas. El silencio de nuestro des-concierto se transformará en voz, en grito y en reivindicación.
Siguen mintiendo. Eso de «Por el derecho a decidir la educación que queremos para nuestros hijos»… Mentira como una catedral.
Nadie tiene derecho a decidir libremente. Todos tenemos que pasar por el aro de la baremación, las zonas, los domicilios, los puntos, los servicios de cada centro, etc. Así que nadie decide libremente.
Y también digo, que ya que los desconcertados están llevando este tema al terreno de la política, al terreno de “nos persiguen los comunistas”, les diré que ojalá hubieran puesto el mismo interés y las mismas ganas (lacitos, minutos de silencio, firmas, etc.) cada vez que el gobierno de Rajoy ha metido mano para recortar en sanidad, educación, becas, investigación, etc.
A lo mejor nos hubiera ido a todos un poco mejor.
Y tú, Carlos?te has puesto «lacitos», has recogido «firmitas», y has hecho «minutitos» de silencio por los recortes en sanidad, educación, etc?tú lo has dicho: si en lugar de meterte aquí a dar lecciones y darte golpes de pecho, te movieras más de tu sofá, otro gallo nos cantaría. De hecho, todos estaríamos más tranquilos si estuvieras en una manifestación y no aquí diciendo tonterías.
Derecho a decidir libremente el centro que nadie niega.
Lo que en realidad se dirime es si todos los contribuyentes tienen que pagar a escote el que algunos no quieran llevar a sus hijos a la escuela pública.
Si tan buena es la formación de estos centros que le pongan un precio y que libremente asista el que crea que la oferta merece la pena.
Libertad de elección sí, pero no a coste de los demás.
Como es tan buena la pública los políticos dan ejemplo llevando a sus hijos a la privada.
La pública tiene peor «fachada», pero no es peor que la privada.
Muchos políticos contribuyen a desprestigiar la escuela pública, como muchos santaneros, con su actitud contribuyeron a desprestigiar Santana.
Te recuerdo, Azurillo, que yo también pago tu educación pública, y no la uso.¿Qué cada uno pague lo suyo?pues vé preparando el bolsillo, porque una plaza en la concertada para mis hijos cuesta justo la mitad que una en la pública. Por mi parte me parece perfecto. Paga tú lo tuyo, que yo salgo ganando sin duda, por precio y por calidad de enseñanza.
Quien quiera exclusividad que se la pague.
Muy bien, Abril, gracias por el cumplido y por venir a darnos la razón: la concertada es mucho más exclusiva y de calidad que la pública.
Bueno, pero yo no creo que todo el que lleva a su hijo a un colegio concertado, lo haga por exclusividad o por pensar que es mejor. Hay muchos que los hacen porque son los colegios que les tocan por zona, cercanía, etc.
yo les pregunto a todos uds ¿saben en que consiste la educacion concertada? lo que tienen que saber es diferenciar entre publica,concertada y privada
Tanto el Delegado de Educación y el Ayuntamiento de Linares se han empeñado en que el I.E.S. Cástulo público tenga menos líneas, y en pocos años cerrarlo. LA PURA REALIDAD, al PSOE+IU no les interesa la educación pública en Linares, ni ninguna. Este año se han quedado fuera más de 30 alumnos que han solicitado en primera opción el I.E.S. Cástulo y serán reubicados en institutos privados o en otros que no han solicitado. Y luego en bachiller a pagar mucho dinero, porque en los privados se paga en 1º y 2º de Bachiller. LA PURA REALIDAD ES DURA.
No quiero politizar, la escuela debe ser la transmisión de todo lo que se ha vivido para que aprendan a vivir los que empiezan a hacerlo. Se transmiten los aciertos y los errores, los valores y antivalores, los ejemplos y la experiencia. La escuela es única y todos los que estamos o hemos estado en ella, hemos ido en la misma dirección y así lo he demostrado siempre con mi unión y respeto a los públicos y concertados siempre, y en tanto en cuanto a lo público, que es lo mío, no se lo infravalore, porque no es verdad. Todos enseñamos lo mejor que sabemos y yo, pública, he enseñado y educado. Y ahí están mis alumnos y alumnas. Los de todos, que todos lo hacemos noblemente. Quiero decir que mi enseñanza pública no tiene nada que envidiar, ni que ponderar tampoco, al concertado vecino.
