Con la esperanza de que la lluvia que estaba cayendo de forma intermitente sobre Linares cesara durante unas horas, la nueva Junta de Gobierno de la Ilustre Cofradía del Santo Entierro de Cristo, Nuestra Señora de las Angustias, Santa Vera Cruz y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad decidió iniciar su Estación de Penitencia desde la Parroquia de San Francisco a las 19:45 horas, tres cuartos de hora después de su horario oficial de Salida.

Sin embargo, tales deseos no llegaron a cumplirse para los hermanos de esta Cofradía, ya que la lluvia volvía a aparecer en Linares al poco tiempo de salir, provocando que la Estación de Penitencia del «Santo Entierro» fuese la que menos duró en la calle, a causa de la meteorología, en la tarde del Viernes Santo de 2013.

El cortejo procesional del «Santo Entierro» comenzó a formarse en la céntrica Plaza de San Francisco conforme iban saliendo, desde el túnel de la Parroquia (acceso por calle Sagunto) sus dos primeros tronos a ruedas, el de la Virgen de las Angustias -que estrenaba un Calvario realizado por el prioste de la Hermandad, Juan Pastor- y el de la Santa Vera Cruz. Minutos después, el Cristo Yacente efectuaba su Salida desde la puerta principal del Templo franciscano y, tras él, Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad.

Justo cuando dicha Imagen salió de San Francisco, la lluvia comenzó a caer, provocando la suspensión de la Estación de Penitencia y la posterior vuelta al Templo. Salvo la Virgen de la Soledad, que entró de nuevo en la Iglesia a los diez minutos de salir, el resto de tronos regresaron a la cochera anexa de San Francisco mientras sonaban las marchas de la Banda de Cabecera «La Quinta Angustia» en la Plaza de San Francisco.

Texto: J.J.: García Solano
Fotos: Ivan Casasempere
Vídeo: Jordi Casasempere