Durante la próxima semana la Dirección General de Tráfico va a llevar a cabo una campaña de vigilancia y control de velocidad, cuyo principal objetivo es concienciar a los conductores sobre los peligros del exceso de velocidad, causante de la cuarta parte de los accidentes mortales y del 50% de las denuncias que se formulan.

El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, acompañado por el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, ha presentó esta campaña, en la que se empleará el mayor número de medios humamos y materiales disponibles y para la que se ha pedido la colaboración de los Ayuntamientos de la provincia.

Durante la semana del 8 al 14 de abril, a los 15 radares fijos instalados en las carreteras de la provincia, se sumarán otros 10 radares móviles, para controlar la circulación, de manera especial en las carreteras convencionales de doble sentido, en las que se producen tres de cada cuatro accidentes. Además, paneles de señalización variable y pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil advertirán a los conductores de la existencia de controles. También las policías locales se sumarán en sus respectivos municipios a la campaña, poniendo especial interés en vigilar la velocidad en las zonas urbanas, donde los atropellos suelen tener una especial incidencia.

En la última campaña llevada a cabo por la DGT para controlar la velocidad, en agosto del pasado año, fueron controlados en las carreteras de la provincia 21.504 vehículos, de los que 635 fueron denunciados por exceso de velocidad, con una sanción media de 100 euros.

Tanto Juan Lillo como el responsable provincial de Tráfico han insistido en presentar los peligros del exceso de velocidad como uno de los principales factores de riesgo. “Conducir con una velocidad adecuada puede evitar prácticamente una cuarta parte de los muertos en accidentes de tráfico”, ha señalado el subdelegado del Gobierno, quien, por otra parte, ha agradecido el creciente interés de los ayuntamientos de la provincia por colaborar con la DGT, tanto en las campañas que desarrolla como en las actividades que programa para concienciar a los ciudadanos de los riesgos de una conducción inadecuada.

Otros datos de interés ofrecidos sobre los efectos de los excesos de velocidad han sido los siguientes:

LA VELOCIDAD Y LOS ATROPELLOS

• En el año 2011 fallecieron en España 380 peatones por accidente de tráfico (carretera + zona urbana), lo que supone el 18% del total de fallecidos, y 1.085 resultaron heridos.

• A partir de 80km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello. A una velocidad de 30km/h, el riesgo de muerte se reduce al 10%

• A 120km/h necesitamos para detenernos una distancia superior a un campo de fútbol

EFECTOS NEGATIVOS DEL EXCESO DE VELOCIDAD SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

• La velocidad tiene impactos muy significativos sobre el medioambiente, dado que el nivel de emisión de gases nocivos (fundamentalmente monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarbonos y material particulado), el consumo de combustible y el ruido emitido por los vehículos están directamente relacionados con la velocidad.

• El consumo ideal de combustible de un vehículo se logra a una velocidad de 90km/h. Si la velocidad aumenta a 120km/h, el consumo se incrementa en un 30%.

• La velocidad tiene un impacto muy importante en la calidad de vida de las zonas urbanas, donde los vehículos pueden interferir en el bienestar de los residentes y tener un impacto muy negativo sobre la seguridad de peatones, ciclistas y otros usuarios vulnerables de las vías.

CONTROLES CAMPAÑA 2012

• En la última campaña de vigilancia y control de velocidad, realizada del 20 al 26 de agosto en 2012, la ATGC controló a 833.111 vehículos, de los cuales 26.504 fueron denunciados, lo que supone un porcentaje del 3,18%, ligeramente superior al que se produjo en anteriores campañas.

Tráfico en Julio Burell

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