Pero hay también un principio de solidaridad, sabiendo que nos respetamos los docentes y creemos en nosotros. Esto quiere decir que existen los centros concertados y públicos que existen, que existe la población infantil que existe y que hay que distribuirla en los centros que hay.
Llamo la atención sobre un aspecto: no se SUPRIMEN unidades que ya hay sino que NO SE CREAN más unidades nuevas. Espíritu de solidaridad y comunidad.
Como maestra voy a poner un ejemplo: En un edificio, en uno de los rellanos hay dos familias. En el A vive un matrimonio joven con un hijo y en el B un matrimonio mayor, solo. Como en el A va a aumentar la familia pues no van a reducir el salón propio y se les ocurre tirar el tabique para «coger» una habitación a los abuelos, del B, total no la necesitan. Dejan a los abuelos con una habitación menos y ellos una habitación más. O al contrario, los abuelos son «invadidos» de hijos desahuciados y en vez de comprar sofás cama se apropian de una habitación del vecino con un solo hijo que no lo necesitan.
No quiero hacer política ni demagogia, y el que quiera entenderme que me entienda, sólo digo que si hay sitio en un público cercano no se puede CREAR una nueva unidad en otro, sea cual sea.
Si alguien va a un centro de salud y hay sitio, no hay por qué CREAR otro al lado de nuestra casa.
¿El derecho de los padres a decidir? Por supuesto, pero a decidir dentro de lo que hay. Todos tenemos derecho a decidir, aún sin ser padres, y no quiero pasar a decir que en los tiempos actuales no es posible, a veces no podemos, a veces no nos dejan, a veces ni nos hablan, ni nos explican…
Analicemos y seamos exactos al hablar aunque es justa cualquier reivindicación. Los públicos hemos perdido muchas unidades, los padres de los públicos también tienen derecho a decidir.
En esta ocasión coincido sin fisuras con usted, Sra. Rueda.
Mercedes, solo dos notas.
1.- Me alegro de que usted haya sabido ver el matiz de la libertad de elección tal y como yo lo veo. Libertad para elegir: SI; pero pasando por los filtros que hay. Elegir dentro de los colegios existentes y pasando por los baremos de puntuación por domicilio, lugar de trabajo, hermanos, renta, etc.
2.- Dice usted que NO SE SUPRIMEN LINEAS si no que NO SE CREAN NUEVAS. Ahí difiero con usted. Yo creo que si se suprime. Si donde el año pasado existian dos lineas, este año solo hay una… quiere decir que se ha suprimido una, no?
Una cosa quiero decir, he estado trabajando en un ies publico no de linares, pero tenia algo curioso, estabamos 3 ordenanzas, que quitando los 10 minutos del cambio de clase y el recreo el resto del dia era leer el periodico, ordenador y hacer crucigramas, para mi era violento esaq situacion, pero era normal para mis compañeros, habia 2 jefes de estudios ??? profesores con algunos 5 niños en clase.
Los profesores segun su calendario mas o menos comprobado por el cuadrante no trabajaban mas de 30 horas semanales, material escolar a saco, para ser un ies de una ciudad grande de jaen.
Si alguien mira un centro privado, que compruebe el personal que hay, cuanto cobran, cuantos horas trabajan a la semana y veran que sale mas barato publico o privado.
Para Mercedes Rueda: yo le hablo del I.E.S Castulo que creo que te sonará. Ha sido calificado por la Junta como uno de los mejores de la provincia. Pero lleva dos años que solo tiene dos líneas en lugar de tres líneas. Me parece que eso es quitar líneas. Por lo menos cuando yo era menor si tenías tres y te quedan dos es que te han reducido uno. Y las quitan precisamente del instituto más solicitado de la ciudad de Linares porque tiene muchos colegios adscritos y los padres prefieren para sus hijos ese instituto más que otro. Este año para que lo sepa usted han solicitado plaza en primero 83 alumnos y solo hay 50 (dos líneas incluyendo repetidores), por lo tanto se quedan sin plaza 33. Y si la Delegación no pone remedio a esta situación, se tendrán que ir a buscar plaza a otro instituto privado, un instituto que no es del gusto de los padres o un instituto más alejado de donde viven.
