Los últimos artículos de opinión que se han publicado en Linares28, escritos magníficos de escribidoras y escribidores, incluso los míos, (estos bastante menos magníficos) tienen un denominador común, nos quejamos de la situación actual, flagelamos y nos auto flagelamos por lo mal hecho, por propios y extraños, y sembramos un estado de desesperanza en nuestro futuro y en el de nuestros hijos. Realmente está todo muy jodido se mire por donde se mire, y creo que es llegado ya el momento de empezar a ver el lado positivo de las cosas y no regodearnos tanto en lo negativo. Tenemos que sembrar y mirar que esta vez caiga la simiente en tierra fértil.

Por ello hoy me propongo escribir de buenas noticias, que pocas, pero también las hay en nuestra prensa de cada día. Escribo esto el sábado día 6 de abril, por fin parece que pasó el temporal de lluvias, y ojeando un diario de tirada nacional, decano de los que se editan en Madrid, en su edición andaluza, encuentro una serie de buenas noticias que voy a comentar, empezando por las que publica su suplemento sabatino.

Escribe una ilustre periodista y tertuliana, sobre la cuasi paridad existente en el congreso de los diputados, donde 140 escaños son ocupados en esta legislatura por mujeres lo que representa un 40 % porcentajes en los que solo nos superan los países nórdicos y no por mucho y algún país centroeuropeo como Eslovenia, desde luego Francia, Alemania, Italia o Reino Unido están bastante lejos de nuestro porcentaje. La política de igualdad entre hombres y mujeres empieza a dar sus frutos, aunque falte recorrido, no deja de ser una buena noticia.

También en su suplemento, hay un reportaje sobre una mujer sorda y ciega que ha conseguido un título universitario en España, siendo la primera en lograrlo, acompañada de otra mujer que ha sido su guía, ha sido sus ojos y sus oídos, a la vez que su madre adoptiva, y que gracias a la maravilla de las técnicas informáticas modernas se complementan a la perfección. Es escalofriante leer el reportaje que nos hace creer, una vez más en la raza humana.

Otro reportaje de ese suplemento, nos habla de Jane Goodall, nos la presentan como primatóloga y activista ambiental, pero lo que me atrae del artículo son dos destacadas frases “Nunca me jubilaré. Tengo que trabajar por el planeta” y “Los chimpancés tienen carácter y sentimientos, nos enseñan que no hay una línea divisoria entre el hombre y el mundo animal”. Y que esto nos lo diga una mujer de 78 años, nos reconforta y nos hace pensar que estamos aquí para algo, sobre todo para algo bueno.

Ojeo el diario y solamente veo: Escraches, Imputaciones, Eres, Corea, etc., malas noticias, bueno alguna buena habrá y ya muchas páginas más adentro alguna buena encuentro.

Leo y veo, algo que no es noticia, sino la crítica de un libro titulado “Compañeros de Viaje” y que seguro que me lo compro, que habla de las relaciones entre los intelectuales, catalanes y del resto de España o castellanos, crítica que viene ilustrada con una fotografía en la que se ven centenares de intelectuales de las dos lenguas, celebrando con una comida de hermandad, la ayuda recibida durante la Dictadura de Primo de Rivera, por los intelectuales catalanes de los del resto de España. En la fotografía se percibe una unión que hoy se envidia. En la misma página, otra crítica literaria, está a un libro de Pio Baroja citándose una frase muy de actualidad, “No es posible hablar, con tranquilidad entre personas de opuestas tendencias. Los españoles se odian como los perros de distinta raza” el libro titulado “Rojos y Blancos” es de rabiosa actualidad, y es una magnífica noticia su publicación, la de este y la del anterior pues refiriéndose ambos a nuestra cercana Historia, nunca nos sobrara su lectura, y más en estos días que celebramos la Feria del Libro.

Otras buenas noticias del día de hoy, pueden ser las ayudas al alquiler de hasta 200 euros, para las rentas bajas, de que pese a nuestra crisis España sea la segunda potencia exportadora de Europa, solo detrás de Alemania, o el plan para la infancia, adoptado por el consejo de ministros, ayer viernes, que entre otras cuestiones, aborda la edad para el matrimonio, la seguridad en la red como el ciberacoso, mejoras en la adopción, incluir los menores que queden huérfanos por violencia de género, como víctimas de maltrato, temas de salud como la permanencia en unidades pediátricas de adolescentes con problemas, o situar la edad para consumir alcohol en los 18 años. Estas noticias, entiendo que son buenas, aunque como hay opiniones para todos los gustos, puede que a determinadas personas, las consideren negativas, yo las considero positivas y por ello intento resaltarlas.

Pero afortunadamente, no se acabaron las buenas noticias, como que la Corporación Tecnológica de Andalucía y la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación, tienen seleccionadas 30 patentes de diverso tipo relacionadas con la salud, el medio ambiente y alimentación, todas procedentes del ámbito universitario. También una joven empresa granadina, desarrolla con gran éxito trabajos biológicos, en la lucha contra el alzhéimer.

Por desgracia, no son muchas las buenas noticias y deberíamos, entre todos mejorar la percepción de las mismas. Debemos enfocar nuestra situación actual en positivo, pero un positivo real, no podemos vivir sin ilusión, pero no debemos caer en la utopía.

Happy - Foto: Jeannie (Licencia Craetive Commons)

Happy – Foto: Jeannie (Licencia Craetive Commons)