El portavoz del Grupo Popular de Linares, Antonio Martínez, ha explicado esta mañana en rueda de prensa las últimas medidas que el Ministerio de Hacienda y Administración Local ha aprobado “en reconocimiento a una adecuada gestión de las finanzas públicas
locales”.
Martínez ha destacado “la gran importancia de estas medidas”, puesto que “dotan de liquidez a los Ayuntamientos, favorecen el mantenimiento y la prestación de servicios públicos locales a los ciudadanos y apoyan la creación de empleo”.
Así, “aproximadamente para el mes de junio, se pondrán en marcha otra batería de medidas que afectarán directamente a todas las entidades locales que hayan cumplido con el plan de estabilidad, pudiendo, por un lado, realizar inversiones con el remanente positivo que posean al eliminarse el llamado techo de gasto, y un aumento de la liquidez al incrementar un siete por ciento las entregas a cuenta de las transferencias del Estado a Entidades Locales para 2013, lo que supondrá para Linares todas estas medidas una inyección de unos siete millones de euros”.
El portavoz popular también ha informado que el Gobierno de España pondrá en marcha un nuevo Plan de Pago a Proveedores “incluyendo esta vez a más administraciones como son mancomunidades y comunidades autónomas, y que priorizará que éstas últimas paguen al fin sus deudas pendientes con los ayuntamientos, que en el caso de Linares asciende a 2.084.086,04 euros”. Martínez ha recordado que, en Linares, gracias al primer Plan de Pago a Proveedores, el Ayuntamiento obtuvo liquidez para hacer frente al pago de 2.826 facturas por valor de 14.485.781,95 euros.
Por otro lado, las medidas aprobadas por la Comisión Nacional de la Administración Local incluye medidas tributarias que permitirán a las entidades locales que han generado superávit “retrotraer la subida del diez por ciento que sufrió el Impuesto de
Bienes Inmuebles, demostrando que ésta medida es temporal, y lo que significará una modificación de las ordenanzas una vez puesta en marcha esta norma”.
Deuda Viva de Linares y Superávit
Por último, Martínez ha informado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado la deuda viva de los ayuntamientos españoles, ascendiendo la de Linares a 39.246.000 euros, a fecha 31 de diciembre de 2012. “La cantidad es muy
importante y esperamos que con éstas medidas se vaya paliando. Suponemos que esta cifra es menor, pues parte de dicha deuda se ha tenido que ver reducida con el Plan de Ajuste al que se sumó el consistorio linarense”.
Ésta vía de estabilidad presupuestaria puesta en marcha por el Gobierno Central “demuestra la evolución de la economía desde que se pusieran en marcha de forma puntual, y que como se demuestra irán desapareciendo a medida que aumente la estabilidad”. Muestra de ello, ha dicho Martínez, “es la recuperación de la capacidad de los Ayuntamientos que están cumpliendo con el Plan de Ajuste de destinar su superávit a nuevas inversiones”.