Y los políticos de la Delegación, porque al final eso es lo que son son educadores que se han metido en política, les importa tres pepinos que los alumnos tengan que irse a un instituto privado, donde tengan que pagar el Bachiller, aunque no tenga recursos para hacerlo. O bien estén muy alejados de su vivienda teniendo que gastarse los padres tiempo y dinero para tener que ir a llevar a sus hijos sobre todo si son de primero y segundo. Pero a estos políticos solo se les llena la boca que apuestan por la educación pública. De que?? Son los mismos que critican a la educación en la Comunidad Madrileña, cuando ellos están haciendo lo mismo. Cargarse todo lo público que funcione bien.
Y EL QUE NO LO QUIERA VER O BIEN ES CIEGO O BIEN NECESITA UNAS GAFAS. NO HAY MÁS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.
Creo que le pueden poner un centro en el solar de al lado Ya por pedir que no quede.
Sra no se que edad tendrá pero seguramente en sus tiempo se tendrían que mover mucho mas para acudir a la escuela. ¿No sabe que hay gente que hace Km andando? Sopas y sorber no puede ser.¿Un niño de Bachillerato no puede ir solo? Mas de uno ira al botellon y no creo que le lleve su padre.
Te comprendo como madre que eres y no quisiera haberte molestado… yo también tuve dos líneas y ahora sólo queda una y también sé de lo que hablo y lo que se siente, pero no estoy ciega y si no hay plaza allí la habrá en otro lado, seguro, y no en centros donde ya el bachiller no es concertado, hay opciones públicas. Los hay, de verdad aunque no quiero dar nombres y el profesorado es muy bueno en todos, incluidos los concertados, por supuesto. Pero estamos en el momento que estamos. No es volver a cuando yo estudiaba que sólo había un instituto, pero sí hacer un esfuerzo e ir a otro que nos convenga. Y le digo que la adscripción de plazas es un proceso muy transparente y muy bien ejecutado por los profesionales. La población escolar bascula mucho, pero yo también sé que en principio van alumnos a todos los centros, públicos o concertados, que viven bastante lejos. Todo tiene sus esquinas, pero no estamos en tiempos de vacas gordas e insisto en la solidaridad intercentros, que el dinero sale del mismo lado.
Yo entiendo que en un servicio público o público concertado sólo debe prevalecer la demanda; que hay técnicos, profesionales y expertos todos lo sabemos pero los padres también tendremos algo que decir y donde hay más demanda por algo será.
Si un centro no tiene demanda será por la población de la zona que tenga adscrita o por la calidad de su enseñanza o mil otros motivos,¿por qué se le prioriza entonces en contra de otro centro que sí es demandado?.
Esto es una chapuza, retiraron la línea al Jaén y como hubo revuelo pues a La Presentación mismo que pilla de paso.
¿Qué seguridad se da a alumnos y padres ante una arbitrariedad de este tipo?¿quién será el siguiente?.
Política chusca que además obtiene rentabilidad electoral enfrentando a centros y padres e intenta retrotraernos a topicazos como el del anuncio de campaña de la sirvienta llevando al colegio de pago al niño repelente.
Hay muchos «por algo será», muchos, pero rogaría que en ellos no se sugiriera ni en broma a los maestros y maestras, por favor, tanto públicos, privados o concertados. Confíen en ellos y ellas porque sé lo que me digo. Gracias.
No se confunda, los padres de los alumnos tienen mas poder adquisitivo que los padres de la publica, lo que no significa que la enseñanza sea mejor.Que pongan un privado concertado en Arrayanes a ver que resultados obtienen.
