Más de veinte profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Jaén (EPES-061) han participado hoy, junto a Bomberos, Policía Local y Cruz Roja de Linares, en un ejercicio práctico de simulación de accidente de tráfico que se ha desarrollado en el recinto ferial de nuestra ciudad. El objetivo de esta actividad es mejorar la coordinación de estos colectivos en el rescate y asistencia de las víctimas de estos sucesos.
La actividad ha consistido en una supuesta colisión de tres vehículos, con un total de 15 víctimas, de las cuales 10 resultarían graves o muy graves y el resto con heridas leves. El centro coordinador de urgencias y emergencias de Jaén ha movilizado un equipo del 061, con un vehículo de apoyo logístico con capacidad para atender a más de 50 personas, así como ambulancias para pacientes críticos y de Cruz Roja. En el lugar del suceso se ha desplegado también el puesto de mando avanzado, desde donde los médicos han coordinado a los equipos sanitarios desplazados hasta la zona.
Este ejercicio de coordinación entre efectivos que intervienen en situaciones de catástrofe y emergencias con numerosas víctimas permite a los profesionales sanitarios poner en práctica sus conocimientos de clasificación o ‘triage’ de los heridos en momentos críticos, así como la movilización e inmovilización de los afectados para evitar secuelas graves durante los rescates.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Junta de Andalucía dirige sus esfuerzos hacia la formación y entrenamiento de sus profesionales ante estos acontecimientos, donde la rapidez y clasificación de los heridos. y la coordinación entre todos los efectivos que intervienen, ayudan a salvar muchas vidas.
En la mitad de estos accidentes se produce vertidos de combustibles o de sustancias peligrosas, el vehículo se sale de la vía o hay una colisión frontal y de gran violencia, que deja a personas atrapadas que requieren ser rescatadas antes de poder recibir asistencia sanitaria. En todos estos casos es vital la actuación coordinada de los efectivos del 061, de las fuerzas de seguridad y de los bomberos.