Agentes de La Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local de Baeza, durante el transcurso de la operación “ESCOPETEROS” ha procedido a la detención de seis personas y a la imputación de otra por su presunta pertenencia a un grupo organizado y especializado en la comisión de robos en viviendas. Actuaban en la comarca de “La Loma”, en concreto en las localidades de Úbeda y Baeza.
La Operación se inició a finales del pasado año, al detectar la presencia de varios individuos que operaban en un conocido hotel de la localidad de Baeza, “PALACETE DE SANTA ANA”. Éste se encontraba cerrado al público desde el verano de 2012, fecha desde la que sus instalaciones comenzaron a ser utilizadas por los detenidos para el cultivo y venta de marihuana, así como para la ocultación de efectos robados en viviendas de la comarca de la mencionada comarca. De la misma forma, los detenidos sustrajeron efectos del interior del referido establecimiento por valor de 41.000 euros y generaron daños valorados en 25.000 euros.
Durante la investigación, se pudo comprobar que los delincuentes no sólo tenían acceso al citado hotel, sino también a los edificios colindantes. El “cabecilla” de la trama llegó incluso a hacerse pasar por el propietario del local, cambiando la cerradura hasta en tres ocasiones.
La intervención ha concluido con la incautación de 154 gr. de marihuana dispuesta para su venta, material para su cultivo (focos, temporizadores, cámara de vigilancia,…) y efectos provenientes de robos cometidos en la comarca de la Loma, esclareciéndose un total de seis delitos de robo, con la desactivación de un foco de delincuencia y punto de venta de drogas al menudeo.