No hay mejor docencia en la Presentación, que en el Europa, por ponerle un ejemplo.
No se confunda,por lo general, los padres de los alumnos de centros privados concertados tienen mas poder adquisitivo que los padres de la publica, lo que no significa que la enseñanza sea mejor.Que pongan un privado concertado en Arrayanes a ver que resultados obtienen.
No hay mejor docencia en la Presentación, que en el Europa, por ponerle un ejemplo.
Éso es un tópico y si nos tenemos que guiar por tópicos….como soy andaluz y por tanto un vago y un flamenco te continuaré contestando un poco más tarde; ahora voy a cantar y bailar un poco, después siesta, y luego a seguir perdiendo el tiempo delante del ordenador.
Mientras que sigamos justificando la medida en la mejor-peor docencia en lo público Vs concertado, el Delegado de educación que, a pesar de ser maestro no pisa un aula desde la época del vaso de leche, habrá conseguido su objetivo: ocultar su recorte mediante la segregación de opiniones de los padres.
Blanca, la exclusividad no significa calidad.
Colegio Cardenal Espinola Arrayanes, Colegio perteneciente a Las Esclavas del Sagrado Corazón. Colegio Concertado.. !anda que no lleva años! Para hablar primero hay que estar informado.
Y con los mismos poderes adivinatorios de VD, ¿no sera que ha intentado alguna plaza en la Presentación y no la ha conseguido?,Tiene Vd fijación con ellos.
Si, según dice usted,no estaba informado del centro concertado de Arrayanes, pero me reafirmo que la mayoría de centros privados concertados no están ubicados en barrios humildes, exceptuando SAFA.
Para su conocimiento le diré que como defensor de lo público trato de ser consecuente con lo que pienso y tanto la sanidad como la educación he optado por lo público. No crea que todo Linares pretende la Presentación.
Usted si esta desinformada de resultados de selectividad , y sin embargo opina a la ligera.
Sigo insistiendo en que no es razonable dejarse llevar por el «conflicto entre clases» tal y como lo plantean desde la clase política. «Ésos son ricos y católicos y exclusivos….pues que se fastidien». Divide y vencerás y, por lo que veo, nos están venciendo.
Pero vamos, que según ése argumentario también hay respuestas: ¿Tetuán, Europa, Colón, Sta Engracia, Jaén ó Cástulo están en zonas deprimidas?
Es que no entiendo qué tiene que ver una cosa con otra y por qué parece que nos gusta que cierren aulas(y por ende se pierdan puestos de trabajo de ésos que tantos sobran aquí)y se disminuya el servicio en aras de una especie de revolución francesa a la andaluza.
En Andalucía la pública ha perdido 4500 interinos este año.
el problema, Abril, no es que dejen de contar con 4500 interinos sino por qué hay tantos interinos, ¿son realmente necesarios? ¿o acaso se ha creado una cultura de la «interinidad» donde crean unas expectativas a los jóvenes para que no se vayan a otras áreas y los tienen cautivos a tu voluntad política, afiliadados en tus sindicatos y pendientes de por vida a las convocatorias de oposiciones que convocas arbitrariamente hasta que les toca el «venid y vamos todos»?
Sr Abril, como cabrea no tener siempre razón y saber mas que los demás ¿eh?
Para completar sus investigaciones le dire que la que fundo y consiguió todo lo del colegio de Arrayanes fue la Madre San Pablo. de una familia muy conocida de Linares y en aquellos años tenia mucha «gente de posibles» que le ayudaban y iban de voluntarias con los niños.
No creo que en Linares haya mucha gente a la que se le deba agradecer tanto como a ella lo que hizo por El Cerro
En lugar de buscar otras informaciones entérese de lo que pasa en «su pueblo», si es que lo es, y relajese que la envidia es muy mala y no deja dormir bien.
Si aumentamos la ratio a 50 alumn@s y ampliamos las horas lectivas nos sobran otros 5000 profesores.
Si cerramos plantas de hospitales, estresamos más a los médicos y personal sanitario, y además cerramos las urgencias nocturnas en poblaciones pequeñas y aisladas nos ahorramos en personal, y mueren jubilados, con lo que nos ahorramos en pensiones.
