El XIV Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, que se celebrará en la Sierra de Segura (Jaén) entre el 24 y el 26 de mayo, arrancará su programación con el Monumental ACRO, una espectacular exhibición de parapente en la que los pilotos despegarán desde la Torre del Homenaje del Castillo de Segura de la Sierra. Se trata de una actividad única en el mundo que este año alcanza su segunda edición y que supone una exhibición de enorme riesgo debido a la gran dificultad que implica despegar en parapente desde la fortaleza.

Este evento, que mezcla el Parapente Acrobático con el Freestyle y cuenta con un gran atractivo para el público, uniendo la espectacularidad del vuelo extremo en parapente Acro con los encantos turísticos del castillo segureño, una imponente fortaleza del siglo XIII. Este evento se realiza en colaboración con el gerente de la empresa de Turismo Activo OlivAir, Dani Martínez, quien fue el primer piloto que consiguió despegar desde la Torre del Homenaje con su parapente. El Monumental ACRO Series FIA el Yelmo-OlivAir contará con algunos de los mejores especialistas del mundo en acrobacias en parapente, como el estadounidense Anthony Green, los alemanes Marvin Ogger y Lino Oehl, o el español Horacio Llorens, campeones del mundo en Parapente Acrobático, en sus respectivas categorías.

Los participantes despegarán desde la torre más alta del castillo, la Torre del Homenaje, a más de 1300 metros de altitud, tomarán altura gracias a la fuerte termodinámica que se genera en la ladera del castillo, sus paredes y murallas, y realizarán luego su rutina de maniobras acrobáticas frente a él, con Segura de la Sierra como testigo de excepción y las impresionantes vistas de todo el valle y del Yelmo, como telón de fondo.

El coordinador del FIA “El Yelmo”, Ramón López, destaca la enorme dificultad de despegar desde un espacio tan reducido como la torre del homenaje del castillo segureño. “Se trata de una maniobra muy complicada, aunque posteriormente se pueden realizar acrobacias en un entorno tan privilegiado como es Segura de la Sierra, algo que no puede hacerse todos los días. Estos elementos atraen a los pilotos y harán disfrutar mucho al público, que puede asistir a un espectáculo realmente único y muy hermoso”, incide.

El FIA “El Yelmo” ya es uno de los festivales de vuelo libre más antiguos de España y se ha convertido en un importante referente a nivel internacional que atrae a pilotos de todo el mundo. Además, la desaparición de otros eventos españoles relacionados con el vuelo libre a causa de la situación económica refuerza la posición del FIA, que ya se ha consolidado como el festival con más participación y nivel de nuestro país. Este año, el festival se celebrará a finales del mes de mayo con el fin de acoger una prueba de la Liga Nacional de Parapente y para evitar las altas temperaturas de julio, que no permitían desarrollar actividades en la parte central del día.

 

FIA El Yelmo

FIA El Yelmo