La Unidad de Gestión Clínica de Hematología y Hemoterapia del Hospital San Agustín de Linares (Jaén) ha realizado la extracción de 251 donaciones de plasma durante el pasado año, gracias a la solidaridad de los donantes de Hermandad de Donantes de Sangre de Linares.
La donación de plasma se realiza mediante el procedimiento de plasmaféresis, se trata de una donación de sangre segura y totalmente indolora en la que, mediante una máquina especial, con un equipo estéril de un solo uso y con un solo pinchazo, se va separando automáticamente el plasma y se devuelve el resto de componentes de la sangre al donante. Tiene una duración de 45-75 minutos con 4-6 ciclos seguidos, de 12 minutos aproximadamente cada uno.
La ventaja de este procedimiento respecto a la donación de sangre total, consiste en obtener más cantidad de plasma de un solo donante, la recuperación es casi inmediata (porque no se donan glóbulos rojos), esto permite la posibilidad de donación con mayor frecuencia (únicamente hay que esperar un mínimo de 15 días antes de volver a donar).
Para conseguir optimizar los tiempos, se concierta por teléfono el día y la hora con el donante para adaptar la donación a los horarios disponibles del usuario. Recientemente se ha mejorado la accesibilidad de la unidad, ya que se ha ofertado el horario de tarde para realizar la donación de plasma, a petición de muchos donantes cuyo horario laboral no les permitía acudir al centro en horario de mañana.
Necesidad de plasma
Las necesidades de plasma son muy elevadas (es el producto sanguíneo más deficitario en España) ya que, además del gran consumo hospitalario en transfusiones (enfermos con graves quemaduras, alteraciones de la coagulación, enfermedades del hígado, grandes hemorragias, etc.) la industria farmacéutica elabora muchos productos a partir del plasma como materia prima (gamma-globulinas, albúmina, o factor VIII antihemofílico).
El plasma que se obtiene del fraccionamiento de las donaciones de sangre convencionales no es suficiente para cubrir las necesidades. Para ello se realiza una técnica con la que se obtiene exclusivamente plasma, una técnica denominada plasmaféresis.
Es un tipo de donación de sangre segura y totalmente indolora en la que, mediante una máquina especial, con un equipo estéril de un solo uso y con un solo pinchazo, se va separando automáticamente el plasma y se devuelve al donante, por el mismo tubo, el resto de componentes de la sangre.
Trackbacks/Pingbacks