Hemos aprendido a vivir en este mundo sin involucrarnos y lo que es peor, nos hemos acostumbrado a ello. A ver pasar la miseria y la injusticia tangencialmente.
Sí, me duele este mundo. Me duele la gente egoísta que piensa que sólo nace el sol cada mañana para ellos. Me duele la gente que al ver la miseria y la necesidad de otros, mira para otro lado, el que no se implica en la tarea de hacer un mundo mejor, el que se cree que sólo su ombligo es redondo.
Me duele el que tiene demasiado y nada comparte, el que tiene para vivir y se olvida de los demás. Me duele que algunos sean esclavos de su dinero y bienes terrenales y no se den cuenta de que así están perdiendo su humanidad (no necesariamente religiosa) con la grandeza que conlleva ésta al ser humano. Me duelen los políticos que roban a una sociedad con seis millones y medio de parados, quienes odian a los que vienen en pateras, quienes desprecian al auténtico necesitado. Me duelen quienes se avergüenzan del pobre, de la pobreza, que ellos mismos generan con su insolidaridad y egoísmo. Me duele que el hombre sea lobo para el hombre. De que avancemos inmensamente en la tecnología, la ciencia y tengamos estancados los valores morales que habrían de regir una sociedad.
Me duele que los padres se olviden de la educación de sus hijos y de transmitirles valores éticos. Me duelen los ancianos en las residencias geriátricas, que viven su ocaso olvidados de sus familias; también me duele que la gente honesta sea vista como extraterrestre.
Me duele que la banca llore cuando no han ganado cuatro o cinco mil millones más que el año pasado. Que los jóvenes no tengan posibilidad de un futuro por la falta de empleo, sin posibilidad de acceder a una vivienda digna. Me duele el que siempre está llorando por puro vicio y te habla de lo difícil de llegar a fin de mes, cuando está podrido de tierras y de millones.
Se dice que la juventud está muerta, pero a ese teórico estado de catalepsia han llegado de nuestra mano, cuando les hemos dicho que no se metan en líos, y como consecuencia los hemos hecho a muchos unos auténticos inútiles sin esperanza de futuro, copia literal de nosotros mismos. E insisto, han llegado de nuestra mano.
Me duele la espiral de consumismo en la que estamos inmersos, esperando unas fiestas para gastar lo que no tenemos. En las fechas a las que nos acercamos a los grandes almacenes y superficies, desvirtuando para la gente sensible, sea católica o no, el auténtico sentido de la Semana Santa.
Me duele la falta de amor de los seres humanos, de unos para con otros.
Siempre el mundo ha sido así, pero como decía, no hemos avanzado prácticamente nada en amor, solidaridad y entrega. El egoísmo es un impedimento para amar, porque quien es así, considera a las personas amadas como algo suyo, distinguiéndolos de los demás. Y es que el amor, no sabe de deberes ni de obligaciones, porque es algo libre y gratuito.
Sólo si amas, serás feliz y solo amarás si eres feliz. Oír sólo un instrumento en la sinfonía del amor es perderse toda la armonía, porque amar es escuchar a todos.
Me duele muchas veces mi incoherencia conmigo mismo, cuando exijo de los demás algo que yo no soy capaz de dar….
Me duele cuando hago daño a alguien por defender mis ideas… incluido cuando escribo. Y me arrepiento. Y pido perdón a quienes se hayan sentido ofendidos.
Me duele el estar vivo, sin saber que lo estoy; de que el tiempo se escurra entre mis dedos perdiéndolo irremediablemente.
Me duele ver cómo por mucho que camine, la utopía se aleja de mí en la medida que creo avanzar.
Me duele sinceramente no saber estar a la altura de los demás que esperan algo….de mí
En fin, me duele el dolor propio y ajeno, físico y espiritual. Pero más me duele el dolor de los demás.
Me duele este mundo.
Juan,me ha encantado…leerte en algunas partes es desgarrador pero es la vida misma.A mi también me duele, el mundo y yo mismo como bien dices cuando mi utopía se aleja, cuando exijo más de lo que doy, cuando no tomo consciencia de lo maravilloso que estar viva y disfrutar d cosas que no son materiales y preocuparme de lo material, de lo inmediato. Preciosa reflexión y gracias por compartirla.