Si nos cargamos los Servicios Sociales Municipales, nos ahorramos en personal….
Hasta que no me toque a mí, podemos seguir recortando en estado de bienestar.
¿le mandan a vd todas las notas de selectividad? Pero VD mismo.
Señora, me recuerda usted a una señora del país vasco, vecina de una amiga mía del edificio de Aifos en el Corte Ingles. Siempre con el carácter agrio.
Con gente que se inclina estar al margen de lo público porque consideran que elegir lo elitista les da categoría de creerse superior aunque no tengan ni abanico para airearse, simplemente como es un problema de complejo más que de dinero o no dinero… con ese tipo de gente no hay na qué hacer. Porque ajo y pan no es solamente de pobreza, también hay gente que tienen sólo ajo y pan en las ideas, y a veces pan y ajo. Saludos, Abril. Arriba los derechos públicos que son del Pueblo y para el Pueblo se han de fomentar.
Me apena comprobar cómo ha calado el mensaje de la Junta. En Linares hay exactamente la mitad de públicos y de públicos concertados con lo que han conseguido que la mitad de la sociedad linarense esté contra la otra mitad con esos mensajes tan viscerales, que si el ajo que si el pan. Qué sabrás tú; por tu nick es de esperar que te dediques a la política o al sindicato. ¿Por qué os afanáis en describirnos a los ciudadanos lo que pasa en la calle? olvidáis que nosotros vivimos aquí y conocemos la calle baldosa a baldosa y no estadística a estadística como vosotros, perros del poder.
Efectivamente Mercedes, ésos «por algo será» no tienen necesariamente que ver ni con la calidad de la enseñanza(que en los centros públicos también es muy notable) ni por otros argumentos malintencionados como la exclusividad o la disciplina, vamos, que parece que quienes vamos a Presentación, S. Joaquín o SAFA pensamos de Colón o Santana que son la selva; de hecho todo esto es una artimaña de la delegación para enfrentarnos entre nosotros, entretenernos y que no se hable del fiasco de gestión que ha desembocado en este cierre; mientras miramos al dedo no nos fijamos en lo que señala.
Han conseguido que partamos de la base de que este recorte es necesario y, a partir de ahí, juzguemos qué centro se lo merece más. Simplemente con el sueldo de un asesor o con el coste de un par de coches oficiales de Delegación habría dinero para costear la línea de La Presentación y la que no le dan a Cástulo.
Como ésto es utópico pues habrá que centrarse en la migajas. Sí es un hecho que la población va cambiando, hay zonas de Linares donde, por la edad media de los vecinos, no hay ya niños o no suficientes. Por contra hay zonas de reciente expansión ocupadas por parejas jóvenes con hijos donde no hay centros. Los concertados, que también padecen esa «deslocalización», se han ocupado de mantener la demanda con otros valores añadidos(aulas matinales, aulas de verano, comedores con cuidado de los niños hasta la tarde, extraescolares, etc, etc; aparte claro está del valor añadido del ideario en el caso de los religiosos que será más o menos importante según cada padre, para mí mucho; o cosas tan triviales como el uniforme que, aparte de tópicos, nos ahorra un dineral en ropa al cabo del año) mientras que no todos los públicos lo han hecho y no se han ocupado de «fidelizar a sus clientes» con aportes extras.
¿Es justo entonces que se penalice al más emprendedor y se premie al menos emprendedor?
Leo en otra web que el Excmo Sr Delegado de Educación es de Orcera y que allí hay un Instituto con 104 alumnos que son atendidos por 28 profesores y a lo que hay que sumarle el personal de servicios…un sueldo por cada tres alumnos sin contar con los gastos de luz, gasóil, material, etc; no me extraña que no le quede dinero para darnos el servicio a que tenemos derecho aquí en Linares.
Inauguro la campaña «Pro Mercedes Rueda Delegada» o «Pro Sebastián Sánchez Delegado» a ver si así por cercanía nos arreglan «lo nuestro»,ja, ja, ja.