Juan, interesante artículo, que comparto contigo y sobre todo me quedo con la frase: ” Me duele muchas veces mi incoherencia conmigo mismo, cuando exijo de los demás algo que yo no soy capaz de dar….”
¿se he parado alguien ha pensar que con los momentos de paro y necesidad en Linares ,las cofradías se hayan permitido el lujo de «estrenar ostentación» gastando un dineral en flores y bandas?
no se como en ninguna Junta alguien no haya pensado que el dinero de : tallistas ,orfebres ,floristas y un largo ect., que encima no beneficia a nadie en el pueblo, pues todo lo encargan en Córdoba, Sevilla o donde se les ocurre, se podría haber dedicado a solucionar el problema de muchas familias que lo estarán pasando muy mal en esta situación .
Me parece de autentico fariseísmo, tanto presumir de religión y actuar así.
No digo que no tengan que salir las procesiones, lo pueden hacer con lo que tienen, como lo han hecho desde hace muchos años.
Considero que son los primeros que tendrían que dar ejemplo de solidaridad (dudo que sepan el significado de la palabra) , pero veo que son todos «los mercaderes del templo»
Cuando se lo recriminas a alguien te dice que en la cofradía tienen vocalía de caridad, ya con esto esta todo solucionado «tengo mi pobre de turno», encima quedan bien.
¿Qué puede sentir una persona con graves problemas económicos cuando le pasa por delante de las narices un trono que su adorno floral son Orquídeas ,rosas u otro tipo de flores, pero siempre las mas exquisitas y caras?
No tengo ni idea el dineral que se pueden gastar en Semana Santa, pero seguro que serviría para ayudar a mas de un desahucio ,
Pero por otra parte esta actitud no engordaría el ego de muchos, que al final es lo que buscan
¿sabrán muchos el significado de la palabra fariseo?
Se que esta opinión levantara muchas criticas, pero espero que alguien piense como yo y fuercen en la medidas de sus posibilidades a la verdadera solidaridad que falta nos hace..
Por favor, no dejes de escribir y no dejes de sentir. Personas como tú permiten que se pueda ser creyendo que otro mundo es posible y la utopía alcanzable.
Pero Isabel, no obstante de estar de acuerdo en todo lo que plantea Vd. soy consciente que muchas personas que pensamos y sentimos así, somos incómodas para esta sociedad nuestra.
Pero quienes tenemos estos asuntos meridianamente claros, hemos de seguir en la denuncia tanto de la injusticia, como de las apariencias. Pienso que, las apariencias, la ostentación, las ganas de sobresalir son una lacra de esta sociedad. Pero por denunciar estas cosas somos criticables…. pues bueno, que sean felices los que nos cuestionan.
Si ves a tu hermano sufriendo y no se te cae el alma, es que no tienes alma
Sra simplemente isa: Me ruboriza su comentario pero me alienta en aquello de la utopía. Gracias
Solo añadir a tu sentido artículo, Juan, el dolor que seguramente compartes, que no es otro que el de la criminalización que sufre quienes se moviliza y luchan contra todas estas injusticias de este mundo, lo estamos comprobando esta semana con una activista contra los desahucios.
Sí Abril, sí. Si no nos movilizamos contra las injusticias de este mundo, es que no merecemos llamarnos seres humanos.
Todos queremos un mundo perfecto y solidario, un mundo ideal.
Pero los seres humanos tienen algo que es fundamental y se llama libertad, sin libertad, sin que podamos elegir entre el bien y el mal, no seriamos humanos, lo que nos hace precisamente merecer ser llamados seres humanos es eso el que sepamos discernir y elegir entre lo bueno y lo malo
Es demasiado triste su escrito, Sr. Parrilla, a nadie le gusta el mundo actual, pero asi como Ud., tiene dolores infinitos, yo me conformo con tener esperanza infinita.
O acaso, no esta Ud., orgulloso de sus hijos.
Campaña verde contra los desahucios. Si te duelen los desahucios, puedes colgar una prenda verde contra estos, y en apoya de la PAH.
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/04/03/afectados_por_las_hipotecas_llaman_llenar_espana_verde_para_defender_ilp_antidesahucios_1865_1012.html