Perdón Sánchez no, Martínez
lo que realmente me indigna y que ninguno habeis comentado, es la utilizacion de niños pequeños para realizar sus reivindicaciones politicas.tengo a los niños en los salesianos, por antiguos motivos de necesidad,por desgracia y espero que por poco tiempo,y no voy a volver a tolerar que se les utilice politicamente y encima en las antípodas de mi ideologia.por cierto,me hace gracia que usen tanto la palabra «libertad»….todos sabemos que el adoctrinamiento en un dogma de fe es la mejor forma de crear librepensadores…ja,ja…a lo mejor de aquí a nada mis niños me llegan con un cartel de «vota pp»
Arlekin. Se coge a un mentiroso antes que a un cojo. Si Vd tuviera a sus hijos en Salesianos hubiera tenido que rellenar la autorización para que participaran en la concentración así como para permitir la entrada de cámaras al centro. Difama que algo queda.
Alverto: Cuando yo ponga mujer con ge, al igual que tu «Alverto» con uve, entonces me dices algo, si acaso. Porque de momento tu ojo clínico está un poquito a la virulé. Y es que la escuela pública da bastante más de sí que tú muestras.
Soy un tío con sentido del humor, escribo alverto no sólo con v sino también en minúscula en homenaje a una señora que se hace llamar letizia. Sí le diré que, entre quienes solemos movernos por internet, hay una regla de cortesía no escrita y es no meternos con las faltas de ortografía o gramaticales de los demás, sobre todo porque escribimos en tiempo real y, a menudo, sin posibilidad de corrección.
Así yo no le llamaré la atención sobre su […acaso. Porque de m…] que debería haber sido […acaso; porque de m…].
Y por supuesto me encanta la escuela pública, de hecho no he dicho nada en su contra entre otras cosas porque desde los 3 a los 25 años siempre estudié en centros públicos, ¡¡¡si Vd supiera lo bien que la conozco y lo que le debo!!!, pero soy un ciudadano libre y me gusta que respeten mi libertad, en este caso la libertad de elección de centro(a mí alguien me la ha vendido, me la ha cobrado y ahora no me la quiere pagar).
Comprobando que se trata de un debate cerrado. (Casi tanto como yo asqueado de la política); he dejado tiempo suficiente para, entrando en debate, decir que la prima de mi padre (María Teresa), luchó hasta el final por instituir no sólo aquellas guarderías. El que suscribe, recuerda un Renault 6, en época veraniega y sin aire acondicionado; subiendo cada semana (conducido por cualquiera de mis hermanos), desde La Carolina al Centenillo. Éramos conscientes de llevar a una gran señora de la bondad. También, algunas monjas más como todas entrañables. Por Madre San Pablo (que Dios guarde en su gloria), por lo que hizo por tanta gente a la que ayudó (ciertamente pidiendo favores a muchos e insistiendo); pero como ella decía, ¿acáso pido para mi?. Éste, su sobrino lejano suyo, (pero tan cercano en los sentimientos de cada día ir a casa de mis tías), y, que alguna vez ?, la llevó al Centenillo cargado de monjas (encantado) y, de bolsas del mercado, (menos). Extraña que nadie hable del Colegio del Centenillo, (como ella decía, el de mis niños). Aquél sitio, que la Institución de las Esclavas (en que mi madre estudió), creó. Por recordar ese centro, simplemente recuerdo a mi tía MariTere y, a mis tías sus primas, con mi padre y mi tío Pepe (su hermano que en el Centenillo vivía), a los que en mi casa tanto queríamos, (y seguímos queriendo), como al resto de su familia de raíces linarenses como a la mía por parte de madre.
¡Ni pública ni privada!. Si alguien cuidó a los desfavorecidos (siempre), fueron gente como mi tía lejana, y tan cercana para mi, y a aquella Congregación que tantas cosas le permitió. Y sólo hago una pregunta al aire: ¿en esta época, es Caritas quien sigue dando más?. Si hay alguna respuesta, es que gente buena hay en todos los sitios.